Noticias de Cantabria
Economía 02-12-2019 08:00

El Ayuntamiento de Santander hace promociones de viviendas para los ciudadanos en venta o alquiler con opción a compra

La Sociedad de la Vivienda y Suelo de Santander es una sociedad que está implantada en Santander desde hace 12 años, y que ha realizado 12 promociones, poniendo a disposición de los ciudadanos 1.018 viviendas.

El resto de viviendas que se han promocionado hasta completar las 1.018 han sido en Venta, y su precio a módulo de VPO ha supuesto aproximadamente la mitad del precio de mercado de la vivienda libre en la ciudad".

 

De las 1018 viviendas que ha promocionado el Ayuntamiento de Santander, se han cedido de forma gratuita 14 viviendas para fines sociales, que han proporcionado una opción para las personas con escasos recursos económicos o para distintas ONG`s con las que el Ayuntamiento mantiene algún convenio de colaboración.

 

El Ayuntamiento de Santander, ha destinado 30 viviendas en alquiler exclusivamente para  jóvenes menores de 35 años. Ahora bien, dentro de las otras opciones que ofrece esta sociedad de la vivienda, atendiendo al interés del ciudadano actual que atiende al modelo de alquiler con opción a compra como preferencial, se han destinado 200 viviendas que son usadas en esta modalidad.

 

 

Las 200 viviendas que se han destinado en alquiler con opción a compra, han tenido disposición para cualquier unidad familiar empadronada en Santander, que ha participado en el sorteo público que realiza el Ayuntamiento ante Notario y con todas las garantías correspondientes. 

El resto de viviendas que se han promocionado hasta completar las 1.018 mencionadas anteriormente, han sido viviendas que se han promovido y se han vendido aproximadamente a la mitad del precio estipulado por el metro cuadrado construido en Santander.

El precio de venta ha sido aproximadamente de 980€ por metro cuadrado construido, y la media actual sobre la vivienda libre se encuentra ahora mismo alrededor de los 1.800 euros, por lo que el Ayuntamiento de Santander, ofrece a los ciudadanos viviendas por debajo del 50 % del valor establecido.

 

 

 

Los requisitos que se deben de cumplir para acceder a estas viviendas son:


- Que las personas que van a solicitar participar en el sorteo de la vivienda, estén empadronadas en Santander


- No pueden tener ninguna vivienda en propiedad


- Los ingresos familiares de la familia en su conjunto,  no pueden superar 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) lo que actualmente rondaría aproximadamente los 38.000 € anuales.

 

 

Las últimas promociones que se están llevando adelante, darán una mayor importancia a la cantidad de viviendas previstas en alquiler con opción a compra, ya que hoy en día existe una preferencia de alquilar que una compra unida a una hipoteca.

Si la familia que está alquilando en la modalidad de alquiler con opción a compra, quisiera definitivamente comprar, el dinero de alquiler que se ha ido desembolsando, se le descontará del precio de venta de la vivienda, condicionado a realizar este trámite si ha permanecido en alquiler durante 10 años, o bien, también existe la opción de dejar la vivienda en ese periodo.

Actualmente, el Ayuntamiento de Santander está construyendo 120 viviendas en San Román, de las cuales 20 viviendas se destinarán a su venta y 100 viviendas serán para alquiler con opción a compra.

Paralelamente, en construcción 66 VPO en la calle Alta, frente al parlamento, y que aun están pendientes de su entrega.

 

Dentro de las 12 promociones que ha ejecutado el Ayuntamiento desde la creación de esta Sociedad de la Vivienda hace doce años, se han entregado varias viviendas en el sector cuatro, comúnmente conocido por todos como “1 de mayo”, en el sector 3 ubicado en Peñacastillo Sur, donde se han hecho dos promociones y las más recientes han sido, cuatro promociones en la Cavaduca, en la Albericia, que se han dividido en alquiler y venta.

 

 

En la actualidad, se están construyendo en la autovía S20, a la altura de San Román, 120 viviendas.

 

Estas viviendas que ofrece el Ayuntamiento de Santander tiene un precio de venta o alquiler que está regulado por el gobierno de Cantabria, y además, estas promociones tienen una reserva para las personas con discapacidad que accedan a ellas, con una reserva de un 5 % de las viviendas.

 

 

 

Las personas se pueden inscribir en todas las promociones en las que se desee participar. Habitualmente en una promoción rondarán de media unos 2.500 participantes que entrarán tanto en el sorteo de alquiler como de venta.

 

Es importante que la persona que ha decidido participar, si no resulta agraciada directamente en el sorteo, es importante quedar bien posicionado en la lista de reserva, porque muchas veces los reservas son llamados cuando los agraciados renuncian.

 

"Todas las promociones recientes tienen la máxima calificación energética, y además en el caso de las viviendas en alquiler, las cocinas se entregan equipadas"

 

 

 

 

Sé el primero en comentar