La bailaora Patricia Donn llena de duende Nueva York con el `Authentic Flamenco` del Teatro Real
El espectáculo ha sido preludio del concierto de este jueves en el Carnegie Hall del Teatro Real, al que asistirá la princesa Leonor NUEVA YORK, 5 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) La bailaora Patricia Donn ha embrujado la ciudad de Nueva York en su actuación en la noche de este miércoles, 4 de junio, en la que ha hecho un recorrido por los diferentes estilos del flamenco, desde sus raíces más profundas hasta una propuesta contemporánea, que van desde la zambra hasta tangos inspirados en el Mediterráneo, en el marco de la cuarta edición de la gira `Authentic Flamenco` del Teatro Real.

La bailaora Patricia Donn ha embrujado la ciudad de Nueva York en su actuación en la noche de este miércoles, 4 de junio, en la que ha hecho un recorrido por los diferentes estilos del flamenco, desde sus raíces más profundas hasta una propuesta contemporánea, que van desde la zambra hasta tangos inspirados en el Mediterráneo, en el marco de la cuarta edición de la gira `Authentic Flamenco` del Teatro Real.
El espectáculo --que llevaba por título `A cuerda y tacón`-- , de más hora y media de duración, ha sido despedido entre aplausos y el público puesto en pie y ha dado el pistoletazo de salida al cuarto viaje a Estados Unidos del Teatro Real, cuyo plato fuerte es el concierto que se celebra este jueves en el Carnegie Hall con la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigida por David Afkhan, con la participación de la violinista María Dueñas y la soprano Saioa Hernández.
La actuación de Donn ha tenido lugar en la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York, una antigua sinagoga reconvertida en centro cultural y artístico por el escultor aragonés Ángel Orensanz, y con la que el Teatro Real mantiene un acuerdo de colaboración.
El espectáculo ha estado repleto de grandes momentos como un bolero con mantón y bata de cola, sin olvidar la soleá y la bulería, e innovaciones como `El repique del colibrí`, en un concierto que celebra la riqueza del flamenco, donde la voz, la guitarra y el baile han emocionado y cautivado a partes iguales al público, de procedencia española pero tammbién estadounidenses.
Entre los asistentes también se encontraba el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y los directores general,artístico y adjunto: Ignacio García-Belenguer, Joan Matabosch y Borja Ezcurra, respectivamente; así como la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, entre otros.
Estas actuaciones forman parte del programa diseñado para la cuarta edición de la gira `Authentic Flamenco` que, desde mayo y hasta el 28 de junio, está recorriendo el norte del continente americano, donde visitará 18 ciudades en Estados Unidos (Boston, Chicago, Huston, Los Angeles, Miami, New York, Orange County, Phoenix, Philadelphia, Portland, Sacramento, San Diego, San Francisco, San José, Seattle, Tampa, Tucson y Washington DC) y tres en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver), con las bailaoras Patricia Donnn y Ángeles Gabaldón como protagonistas.
Donn dejó su Granollers (Barcelona) natal para formarse en la escuela de flamenco de Paca García, también en Barcelona, tras estudiar danza clásica, contemporánea y clásico español, lo que la convirtió en una de las mejor preparadas de su generación. Ha tenido como maestros a Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Lola Greco, Farruquito y Gala Vivancos, entre otros, y ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Flamenco Tablao Las Carboneras de Madrid (2018).
Mientras, Gabaldón (Sevilla) comenzó sus estudios de danza a los diez años y los culminó con una licenciatura Danza Española y Ballet Clásico por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla. Además, afianzó sus conocimientos con los maestros en Sevilla y Madrid -Matilde Coral, Manolo Marín, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena o Juana Amaya, por citar algunos- y ha sido reconocida con el Primer Premio Nacional a la Mejor Coreografía por `Alegrías de la Perla de Cádiz` y el Primer Premio Nacional `El Desplante 2002` del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión.
Desde su creación en 2022, `Authentic Flamenco` ha realizado once giras con las que ha visitado más de veinte países, cautivando a 275.000 espectadores de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Australia, Japón, China, Corea, Francia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Italia, Alemania o Emiratos Árabes Unidos. Durante los últimos cuatro años, se han ofrecido en Estados Unidos más de 200 actuaciones.
ASISTENCIA DE LA PRINCESA LEONOR
La actuación de este miércoles ha sido la antesala del regreso del Teatro Real al Stern Auditorium/Perelman Stage del Carnegie Hall de Nueva York, este jueves 5 de junio, en su cuarto viaje a Estados Unidos, con un concierto titulado `A Musical Fantasy from Spain`.
De este modo, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de David Afkham, ofrecerá un programa con obras de Manuel de Falla, Maurice Ravel y Joaquín Turina; el Concierto para violín y orquesta de Erich Wolfgang Korngold --con María Dueñas como solista- y piezas de zarzuela de Manuel Penella y José Serrano interpretadas por la soprano Saioa Hernández, que también cantará una aria de `La vida breve`, en el que será su debut en Nueva York.
Precisamente, la Princesa Leonor asistirá este jueves a esta cita, entre las actividades con motivo de la escala del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en la ciudad estadounidense, ya que una comisión de guardiamarinas asistirá al evento.
En el marco de las celebraciones del 40º aniversario del hermanamiento de Madrid y Nueva York, el Teatro Real comenzó en 2022, bajo la presidencia de la Reina Sofía, estos encuentros con un primer concierto en el Carnegie Hall, al que se han sucedido diversas acciones, proyectos artísticos, institucionales y sociales en Estados Unidos.
Así, destaca la creación, en 2023, de la primera comunidad de Amigos del Teatro Real fuera de España, los American Fellows, que busca pretende promover la participación de la sociedad civil de ese país en las propuestas culturales y artísticas del Teatro Real.
Sé el primero en comentar