Juan Manuel Bonet sobre los archivos literarios y artísticos: "A veces una cosa menor dice mucho sobre una época"
El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet ha afirmado este lunes en Santander, en relación a los archivos literarios y artísticos, que "a veces una cosa menor dice mucho sobre una época".
"A pesar del carácter efímero de la literatura, los escritores tenemos la costumbre de guardarlo todo: correspondencia, panfletos, programas de mano, tarjetas de visita..., nunca sabemos que nos va a ser útil para nuestra próxima historia", ha afirmado el que fuera director del Museo Reina Sofía y del Instituto Cervantes, que ha lamentado que hay "numeroso material que se ha perdido o dispersado en manos privadas, lo que a veces dificulta su localización".
Bonet dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) hasta el próximo miércoles 7 el curso `Archivos literarios españoles: una red`, que pretende poner en valor y destacar la labor de numerosas instituciones dedicadas a la conservación del legado literario centrándose en figuras capitales de las letras españolas. En la inauguración del curso, lo ha definido como "una invitación al viaje y a una red en marcha hacia el futuro".
Según ha informado la institución académica, la inauguración ha contado también con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha agradecido a todas las fundaciones su presencia durante estas tres jornadas. "En los cursos de la UIMP no hay alumnos y ponentes, lo que hay es un foro de debate. Y en este caso es imprescindible poner en valor y recordar la labor de divulgación desempeñada por los archivos literarios que son la manera de transmitir nuestro legado a las nuevas generaciones", ha dicho.
En esta línea se ha manifestado también el director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González Fuentes, que ha abogado por cuidad y dejar "en las mejores condiciones" la memoria literaria española para las futuras generaciones, donde es "fundamental el apoyo por parte de las instituciones públicas", ha reconocido.
Sé el primero en comentar