Noticias de Cantabria
Cultura 01-08-2025 08:45

El FIS inaugura este viernes su 74 edición con el Junior Ballet de la Ópera Nacional de París

El Festival Internacional de Santander (FIS) inaugura este viernes, 1 de agosto, en el Palacio de Festivales, su 74 edición con el Junior Ballet de la Ópera Nacional de París.

Creado y dirigido por el español José Martínez, el Junior Ballet ofrecerá a partir de las 20.00 horas, en la Sala Argenta, un programa con coreografías de George Balanchine, Maurice Béjart, Annabelle López Ochoa y el propio Martínez, en una cita que cuenta con el patrocinio de la Fundación EDP.

El Junior Ballet, creado por el español en septiembre de 2024, refleja la voluntad de la Ópera de París de estar siempre en movimiento y de proponer formas innovadoras de creación, formación y transmisión, al tiempo que preserva el legado secular de la institución.

Diseñado como un vivero de jóvenes talentos, el Junior Ballet tiene como objetivos diversificar los perfiles de los bailarines, favorecer su inserción profesional, consolidar los lazos entre la Escuela de Danza y el Ballet y fortalecer la apertura al público a través de giras y acciones de mediación.

Al ofrecer al público una programación más ligera, compuesta de entradas al repertorio y creaciones contemporáneas, el Junior Ballet está concebido como una herramienta de apertura a nuevos públicos.

Su director José Martínez comenzó a bailar en su ciudad natal, Cartagena (Murcia), y luego se unió al Centro de Rosella Hightower en Cannes, en la clase de José Ferrán. En 1987, ganó una beca en el Prix de Lausanne, lo que le abrió las puertas de la Escuela de Danza de la Ópera de París.

Fue contratado al año siguiente en el Cuerpo de Ballet. En 1992, ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de Varna. Ese mismo año, fue promovido a primer bailarín. Tras la representación de La Sylphide, el 31 de mayo de 1997, fue nombrado Danseur Étoile. Es el único bailarín de origen español que ha sido nombrado estrella en el Ballet de la Ópera de París.

Además de sus actividades en la Ópera Nacional de París, José Martínez ha sido artista invitado en las principales compañías del mundo y formó el grupo José Martínez en Compagnie, que se presentó regularmente durante varios años en Europa (particularmente en España) y en Estados Unidos. Ha bailado los grandes ballets del repertorio clásico y neoclásico, y también ha trabajado con los más grandes coreógrafos del siglo XX, como M. Béjart, P. Bauch, Mats Ek y W. Forsythe.

Martínez fue director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España de 2011 a 2019 y fue nombrado director de la Ópera Nacional de París en octubre de 2022.

Sé el primero en comentar