Noticias de Cantabria
Cultura 18-08-2019 10:45

El Aula Ortega y Gasset, el Premio La Barraca a Alberto Conejero y la música de Jorge Pardo, en la décima semana

El Aula Ortega y Gasset, el Premio La Barraca a Alberto Conejero y la música de Jorge Pardo protagonizan la décima semana académica y cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

   El XIX Aula de verano Ortega y Gasset. Iniciación a la universidad acogerá a los cien mejores expedientes académicos de Bachillerato y FP que van a iniciar en septiembre una carrera universitaria.

   En el programa del curso, dirigido por el vicerrector de Posgrado e Investigación de la UIMP, Miguel Remacha, destaca la conferencia \'El primer hombre en la Luna: España lo hizo posible\', impartida por José Manuel Grandela, exingeniero controlador de naves espaciales en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), centro de la NASA en España.

   La cita será el jueves 22 de agosto a las 18 horas en el Paraninfo de La Magdalena y estará abierta al público.

   Además, el 19 de agosto está previsto que se celebre a las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena una ponencia de Antón Costas, catedrático de Economía, ensayista y presidente de la Fundación Círculo de Economía, sobre \'La gran transformación: El mundo al que estamos yendo a vivir\', enmarcada en el Ciclo de Conferencias \'En Contexto\'.

   El mismo Costas dirigirá durante esta semana en la UIMP el curso magistral \'La gran transformación. Economía y políticas para una prosperidad inclusiva\'.

   También el lunes 19 de agosto tendrá lugar el concierto \'La ruta de la seda\' de la Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

   Asimismo, del 19 al 23 de septiembre se desarrollarán otros seminarios como el I Curso Internacional de Dirección de Orquesta, dirigido por el profesor de música Sergio Bernal, que contará con la Orquesta UIMP-Ataúlfo Argenta que dará dos conciertos, el viernes 23 y el sábado 24 de agosto, ambos a las 20:30 horas en el Paraninfo de Las Llamas.

   Precisamente, de forma paralela la Universidad será el escenario durante estos días del curso magistral \'Músicas históricas. La interpretación de la música antigua desde la tradición oral y la partitura\'.

   La UIMP también ha organizado para su décima semana académica tres talleres: Taller de cine documental. Teoría y prácticas de grabación y montaje, dirigido por el director y montador de cine y documentales Germán Roda; el Taller de interpretación. Ahora en verso, cuyo responsable es el actor Carmelo Gómez; y el Taller de escritura poética. Camino a Ítaca, de la poeta y periodista Charo Ruano.

   En cuanto al resto de actividades culturales, el martes 20 de agosto se celebrará una nueva sesión de los Martes Literarios con el escritor Félix J. Palma como protagonista. El encuentro será a las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

   Ese mismo día a las 20:30 horas en el Teatro CASYC actuará el músico español de jazz y flamenco Jorge Pardo con Banda trance, quien también el miércoles 21 de agosto, desde las 11 y hasta las 13 horas, compartirá una clase abierta titulada Una mañana con Jorge Pardo en el Paraninfo de La Magdalena.

   Finalmente, el jueves, 22 de agosto, regresarán a las 22 horas las Noches de Teatro al Paraninfo de Las Llamas con \'Los días de la nieve\' del dramaturgo Alberto Conejero quien, previamente, a las 13 horas, recibirá el Premio La Barraca 2019 en el Hall Real del Palacio de La Magdalena. La laudatio será pronunciada por Consuelo Trujillo.

  

Sé el primero en comentar