Son Gigantes celebra hoy un acto público en Villafufre tras las alegaciones contra los polígonos eólicos
La plataforma ciudadana Son Gigantes ha convocado a la ciudadanía a un acto público que tendrá lugar este viernes 6 de febrero a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Villafufre como cierre al proceso de alegaciones contra los polígonos eólicos Astillero I y II y sus infraestructuras asociadas.
El evento, que sucede al cierre del plazo legal de presentación de alegaciones este jueves, será un espacio para la palabra y la música popular, y un grupo de pandereteras pondrá voz a la movilización a través de coplas.
La agrupación ha recopilado más de 11.000 firmas para las alegaciones, que advierten, entre otros aspectos, de la exposición de población cercana a niveles de ruido potencialmente superiores a los límites normativos, de la proximidad de líneas de alta tensión a viviendas y de impactos sobre la salud pública, los acuíferos y la biodiversidad, además de una afección directa al modo de vida tradicional de los Valles Pasiegos.
"Las compensaciones económicas son temporales; la pérdida de valor ambiental, paisajístico y cultural es estructural, con efectos que pueden prolongarse durante generaciones", señala la plataforma.
Los proyectos Astillero I y Astillero II, promovidos por Green Devco Energy 10, S.L.U. y Green Devco Energy 8, S.L.U., contemplan una potencia instalada de 90 MW y 66,5 MW respectivamente, mediante 35 aerogeneradores.
Según los anteproyectos sometidos a información pública, los aerogeneradores cuentan con 113 metros de altura de torre, 163 metros de diámetro de rotor y alcanzan 194,5 metros de altura máxima a punta de pala, además de incorporar infraestructuras comunes de evacuación -subestaciones y líneas eléctricas- que afectan a numerosos municipios del interior de Cantabria.
Sé el primero en comentar