Noticias de Cantabria
Cantabria 07-04-2021 15:15

Garicano cree que La Pasiega, el polo biosanitario de Valdecilla y el MUPAC "encajan" en los fondos UE

El vicepresidente del Grupo Liberal en el Parlamento europeo, Luis Garicano (Cs), considera que los principales proyectos de Cantabria que optan a financiarse con el Fondo de Recuperación de la UE, como son el centro logístico y polígono de La Pasiega, el polo biosanitario en torno a Valdecilla con la terapia de protones y la nueva sede del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), "encajan" con los requisitos impuestos por Europa.

   Así se lo ha trasladado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que este miércoles ha mantenido una reunión en la sede del Ejecutivo cántabro para analizar los proyectos que la comunidad autónoma ha presentado para poder recibir esta financiación europea.

   En declaraciones tras la reunión, Revilla ha destacado el interés del eurodiputado de Ciudadanos por estas tres grandes propuestas autonómicas.

   A juicio del Garicano, el futuro centro logístico "encaja claramente" en el objeto de la convocatoria, al igual que el MUPAC y la apuesta de Cantabria por generar un "foco de atracción" sanitaria que pivote sobre el hospital universitario, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), con especial mención a la terapia de protones.

   Además, Garicano ha expresado su satisfacción por el grado ejecución de los fondos europeos en Cantabria, uno de los más altos de España, que en el caso del FEDER alcanza el 76%.

   Finalmente, Revilla y Garicano han compartido su preocupación por la paralización del reparto de estos fondos, por importe de 750.000 millones de euros, por parte del Tribunal Constitucional alemán y confían en que pronto se encuentre una solución para que esos recursos puedan llegar a Cantabria y al resto de España.

   Garicano ha reconocido que la situación es "preocupante" y el momento "delicado" por el hecho de que el Constitucional alemán haya "echado el freno" al proceso de ratificación en Alemania de la creación de este fondo y del endeudamiento que éste conllevará para Europa.

   "Para que Europa se pueda endeudar todos los países tienen que aprobarlo", ha advertido el eurodiputado, que ha indicado que ahora habrá que esperar a un dictamen que espera que llegue en "uno o dos meses".

   Ha señalado que si dicho dictamen es positivo, "no deberían producirse retrasos" en la entrega a los países de estos fondos, que espera que empiecen a llegar en verano.

   Sin embargo, Garicano ha reconocido que "hay posibilidades" de que ese dictamen no sea positivo, bien porque valore algunos de los "obstáculos" plateados en el recurso o, si no, porque se pida el pronunciamiento del Tribunal Superior de la Unión Europea que se pronucie, lo que implicaría "retrasos mucho más grandes".

  CRÍTICAS AL GOBIERNO DE ESPAÑA

   Además, en este "momento delicado", Garicano considera que el Gobierno de España "está poniendo en la cuerda floja" los fondos europeos con acciones "irresponsables", como el rescate de la aerolínea Plus Ultra, con una cuota de mercado, según ha dicho del 0,1%, que lleva cinco años en pérdidas y que, a su juicio, "no es" estratégica.

   Garicano ha criticado este tipo de acciones por partel del Gobierno de España en un momento en que Europa "está examinando con lupa" dónde va el dinero y si éste va el COVID-19.

   También ha criticado la actitud del Gobierno de España con las comunidades autónomas en la negociación sobre los proyectos europeos, adoptando, en su opinión, una posición "muy jerárquica" y, en lugar de trabajar con los territorios, parece, en su opinión, por decir que "el dinero se gasta como diga Moncloa".

   Garicano ha señalado que, al menos, esta es la sensación que le han trasladado distintos presidentes autonómicos, de distintos signos políticos. El eurodiputado ha advertido de que si el Gobierno quiere que estos proyectos tengan "éxito" debe contar con las comunidades porque, en el caso contrario, será "un dinero malgastado y mal ejecutado".

   En la reunión, también han participado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; la también eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís y el coordinador de esta formación en Cantabria, Félix Álvarez.

Sé el primero en comentar