Funcas recorta dos décimas su previsión para la tasa general de inflación, hasta el 2,3% de media en 2025
Funcas ha rebajado este viernes en dos décimas su previsión para la media anual de la tasa general de inflación, hasta el 2,3%, al tiempo que ha proyectado una interanual en diciembre del 2% y una tasa subyacente del 2,1% de media anual.

De acuerdo con los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en marzo un 0,1%, menos que en el mismo mes del año anterior, lo que ha recortado la tasa interanual de inflación en siete décimas, hasta el 2,3%. La subyacente registró un recorte de dos décimas, hasta el 2%.
Según ha explicado Funcas en un comunicado, la bajada de la inflación fue generalizada por grandes grupos, pero estuvo muy vinculada a la fuerte caída del precio de un producto concreto, el aceite, al efecto de carácter puntual del diferente calendario de Semana Santa en los servicios y a la bajada de los precios energéticos.
En cuanto a los componentes más volátiles, los alimentos no elaborados han sido el único gran grupo que elevó su inflación, hasta el 6,5%. En la segunda mitad del año pasado la inflación de este grupo se situó por debajo del 2%, de modo que empieza a dibujarse una tendencia "que conviene vigilar", según Funcas.
Por el contrario, los productos energéticos redujeron su inflación del 9% al 2%, por la bajada de la electricidad --relacionada con la climatología-, del gas y de los combustibles-- por el abaratamiento del petróleo-.
Sé el primero en comentar