Noticias de Cantabria
Vela 10-08-2023 12:28

Paris 2024 empieza en La Haya

El Campeonato del Mundo pone en juego 107 plazas de país para participar en los JJOO de Paris 2024 28 regatistas conforman la escuadra nacional que llega a la Haya dispuesta a clasificar las diez clases representadas


 



El equipo español en La Haya. Foto: Carlos Rodríguez l RFEV
La vela olímpica inicia este viernes su camino hacia Paris 2024 con el Campeonato del Mundo de la Haya, en el que se reparten las primeras plazas de páis para los próximos Juegos. 28 regatistas españoles navegarán como un sólido equipo con el objetivo de cerrar el mundial con el pasaporte olímpico para el mayor número de clases posible.
 
En el año anterior a los Juegos, la World Sailing, federación internacional de vela, vuelve a reunir en un mismo evento la cita anual por antonomasia de todas las clases olímpicas, congregando en La Haya a 1.094 regatistas que lucharán por las 107 plazas que se otorgarán en esta ocasión: once para los iQFOil masculino y once para el femenino, ocho para el Formula Kite masculino y ocho para el femenino, dieciséis para ILCA 7 y dieciséis para ILCA 6, diez para 49er y diez para 49er FX, ocho para los 470 Mixto, y nueve para Nacra 17.
 
Como afirma Francisco Gil, director de preparación olímpica, ?el objetivo principal es clasificar al país para los Juegos Olímpicos. Evidentemente a todos nos gusta ganar y todas las medallas que vengan serán celebradas, pero realmente el objetivo es clasificar al país?.
 
Para ello, entre los españoles encontramos a deportistas consolidados junto a grandes revelaciones, navegantes con larga experiencia en sus categorías y brillantes puntas de lanza de las nuevas clases. Un equipo que ha ido evolucionando durante todo el ciclo olímpico y que, como continúa Gil, llegó al reciente Test Event de Marsella en esa línea ascendente: ?En el Test Event muy pocos países hubieran clasificado a todas las clases, pero España en ese momento hubiera clasificado a siete clases. Somos una de las potencias de vela, es innegable y tenemos que estar ahí y luchar por seguir así. Países potentes, como equipo, con diez clases, no hay tantos en el mundo?.
 
Por lo que respecta a las clases dobles, en 470 contamos con cuatro tripulaciones: Jordi Xammar y Nora Brugman, Silvia Mas y Nico Rodríguez, Neus Ballester y Jaime Wizner, y Pablo Ruiz y Mar Gil. Además del objetivo olímpico, Xammar y Brugman llegan como actuales subcampeones del mundo. El equipo de 49er lo componen los duetos de Diego Botín y Florian Trittel, Albert Torres y Elías Aretz, y Pol Marsans y José Manuel Ruiz, entre quienes Botín y Trittel intentarán mejorar la plata mundial obtenida el pasado año. Támara Echegoyen y Paula Barceló junto a Alicia Fras y Elena Barrio defenderán nuestros colores en 49er FX, además del bronce mundial por parte de Echegoyen y Barceló. En Nacra 17, Tara Pacheco y Andrés Barrio vivirán en La Haya su primer mundial como tripulación.
 
En clases individuales cobran especial protagonismo las nuevas disciplinas, con dos Top5 del ranking mundial: Pilar Lamadrid, segunda en el de iQFOiL femenino, y Gisela Pulido, cuarta en el de Formula Kite femenino. Junto a Lamadrid cierran filas en las tablas olímpicas Nicole van der Velden y Andrea Torres, mientras que en el equipo masculino estarán Nacho Baltasar, Jorge Aranzueque y Bernat Tomás. Alex Climent, Bernat Cortés y Jacobo Espi conforman el equipo masculino de Formula Kite. En ILCA 7navegarán Joel Rodríguez, Leo Barreto, Joaquín Blanco y Pep Cazador, mientras que Cristina Pujol, Ana Moncada, Lara Himmes y Martina Reino lo harán en ILCA 6.
 
Tras la ceremonia de apertura del jueves 10 de agosto, las pruebas en el mar se iniciarán el viernes 11 y concluirá el domingo 20. Como escenario tendrán uno de los campos de regata más difíciles del mundo, en el que ningún país ha podido entrenar hasta esta semana.
 
Las previsiones, avanzadas por el meteorólogo de la RFEV, Riccardo Ravagnan, apuntan la llegada de un frente frío ligado a bajas presiones, con condiciones de viento inestable que tan pronto pueden regalar jornadas de mucho viento como de poco. Las corrientes también serán un punto a tener en cuenta en la amalgama de circunstancias externas que en la vela marcan la pauta y ponen a prueba la pericia de los deportistas.

Sé el primero en comentar