Noticias de Cantabria
Nacional 26-04-2024 15:45

Gabilondo pide cambios legales para que las CC.AA colaboren en la acogida de menores migrantes solos en espera de sus familias

Gabilondo pide debatir el informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia y dice que está pensando en hacer uno monográfico sobre violencia vicaria

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido cambios legales para que las comunidades autónomas colaboren en la acogida de menores migrantes solos, procedentes fundamentalmente de Canarias, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con la institución para presentar su actividad durante los años 2022 y 2023.

"Hay que buscar soluciones, que en parte pasan por modificaciones legales para que el resto de comunidades autónomas colaboren en la acogida de estos menores", ha asegurado para añadir que "parece" que se avanza en esa dirección. Gabilondo se ha referido así al aumento de llegadas de migrantes por vía irregular a Canarias en 2023, con casi 40.000. Esta situación implica, a su juicio, "un reto" para el sistema de protección de menores en el archipiélago.

También ha reiterado que se necesitan infraestructuras "adecuadas", así como personal especializado, para la "identificación, acogida e integración" de los menores migrantes, especialmente, de aquellos que pueden ser víctimas de trata.

En esta línea, ha dicho que la respuesta ofrecida a la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania ha sido un "ejemplo de coordinación", que, a su juicio, "debería ser replicado en la política migratoria". "La apuesta europea por favorecer una migración legal, ordenada y segura, debe llevarnos a evaluar la situación en la que se encuentran las oficinas de extranjería y los consulados, reforzando sus medios y su coordinación", ha apuntado.

El Defensor del Pueblo ha recordado otros de los temas "fundamentales" recogidos en los informes de los años 2022 y 2023, como la necesidad de revisar "en profundidad" el sistema de protección internacional, "en lo que se refiere a las dificultades de acceso al mismo, la demora en la tramitación de las solicitudes y las deficiencias del propio sistema de acogida".

En cuanto a la pobreza, ha dicho que "es la gran exclusión y la reducción de la desigualdad" y que ha de ser un "objetivo prioritario" del conjunto de los poderes públicos y de las administraciones "atender a aquellos ciudadanos más vulnerables".

ABUSOS IGLESIA

Por otro lado, Gabilondo ha pedido en el Congreso debatir el informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, que presentó en el mes de octubre del año pasado. Además, ha recordado que, tras la presentación del informe, se han registrado 180 nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia, de los que se han considerado válidos 95.

"Mañana cumplimos seis meses, hace medio año, y está pendiente de ser debatido en el Pleno. No hace falta que diga nuestra disposición. Nuestra voluntad es que se haga ese debate", ha asegurado en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados para presentar el informe sobre su correspondiente gestión durante los años 2022 y 2023.

En este sentido, ha subrayado que el núcleo del trabajo presentado está enfocado a la atención central a las víctimas. "Nos equivocamos siempre que estamos hablando de otras cosas, que también hay que hablar. Nos equivocamos si no nos fijamos fundamentalmente en cuál es la orilla de nuestras preocupaciones, las víctimas y la respuesta a las mismas, recogiendo sus testimonios personales que se concretan en 24 recomendaciones", ha añadido.

VIOLENCIA VICARIA

En otro orden de cosas, ha asegurado que está "pensando" en hacer un informe monográfico sobre la violencia vicaria.

"Bueno, violencia vicaria, este es un asunto sobre el que estamos pensando hacer un informe monográfico incluso, sobre el asunto de la violencia vicaria, lo que significa la venganza adoptada a través de una tercera persona que suele ser un niño", ha señalado Gabilondo en su turno de réplica en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados para presentar el informe sobre su correspondiente gestión durante los años 2022 y 2023.

En lo que va de año, siete menores han sido asesinados por violencia de género, presuntamente a manos de su padre, en España y 57 desde 2013, cuando se comenzaron a recabar datos.

En concreto, en estos cuatro primeros meses de este 2024 se ha alcanzado la misma cifra que en todo 2015, 2018 y 2021. Solo se supera en 2017, cuando se registraron ocho casos de menores asesinados por violencia de género.

Según el Ministerio de Igualdad, 2024 es el año con un mayor número de menores asesinados por violencia de género hasta el 10 de abril desde 2013. De hecho, en ningún ejercicio anterior se superan hasta la fecha los tres casos.

Sé el primero en comentar