Noticias de Cantabria
Cantabria 02-08-2017 18:15

Se reducen los delitos de drogas, robos en viviendas, lesiones y hurtos en el primer semestre

Aumentan los robos de vehículos y los delitos contra la libertad sexual

 

   El Balance de Criminalidad del primer semestre del año, hecho público este miércoles por el Ministerio del Interior, constata un "importante descenso" en Cantabria de los delitos de tráfico de drogas (-47,7%); robos con fuerza en domicilios (-11,1%); delitos de lesiones y riñas (-6,3%) y hurtos (-1,3%) en relación al mismo periodo del año anterior.

   Así lo destaca el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, pese a que las infracciones penales aumentan un 4,7%, de 8.038 a 8.416. La estadística refleja un aumento del 32% en robos de vehículos (de 97 a 128); del 25% en delitos contra la libertad sexual (de 32 a 40); y del 31% en la categoría de resto de delitos contra la libertad sexual (de 29 a 38); mientras que las agresiones sexuales con penetración bajan un 33% (de tres a dos).

   Los homicidios dolosos y asesinatos consumados se duplican (de cero a dos); y en grado de tentativa descienden un 80% (de cinco a uno); mientras que los delitos graves y menos graves de lesiones y riña multitudinaria descienden un 6,3%, de 111 a 104.

   Los robos con violencia e intimidación descienden un uno por ciento, de 100 a 99; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, bajan un 3,5%, de 794 a 766; los robos con fuerza en domicilios un 11,1%, de 468 a 416; los hurtos un 1,3%, de 2.321 a 2.291; y los delitos de tráfico de drogas un 47,7%, de 44 a 23.

  VALORACIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

   El delegado del Gobierno ha destacado los "importantes descensos" que han registrado estos últimos tipos de delitos, que "preocupan a la ciudadanía". No obstante, ha vuelto a insistir en la necesidad de no bajar la guardia y seguir esforzándose por alcanzar cifras residuales de criminalidad.

   En su opinión, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cantabria es "excelente" y su afán por prevenir y perseguir la comisión de delitos es "permanente".

   "Si Cantabria es una de las Comunidades Autónomas más seguras del país es gracias a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, así como a las Policías Locales de Cantabria que colaboran siempre estrechamente por garantizar el bienestar y la convivencia pacífica de los cántabros", afirma Ruiz a través de un comunicado de prensa.

   El delegado reitera su deseo de que este verano sea tranquilo desde el punto de vista de la seguridad, y que tanto los vecinos de Cantabria como los turistas disfruten de tiempo libre con seguridad.

   En este sentido, Ruiz recuerda que tanto las fiestas que se celebran en estos meses en los distintos municipios de Cantabria como los eventos concretos multitudinarios que se vayan a llevar a cabo cuentan con sus propios operativos de seguridad en aras de que todo se desarrolle con normalidad y sin incidentes.

Sé el primero en comentar