Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 29 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

Apuntes económicos de Cantabria




image.jpeg

19-08-2016 06:46:00

Ángel Agudo San Emeterio - A finales de 2013 la economía española tocó fondo en la crisis que comenzó en el 2008. En consecuencia, desde el inicio del año 2014 la economía española y cántabra inició una senda de recuperación de sus cifras macroeconómicas que se trasladó también al mercado de trabajo.


Los datos de la Encuesta de Población Activa, publicados recientemente son indicativos de ese recorrido. Disminuyeron los parados, aumentaron los ocupados y la tasa de paro se redujo en cerca tres puntos con respecto al segundo trimestre del año anterior. Buenas noticias,  sin duda, que se deben de celebrar y han de servir de estímulo para todos aquellos involucrados en la mejora del mercado de trabajo: gobiernos y agentes sociales y económicos. 
No obstante estos resultados no nos deben de ocultar la dimensión del camino recorrido y, sobre todo, lo que queda por recorrer si lo que se pretende es recuperar los niveles de actividad económica y de empleo de antes de la crisis. Queda muchísimo por hacer. Veamos.
En el año 2008 el PIB de Cantabria alcanzó la cifra de 13.279 millones de euros. Este fue el volumen más alto nunca conocido. Desde ese momento la economía comenzó a decrecer hasta llegar a su nivel más bajo a finales de 2013, año en el que el PIB regional apenas llegó a los 11.757 millones de euros. Es decir, en cinco años, la economía de Cantabria perdió el 11,7% de su producción. Aunque se debe de resaltar que ese comportamiento no fue uniforme en todos los sectores productivos, pues si bien los servicios redujeron su producción un 1,7 por ciento la industria lo hizo en un 17,2, el sector primario en un 24,2 y la construcción un 52,6. 
A partir de esa última fecha se inicia la senda de la recuperación y de crecimiento de la economía manera ininterrumpida hasta la actualidad. Los últimos datos, correspondientes al último trimestre de 2015, nos indican que el PIB de Cantabria alcanzó los 12.171 millones de euros. Quiere esto decir que en dos años Cantabria ha recuperado el 3,5% del PIB perdido durante la crisis. Una cifra importante sin duda, pero también no dice que a ese ritmo recobrar la totalidad del nivel de producción perdida llevará cinco años y medio más. Es decir, no llegaríamos al nivel del PIB del año 2008 hasta el año 2022. La crisis duró cinco años y medio, la recuperación (suponiendo que no se quiebre), nos puede llevar cerca de ocho años. 



Un elemento añadido a lo anterior hace referencia al cambio en la estructura productiva que se está produciendo en la economía de Cantabria. En la tabla se observa el peso relativo de los diferentes sectores productivos antes de la crisis y los referidos a los últimos datos publicados, primer trimestre de 2016.


AÑO          Agrario y pesquero     Industria         Construcción           Servicios


2008                  1,7                       19,9                    11,3                       58,5


2016                  1,2                       17,8                    6,4                        65,5   


Destaca la perdida, teniendo en cuenta su peso en la economía, del sector industrial y de la construcción y el crecimiento en siete puntos de sector servicios. Esta evolución tiene su correlato con el hecho que la productividad y los niveles de calidad del empleo se deterioran por la merma en casi dos puntos de la contribución del sector industrial. Sector que desde el inicio de la recuperación global, en el año 2013, sigue en cifras negativas frente a la recuperación, en ese periodo de los servicios y de la construcción. 

Así pues no se debe de perder la perspectiva para poder valorar lo que se ha conseguido y sobre todo el camino que queda aún por delante. En este contexto conviene analizar algunas cuestiones que, sin duda, añaden incertidumbre al futuro. 


Por un lado se deben de tener en cuenta la baja calidad del empleo que se crea y los sectores en los que se concentra. De los 13.700 empleos creados por la economía de Cantabria desde el inicio de 2014, la construcción aportó 6.100, los servicios 8.000, el sector primario 100, mientras que la industria ha seguido destruyendo empleo en este tiempo. Concretamente 500 empleos menos a la vez que en dicho periodo su contribución al PIB se redujo en 35,5 millones de euros. Es decir, no hay expectativa de más empleo en sectores productivos que no sean solo la hostelería, el turismo  o la construcción. Es perentorio que el crecimiento futuro no esté tan concentrado, como antes de la recesión, en estos sectores y se base más en el aumento de la inversión, el número y tamaño de las empresas, en el I+D+i, en sectores más resistentes a la crisis y en aumentar la productividad de la economía con empleos más cualificados, mejores salarios y más garantías, favoreciendo la permanencia en el empleo y, con ello, la estabilidad en el flujo de rentas lo que impulsa el crecimiento económico.


El segundo motivo  de incertidumbre son las consecuencias del brexit británico, todavía en gran medida, desconocidas y muy condicionadas por las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero que ya ha llevado a los organismos internacionales a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía internacional y de la española en particular. Así el gobierno de España plantea un crecimiento del PIB del 2,9% en el 2016 y de un escueto 2,3% para 2017. Sin duda que esta ralentización en el crecimiento no es el mejor escenario para anticipar un sólida recuperación del empleo en calidad y cantidad. 


Tercer elemento de incertidumbre, el ajuste presupuestario que han de realizar las administraciones públicas españolas, en los próximos dos años, como consecuencia de la irresponsabilidad del gobierno del PP. España ha salvado el bochorno de la multa de la Unión Europea por incumplir el objetivo de déficit. Ese incumplimiento tiene su origen, en gran medida, en la contrarreforma fiscal que con tintes electoralistas ejecutó el PP. La caída de la recaudación, que benefició sobremanera a las grandes corporaciones y a las rentas más altas, coincide con el desvío presupuestario. España salvó la multa, pero a costa de asumir nuevos recortes para los próximos años, sea quien sea quien gobierne el país. 


Trasladado a Cantabria, implica el cierre del prepuesto de 2016 en septiembre de este año y recortes presupuestarios en los próximos dos años del orden de 120-150 millones de euros. Es por ello que el sector público, desde la política meramente presupuestaria, tendrá limitado su papel como prestador de servicios básicos, creador de empleo de calidad, orientador de la iniciativa privada hacia proyectos estratégicos y facilitador de nuevos ámbitos de actividad económica. 


Como colofón, si el escenario se acerca al descrito, es más importante que nunca obtener el máximo rendimiento a instrumentos extrapresupuestarios de los que dispone el Gobierno Regional, como el ICAF  y SODERCAN, para impulsar la economía y el empleo. Ambos son estratégicos en estos momentos y el debate  sobre los mismos debería de ser como fortalecerlos para que cumplan su función de la manera más eficiente posible. Pues bien, mientras tanto Podemos, en un alarde de conexión con la realidad que supuestamente quiere transformar, disparando al pianista. Lamentable.






Ángel Agudo San Emeterio


Profesor Titular de Universidad


Área de Comercialización e Investigación de Mercados


Universidad de Cantabria


 






 




 


 


 



 


 



 

Últimos comentarios

19-08-2016 - OI-103

[...]Increible!!!!! que pasó por ejemplo, con el asunto COMERCIO CANTABRIA?.[...]

18-08-2016 - CMM

[...]Acertado análisis el que hace Ángel Agudo y refleja la realidad de lo que ha ocurrido desde el 2008. El problema es la incertidumbre en que nos encontramos , que lo apunta ,que además de económica es política. Hay que tomar medidas importantes. Y esas medidas hay que explicarlas A la población. Ningún crecimiento puede ser total y beneficioso si no se explica. Y los políticos tienen que dar ejemplo. De los actuales presupuestos poco se puede conseguir para el crecimiento ni mucho menos para obtener salarios dignos cualificados Y en cuanto a instituciones públicas como el Icaf y Sodecan tienen que ser meras colaboradoras de la iniciativa privada no pueden liderar sino que tienen que ayudar y no embarcarse en operaciones empresariales que no es su cometido . Hay que dar la confianza necesaria desde la administración al mundo empresarial, les tiene que facilitar la eliminación de barreras administrativas Se habla mucho de ventanilla única pero todos sabemos que eso no es cierto[...]

¿Quieres envíar un comentario?


6J5e1Z

Editorial : EL Ventanuco

pujol-500.jpg

¡Ay! Justicia, Justicia ...


Finalmente envían al hijo mayor y encargado de las finanzas de la familia del ex Honorable Pujol al trullo. Y le mandan después de cinco años desde que se inició la investigación, cuando ha sacado ...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Sin título.png

Las primarias...


Pedro Arce Díez.- Ya en anteriores ocasiones he hablado sobre las Elecciones Primarias, que hasta en EE. UU. han dejado un poso de rencor, incertidumbre y mal sabor de boca; pues en Europa, dónde nos gusta copiar a los americanos y después los des...

Más info

Ver más criticones


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Es el poder, estúpido
Pese a quien pese, todos los partidos que han disfrutado de poder protagonizaron episodios de corrupción; los venideros, sin duda. Además existen otros formatos. Tutelar sistemas antidemocráticos es una forma de corrupción política....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

El “despatarre” de la CUP
El “despatarre” es esa acción poco educada de algunas personas que, al sentarse, abren las piernas excesivamente, con tendencia a ocupar más sitio del que deben....

Leer opinión

José López (1).jpg José López Martínez .-

San Tribunal Supremo
Ya sé que suena a herejía, pero los 8 de noviembre deberían ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada…
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intención de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupción en sus filas. ¡Y lo han hecho con las cacerolas, al más puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Supuesta moción de censura
Acabamos de contemplar cómo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de España para proponer una moción de censura. Hablan de la corrupción del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la moción. Justifican la actuación por la situación desesperada del país....

Leer opinión

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileños. LLegó al poder tras un escándalo protagonizado por los tránsfugas Tamayo y Sáez, en el que nunca se aclaró si anduvo detrás. ...

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Incidente marítimo de un barco de la naviera Knutsen’
Los tripulantes del barco “Sevilla Knutsen” se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado día 17 de abril la nave tuvo una colisión con un pequeño islote o atolón,que no figuraba en las cartas de navegación, durante el trayecto de Japón a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS