Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Agosto 2017



Cotización Ibex 35


Apuntes económicos de Cantabria




image.jpeg

19-08-2016 06:46:00

Ángel Agudo San Emeterio - A finales de 2013 la economía española tocó fondo en la crisis que comenzó en el 2008. En consecuencia, desde el inicio del año 2014 la economía española y cántabra inició una senda de recuperación de sus cifras macroeconómicas que se trasladó también al mercado de trabajo.


Los datos de la Encuesta de Población Activa, publicados recientemente son indicativos de ese recorrido. Disminuyeron los parados, aumentaron los ocupados y la tasa de paro se redujo en cerca tres puntos con respecto al segundo trimestre del año anterior. Buenas noticias,  sin duda, que se deben de celebrar y han de servir de estímulo para todos aquellos involucrados en la mejora del mercado de trabajo: gobiernos y agentes sociales y económicos. 
No obstante estos resultados no nos deben de ocultar la dimensión del camino recorrido y, sobre todo, lo que queda por recorrer si lo que se pretende es recuperar los niveles de actividad económica y de empleo de antes de la crisis. Queda muchísimo por hacer. Veamos.
En el año 2008 el PIB de Cantabria alcanzó la cifra de 13.279 millones de euros. Este fue el volumen más alto nunca conocido. Desde ese momento la economía comenzó a decrecer hasta llegar a su nivel más bajo a finales de 2013, año en el que el PIB regional apenas llegó a los 11.757 millones de euros. Es decir, en cinco años, la economía de Cantabria perdió el 11,7% de su producción. Aunque se debe de resaltar que ese comportamiento no fue uniforme en todos los sectores productivos, pues si bien los servicios redujeron su producción un 1,7 por ciento la industria lo hizo en un 17,2, el sector primario en un 24,2 y la construcción un 52,6. 
A partir de esa última fecha se inicia la senda de la recuperación y de crecimiento de la economía manera ininterrumpida hasta la actualidad. Los últimos datos, correspondientes al último trimestre de 2015, nos indican que el PIB de Cantabria alcanzó los 12.171 millones de euros. Quiere esto decir que en dos años Cantabria ha recuperado el 3,5% del PIB perdido durante la crisis. Una cifra importante sin duda, pero también no dice que a ese ritmo recobrar la totalidad del nivel de producción perdida llevará cinco años y medio más. Es decir, no llegaríamos al nivel del PIB del año 2008 hasta el año 2022. La crisis duró cinco años y medio, la recuperación (suponiendo que no se quiebre), nos puede llevar cerca de ocho años. 



Un elemento añadido a lo anterior hace referencia al cambio en la estructura productiva que se está produciendo en la economía de Cantabria. En la tabla se observa el peso relativo de los diferentes sectores productivos antes de la crisis y los referidos a los últimos datos publicados, primer trimestre de 2016.


AÑO          Agrario y pesquero     Industria         Construcción           Servicios


2008                  1,7                       19,9                    11,3                       58,5


2016                  1,2                       17,8                    6,4                        65,5   


Destaca la perdida, teniendo en cuenta su peso en la economía, del sector industrial y de la construcción y el crecimiento en siete puntos de sector servicios. Esta evolución tiene su correlato con el hecho que la productividad y los niveles de calidad del empleo se deterioran por la merma en casi dos puntos de la contribución del sector industrial. Sector que desde el inicio de la recuperación global, en el año 2013, sigue en cifras negativas frente a la recuperación, en ese periodo de los servicios y de la construcción. 

Así pues no se debe de perder la perspectiva para poder valorar lo que se ha conseguido y sobre todo el camino que queda aún por delante. En este contexto conviene analizar algunas cuestiones que, sin duda, añaden incertidumbre al futuro. 


Por un lado se deben de tener en cuenta la baja calidad del empleo que se crea y los sectores en los que se concentra. De los 13.700 empleos creados por la economía de Cantabria desde el inicio de 2014, la construcción aportó 6.100, los servicios 8.000, el sector primario 100, mientras que la industria ha seguido destruyendo empleo en este tiempo. Concretamente 500 empleos menos a la vez que en dicho periodo su contribución al PIB se redujo en 35,5 millones de euros. Es decir, no hay expectativa de más empleo en sectores productivos que no sean solo la hostelería, el turismo  o la construcción. Es perentorio que el crecimiento futuro no esté tan concentrado, como antes de la recesión, en estos sectores y se base más en el aumento de la inversión, el número y tamaño de las empresas, en el I+D+i, en sectores más resistentes a la crisis y en aumentar la productividad de la economía con empleos más cualificados, mejores salarios y más garantías, favoreciendo la permanencia en el empleo y, con ello, la estabilidad en el flujo de rentas lo que impulsa el crecimiento económico.


El segundo motivo  de incertidumbre son las consecuencias del brexit británico, todavía en gran medida, desconocidas y muy condicionadas por las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero que ya ha llevado a los organismos internacionales a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía internacional y de la española en particular. Así el gobierno de España plantea un crecimiento del PIB del 2,9% en el 2016 y de un escueto 2,3% para 2017. Sin duda que esta ralentización en el crecimiento no es el mejor escenario para anticipar un sólida recuperación del empleo en calidad y cantidad. 


Tercer elemento de incertidumbre, el ajuste presupuestario que han de realizar las administraciones públicas españolas, en los próximos dos años, como consecuencia de la irresponsabilidad del gobierno del PP. España ha salvado el bochorno de la multa de la Unión Europea por incumplir el objetivo de déficit. Ese incumplimiento tiene su origen, en gran medida, en la contrarreforma fiscal que con tintes electoralistas ejecutó el PP. La caída de la recaudación, que benefició sobremanera a las grandes corporaciones y a las rentas más altas, coincide con el desvío presupuestario. España salvó la multa, pero a costa de asumir nuevos recortes para los próximos años, sea quien sea quien gobierne el país. 


Trasladado a Cantabria, implica el cierre del prepuesto de 2016 en septiembre de este año y recortes presupuestarios en los próximos dos años del orden de 120-150 millones de euros. Es por ello que el sector público, desde la política meramente presupuestaria, tendrá limitado su papel como prestador de servicios básicos, creador de empleo de calidad, orientador de la iniciativa privada hacia proyectos estratégicos y facilitador de nuevos ámbitos de actividad económica. 


Como colofón, si el escenario se acerca al descrito, es más importante que nunca obtener el máximo rendimiento a instrumentos extrapresupuestarios de los que dispone el Gobierno Regional, como el ICAF  y SODERCAN, para impulsar la economía y el empleo. Ambos son estratégicos en estos momentos y el debate  sobre los mismos debería de ser como fortalecerlos para que cumplan su función de la manera más eficiente posible. Pues bien, mientras tanto Podemos, en un alarde de conexión con la realidad que supuestamente quiere transformar, disparando al pianista. Lamentable.






Ángel Agudo San Emeterio


Profesor Titular de Universidad


Área de Comercialización e Investigación de Mercados


Universidad de Cantabria


 






 




 


 


 



 


 



 

Últimos comentarios

19-08-2016 - OI-103

[...]Increible!!!!! que pasó por ejemplo, con el asunto COMERCIO CANTABRIA?.[...]

18-08-2016 - CMM

[...]Acertado análisis el que hace Ángel Agudo y refleja la realidad de lo que ha ocurrido desde el 2008. El problema es la incertidumbre en que nos encontramos , que lo apunta ,que además de económica es política. Hay que tomar medidas importantes. Y esas medidas hay que explicarlas A la población. Ningún crecimiento puede ser total y beneficioso si no se explica. Y los políticos tienen que dar ejemplo. De los actuales presupuestos poco se puede conseguir para el crecimiento ni mucho menos para obtener salarios dignos cualificados Y en cuanto a instituciones públicas como el Icaf y Sodecan tienen que ser meras colaboradoras de la iniciativa privada no pueden liderar sino que tienen que ayudar y no embarcarse en operaciones empresariales que no es su cometido . Hay que dar la confianza necesaria desde la administración al mundo empresarial, les tiene que facilitar la eliminación de barreras administrativas Se habla mucho de ventanilla única pero todos sabemos que eso no es cierto[...]

¿Quieres envíar un comentario?


7H9M8x

Editorial : EL Ventanuco

IMG_1894.JPG

Desde el dolor y la rabia contenida, !viven aquí entre nosotros!


Les hemos invitado a vivir en el mundo occidental, en Madrid, en París, en Barcelona… se pasean por nuestras calles, estudian en nuestras Universidades y hacen una vida en apariencia pacífica rezan...

Más info   Comentarios(5)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

IMG_1894.JPG

Rabia, estupor, serenidad….


Pedro Arce Díez.- Pero en modo alguno debemos de soslayar algunos aspectos, como es el hecho de que Cataluña es una Comunidad Autónoma cuyos gobernantes han sido facilitadores de la llegada de población marroquí, quizás con intereses políticos cla...

Más info   Comentarios(6)

Ver más criticones


Entrevista Jesús Garcia - CIMA -

Columna de opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

¡Ay de nuestras universidades….!
Se acaba de publicar el Informe del Ranking Académico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza cada año la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere, y el mismo no incluye a ninguna universidad española entre las 200 mejores del Mundo....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Lucubraciones en torno al disparate
Todavía ignoro si mi querencia por la información política, en sentido amplio del vocablo, se debe a exclusivos y viejos impulsos analíticos. Tal vez surja en mí un desconocido afán compilatorio de dichos y hechos esperpénticos o disparatados. Mi ideal primigenio fue desgranar opiniones objetivas, equilibradoras, de actos y frases prodigados por políticos relevantes. ...

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeño y los "pequeñines"
Las playas, ríos, arroyos, pantanos etc… están siendo esquilmados por niños ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un niño a coger con el redeño un pequeño cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(6)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genéricos
Como la verborrea política siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la fórmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiación pública, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mínimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Bahía
En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros,.......

Leer opinión

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educación nos preguntó por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los allí presentes respondió ni aportó información alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandística de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece más
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologías y partidos, pero por favor, ya está bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que está siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cántabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra región que soy cántabro ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

75.jpg Alejandro de Diego Gómez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasión de aumentar los controles en la administración local
Con motivo de la Oferta Pública de Empleo de 2015 ya escribí un artículo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administración Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psicólogos
Me pregunto si los psicólogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada día más esto parece un estudio de “ El tarot”, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesión en un intento que presupongo sea crear polémica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS