Noticias de Cantabria
Cantabria 23-04-2025 11:30

El Gobierno destina 300.000 euros para que ayuntamientos doten de desfibriladores o hidrantes a cuerpos de emergencias

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad Ciudadana y Simplificación Administrativa, destina 300.000 euros a los ayuntamientos para adquirir desfibriladores, hidrantes y otros materiales de protección civil, emergencias y policía local.

La orden de ayudas, publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), recoge 230.000 para gastos en estos materiales para protección civil y 70.000 para servicios policiales. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de este miércoles, 23 de abril.

Estas ayudas se suman a las convocadas para la adquisición de vehículos de protección civil y policía local, para lo cual se han destinado 200.000 euros. En total, medio millón de euros orientados a la seguridad de los ciudadanos de los municipios, especialmente los de menor población y recursos, ha destacado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia.

Los gastos subvencionables para desfibriladores, hidratantes y otros materiales se refieren, con respecto a la policía local, a la adquisición de equipamiento que cumpla con las características legales, como armamento y defensa reglamentarios, medios de inspección y control, de señalización, de transmisión y comunicación, informáticos, de auxilio, de autoprotección, así como cualquier otro de análoga naturaleza que tenga relación directa con la subvención.

Y en la compra de material y equipamiento para protección civil y emergencias, será subvencionable cualquier medio material y técnico para un mejor cumplimiento de las funciones de estos servicios, como megáfonos, equipos electrógenos, material de señalización y para achique de agua en inundaciones, motobombas, equipos de intervención rápida en incendios ('prontosocorros') desprovistos de remolque, vallas o material de comunicación.

También se contempla la adquisición de desfibriladores para uso en funciones del ámbito de protección civil y emergencias y la adquisición e instalación de hidrantes en el término municipal.

Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva y los criterios de valoración para las ayudas de material y equipamiento para protección civil y emergencias, desfibriladores e hidratantes tienen en cuenta la población del municipio (con mayor puntuación a los de menos de 20.000 habitantes) y el número de voluntarios. Para la compra de material para la policía local también se valorará el número de vecinos y el de agentes en servicio.

Estas ayudas son compatibles con otras con la misma finalidad.

Sé el primero en comentar