Noticias de Cantabria
Vela 26-02-2017 21:52

La victoria fue para el Mushungu, al que acompañaron en el podio el Cruz Marina y el Murphy.

Chiqui.- Con una tarde soleada pero con escaso viento, que acabo desapareciendo, la travesía del Club Náutico marina del Cantábrico, esta vez patrocinada por “ Softec.clouyd” fue un nuevo éxito de participación, consiguiendo reunir a 25 tripulaciones en la línea de salida...

Con una tarde soleada pero con escaso viento, que acabo desapareciendo, la travesía del Club Náutico marina del Cantábrico, esta vez patrocinada por “ Softec.clouyd”  fue un nuevo éxito de participación, consiguiendo reunir a 25 tripulaciones en la línea de salida, que fue todo un espectáculo el verles maniobrando  en la dársena el puerto deportivo, faltando en esta ocasión varias de las tripulaciones que participan habitualmente.

La jornada  prometía muy poco viento durante la tarde del sábado, lo que desafortunadamente se cumplió, sin embargo a la hora de la salida, las 14:00 el nordeste soplaba por encima de los 5 nudos, con lo que toda la flota pudo salir con viento suficiente para remontar la corriente que tenía un coeficiente de 95.

Los problemas comenzaron cuando las tripulaciones llegaban a la boya 10 de la canal, en donde el nordeste solo soplaba por encima de los arenales. Afortunadamente la marea subía hasta las 16 horas, con lo que la mayor parte de los participantes navegaron por encima de ellos arriesgando la varada, ya que los más grandes solo tenían 60 centímetros por debajo de la quilla, siendo esta la primera vez que estos barcos han navegado sobre ellos, pero la oportunidad era única, al estar la marea aun subiendo  mientras navegaban sobre el arenal.

La salida de un cochero, a la llegada de la boya 2 de la canal  supuso un nuevo planteamiento a los participantes de la travesía, ya que la canal de navegación había que dejarla despejada. Esto obligo a la flota a navegar o bien pegado a la Magdalena, donde apenas había viento en aquel momento, o navegar pegado a Punta Rabiosa, donde el fondo es traicionero, dándose en este punto varias varadas entre los participante, e las que salieron sin ningún contratiempo.

La fuerte marea entrante hizo que la flota se agrupase junto a la boya de barlovento, la 2 de la canal, siendo el Malandrín en que la tomó en primera posición.

La navegación para volver a la línea de entrada se realizó en popa con escasísimo viento, que no llego a superar los 4 nudos de intensidad, a lo que había que añadir que la marea comenzaba a bajar, con lo que  el tramo fue muy complicado, siendo el Mushungu el que mejor  consiguió adaptarse a las difíciles condiciones reinantes, desatándose ampliamente del resto de la flota. Tras él lo hizo el Cruz Marina, que navego el tramo con gran precisión. Por el tercer puesto lucharon cinco tripulaciones, que llegaron en un pañuelo a la boya 10, que marcar el tramo en el que hay que respetar el balizamiento.

Solamente dos tripulaciones terminaron con el viento del primer cuadrante,  el resto tuvo un recalmon que dejo fuera de tiempo a 16 tripulaciones, terminado las otras 9 con viento del cuarto cuadrante

La clasificación fue: 1º Mushungu, 2º Cruz Marina, 3º Murphy, 4º Parlanchin, 5º Star Dust, 6º Airan, 7º Plouf, 8º Izaro segundo, 9º Alalunga, 10 Malandrin, 15 tripulaciones no pudieron entrar al finalizar el tiempo.

 

Tras la travesía tuvo lugar una merienda servida por la tripulación del Txatixiku que obsequio a los participantes con unos esquistos espaguetis a la boloñesa.

Sé el primero en comentar