Noticias de Cantabria
Santander 25-04-2024 20:15

La PAH acusa ala alcaldesa de Santander de "vetar" sus preguntas al Pleno sobre las viviendas turísticas

Cree que para inadmitirlas se ha hecho una interpretación "torticera" y "prevaricadora" del reglamento

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander ha "vetado" unas preguntas que había registrado telemáticamente para exponer al final del Pleno de este viernes, 26 de abril, sobre las viviendas de uso turístico, justificando, en su opinión, la negativa en una interpretación "torticera" y "prevaricadora" del reglamento.

En un comunicado, la PAH ha explicado que ha recibido un comunicado del secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Santander en el que informa de la inadmisión a trámite de las preguntas porque, según se señala, "no cumplen los requisitos" que contempla el reglamento del Pleno.

Según la versión de la PAH, el secretario municipal, en su justificación, alude a un artículo del reglamento del Pleno --el 91-- que indica que "solo podrán intervenir los representantes de las asociaciones o entidades para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos cuando en el orden del día figure un asunto en cuya tramitación administrativa hayan participado previamente".

Al respecto, la plataforma defiende que sí ha participado previamente en el tema sobre el que exponen sus preguntas --esto es las viviendas turísticas-- "pero no ha podido colaborar con el Ayuntamiento debido a que la alcaldesa no se ha dignado a recibirles", algo que --añade-- sí ha hecho con otros sectores de la sociedad, tales como asociaciones de vecinos o empresarios de hostelería.

Además, la PAH ha señalado que el artículo 91.2 del reglamento permite "establecer un turno de ruegos y preguntas para el público asistente sobre temas concretos de interés municipal, sin que en dicho artículo ni en el propio reglamento se indique limitación alguna para que un colectivo, asociación, plataforma o entidad pueda registrar preguntas y exponerlas ante el Pleno mediante un portavoz".

A juicio de la PAH, "se ha prevaricado" al impedirles intervenir con el "único objetivo" de evitar que la plataforma realice y exponga preguntas ante el Pleno "que podrían resultar incómodas y críticas" con la gestión de la alcaldesa en un tema "tan importante" como el que plantea.

Tras lo que consideran una "injusta decisión", la PAH ha comunidcado que representantes de la plataforma acudirán como público al Pleno para seguir la sesión y, antes del inicio de la misma, realizarán valoraciones a los medios de comunicación.

 

Sé el primero en comentar