Noticias de Cantabria
Santander 15-04-2024 15:45

La iglesia de Santa Eulalia en Avellanedo acoge el sábado el concierto de `Aquel Trovar`

Se trata del segundo recital del programa `Caminos que nos unen` organizado por el Gobierno regional por la clausura del Año Jubilar

La iglesia románica de Santa Eulalia en Avellanedo, en el municipio de Pesaguero, acogerá este próximo sábado, 20 de abril, una actuación del grupo `Aquel Trovar`, que ofrecerá un recital de música cristina, judía y árabe.

El concierto, a las 19.30 horas, lleva por lema `Tríptico medieval. Músicas del Espíritu en la España de las tres culturas` y es el segundo del ciclo `Caminos que nos unen` organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria en colaboración con el Obispado de Santander y fundación `La Caixa`, con motivo del Año Jubilar Lebaniego, que se acaba de clausurar.

`Aquel Trovar` es un activo trío y cuarteto de música antigua que además realiza labores de investigación musicológica y de reconstrucción de instrumentos antiguos, destaca el Ejecutivo en una nota de prensa.

Junto con la soprano Delia Agúndez ofrecerán un programa en forma de tríptico que mostrará las ricas tradiciones musicales de la España donde convivían las tres culturas.

La primera tabla comienza con la música cristiana de alabanza a María conservada en los códices alfonsíes de las Cantigas y en el del monasterio femenino de las Huelgas.

La segunda aglutina un puñado de músicas de la tradición sefardí, comenzando por un escrito del siglo XIII y terminando por el canto que recoge el triste final de la comunidad judeoespañola: `Ea judios a enfardelar, que mandan los reyes que paséis la mar`.

La tercera tabla se dedica a las músicas de la tradición hispanoárabe e incluye algunas piezas instrumentales (tawasi) de nubas andalusíes, un género musical que tiene su origen en la cultura árabe-andaluza.

El concierto concluirá con una pieza emblemática y llena de simbolismos. Se trata de una canción que fue cantada con distintas letras por las tres comunidades: la cristiana, la musulmana y la judía.

AQUEL TROVAR

El grupo está integrado por Delia Agúndez, canto; Antonio Torralba, flautas y adufe; José Ignacio Fernández, laúd, guitarra morisca, cítola medieval, y Daniel Sáez Conde, rabel y carillón de campanas.

`Aquel Trovar` ha actuado en los más prestigiosos festivales y cuenta con cinco grabaciones discográficas de amplio reconocimiento por parte del público y de la crítica: `Canciones de la vieja Europa` (2017) Disco del mes en Klassik Heute; `De Santa María` (2018) Disco de Oro revista Ritmo, Disco de Oro Melómano; `Cantar sola` (2019); `Dancerías` (2021), Disco de la Semana Klassik Heute; `De los sones e de los instrumentos` (2023).

Este grupo es también conocido por realizar labores de investigación musicológica y de reconstrucción de antiguos instrumentos. Ha sido galardonado con varios premios GEMA a la Creatividad y la Innovación en la Música Antigua.

Sé el primero en comentar