Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 12-04-2024 18:45

Un nuevo enfoque terapéutico resulta prometedor en cánceres difíciles de tratar, según un estudio

Un grupo de investigadores de la Universidad Internacional de Florida (EEUU) ha desarrollado un método de medicina funcional de precisión contra el cáncer que combina pruebas genéticas con una nueva forma de probar fármacos individuales en muestras tumorales.

Este enfoque combinado, desarrollado por Diana Azzam, investigadora oncológica de la Universidad Internacional de Florida, se utilizó con éxito por primera vez para guiar el tratamiento de pacientes pediátricos con cáncer recidivante en colaboración con First Ascent Biomedical y Maggie Fader del Helen & Jacob Shaham Cancer & Blood Disorders Institute del Nicklaus Children`s Hospital de Miami (EEUU).

El resultado, publicado en `Nature Medicine`, fue que el 83 por ciento de los niños mostraron mejoría, incluido Logan Jenner, de 8 años, cuya leucemia recidivante fue tratada con éxito mediante el nuevo enfoque guiado de Azzam.

"Los resultados son emocionantes porque el cáncer que reaparece es mucho más difícil de tratar. Ver la mejora en el 83 por ciento de los pacientes es increíblemente prometedor", ha asegurado Azzam, el profesor asistente de ciencias de la salud ambiental en la FIU Robert Stempel Colegio de Salud Pública y Trabajo Social y miembro de la Sociedad de Medicina Funcional de Precisión junta que dirigió el estudio, quien ha añadido que "esta podría ser la forma de convertir el cáncer en una enfermedad manejable".

El método de Azzam consiste en tomar una muestra de sangre o tumor y enriquecer y procesar las células cancerosas en el laboratorio de forma que se asemejen a su crecimiento normal en el organismo. A continuación, el cáncer se expone a más de 120 fármacos aprobados por la FDA, tanto oncológicos como no oncológicos. Estos fármacos también pueden probarse en diversas combinaciones recomendadas por el equipo clínico. El proceso completo dura aproximadamente una semana.

"El método del laboratorio Azzam elimina las conjeturas y proporciona una lista de los fármacos más eficaces con los que puede trabajar el oncólogo", ha afirmado el decano del Stempel College y uno de los autores del artículo publicado en `Nature Medicine`, Tomás R. Guilarte.

LA HISTORIA DE LOGAN

A los 3 años, a Logan Jenner le diagnosticaron leucemia mieloide aguda. Recibió quimioterapia y un trasplante de médula ósea. El cáncer reapareció 14 meses después.

Fader, oncólogo de Logan y coinvestigador del estudio, lo inscribió en el ensayo clínico. "Lo que es único es que es fácil y rápido obtener resultados sobre cuál sería el régimen más óptimo, por lo que podemos actuar con rapidez", ha afirmado Fader, que trabaja para KIDZ Medical Services y atiende a pacientes en el Nicklaus Children`s Hospital.

Los resultados de las pruebas de Azzam revelaron qué la combinación de fármacos podría funcionar bien para Logan. Igualmente valiosos, los resultados indicaron que la idarubicina, conocida por causar toxicidad cardiaca a dosis muy altas, podía suprimirse sin afectar a la eficacia del tratamiento.

Treinta y tres días después de iniciar el tratamiento guiado por los resultados de Azzam, Logan alcanzó la remisión, frente a los 150 días de la vez anterior. Dos años después, Logan sigue sin tener cáncer.

El ensayo arrojó recomendaciones para los 19 pacientes que participaron. Seis recibieron el tratamiento guiado por los resultados de Azzam y cinco de ellos, incluido Logan, mejoraron su supervivencia a lo largo del estudio.

 

Sé el primero en comentar