Noticias de Cantabria
Región 20-05-2023 17:45

Exigen la ejecución "inmediata" de las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

La candidata a la Presidencia, Leticia Díaz, ha visitado Limpias junto a los candidatos de los municipios cercanos, donde han criticado el "alarmante retraso" que están sufriendo las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y han exigido su "ejecución inmediata".

Díaz se ha reunido con representantes de la Plataforma en Defensa del Saneamiento del Río Asón, de la Asociación de Mariscadores de la zona oriental de Cantabria y la Asociación de Pesca de río Fario.

Según ha señalado, el proyecto, que data de 1994 y fue declarado como Obra de Interés General del Estado, debería haber estado concluido en el año 2008 pero, a día de hoy, se contempla que no será hasta el año 2028 cuando finalice la ejecución de una obra que afecta a 54.000 habitantes durante todo el año y más de 150.000 habitantes en verano.

Mientras tanto, ha censurado que se están realizando vertidos en las Marismas de los municipios de Ampuero, Limpias, Voto, Bárcena de Cicero, Colindres, Laredo, Escalante, Argoños y Santoña "sin ningún tipo de tratamiento ni depuración con el tremendo efecto negativo que genera al medioambiente".

"Vox va a exigir la ejecución inmediata de las obras de saneamiento del Asón, que tenían que haber acabado en 2008, porque la situación actual es vergonzosa", ha trasladado.

Para Vox, este es un problema "de primer orden" por el que los vecinos se han movilizado en varias ocasiones y que supone "la ruina de muchos sectores", como el sector marisquero que "ha perdido un 70% del terreno en el que podía ejercer su actividad como consecuencia de estos vertidos".

Díaz considera que "este retraso es un ejemplo más que demuestra la poca influencia del PRC sobre el Gobierno de España al igual que sucede con los trenes y con los macroproyectos que nunca llegan".

Así, ha denunciado que "mientras el PRC justifica que es un partido útil porque es capaz de exigir al Gobierno nacional la llegada de infraestructuras e inversiones a Cantabria, lo único que ha demostrado es una desidia vergonzante".

"No solo no ha conseguido las obras de saneamiento de las marismas, sino que tampoco ha conseguido las conexiones ferroviarias que necesitamos, la llegada del AVE o el Corredor Atlántico, entre otras muchas inversiones pendientes y vitales para la región", ha apuntado la candidata de Vox, para quien el PRC "solamente quiere estar en el poder y no tiene ni el más mínimo interés por Cantabria ni por las necesidades de sus ciudadanos".

De igual manera, ha recordado que Vox ha ejercido "presión" a nivel europeo para que la obra llegue a término "al ser imprescindible para la salud de las personas y para el desarrollo de muchos ámbitos productivos que se están viendo afectados".

Desde la formación se han registrado varias preguntas destinadas a la Comisión Europea a través del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento Europeo sobre el estado del proyecto y sobre la situación del expediente sancionador que arrastra España por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales en las marismas de Santoña y en otros entornos del país.

Sé el primero en comentar