Noticias de Cantabria
25-08-2009 09:00

Ya llega septiembre

El Ejecutivo presume de que la destrucción de empleo y el aumento del paro se han detenido en verano, lo que a su juicio muestra que sus medidas están surtiendo efecto. Pero el verano crea empleo estacional que se extingue en otoño, y los efectos del Plan E empiezan a dejar de notarse a partir de septiembre.

La vuelta del verano estará plagada de malas noticias para los trabajadores y para el Gobierno. En septiembre comienzan a finalizar las obras que han entrado en el programa de contratación local puesto en marcha por el Gobierno, de modo que cabe esperar que el primer mes de otoño sea algo más negativo en comparación con los anteriores de lo que lo es habitualmente.

De hecho, según los datos del propio Gobierno, el Plan E habría favorecido la contratación de unas 400.000 personas, de las cuales algo menos de 170.000 son nuevas contrataciones. De este modo, tal como reclama el Gobierno, el Plan E ha resultado eficaz, ya que explica por sí solo casi la totalidad del descenso del paro. Pero la lectura negativa de ello es que no es la propia economía la que haya vuelto a crear trabajo.

El Instituto de la Economía Mundial de Kiel prevé que para este año nuestra tasa de paro se situará en un 18 por ciento y alcanzará un 20 por ciento en 2010, con lo que duplicaremos la cifra media de la UE.  Y es que tan mal estamos que ha bajado el consumo de papel higiénico en España. Cada hogar español gastó 106,6 kilos de papel higiénico en el último año, lo que supone un 2,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior en el que se llegó a los 109 kilos por hogar, según revela el análisis de TNS Worldpanel. Según el estudio, los gallegos son los hogares más compradores de papel higiénico con 132,4 kilos en el último año, mientras que Castilla y León no llegó a los 100 kilos por hogar.

Entre tanta desgracia económica y traseros por limpiar,  el que no pierde el tiempo es nuestro banquero favorito de cabezera, Emilio Botín.  Tal y como cuenta Invertia, la ampliación que inició el Santander en noviembre de 2008 ha dado a  Botín unas plusvalías de más de 93 millones de euros. Hablamos del bolsillo personal del presidente del banco, que compró 15,42 millones de títulos a 4,5 euros unas acciones que se han revalorizado en un 133%. De esta manera, Botín completará un sueldo que ni siquiera es superior al de su consejero delegado, Alfredo Sáenz. En 2008, don Emilio se apañó con 5,4 millones de euros, casi simbólico para quien es el dueño del mayor banco español.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

un cagon - 25-08-2009

Mal estamos si ya no consumimos ni papel higienico

Otro cagonet - 25-08-2009

Entonces Botin con todo lo que ha ganado habrá comprado una fabrica de papel higiénico