Noticias de Cantabria
04-05-2012 12:41

Verde esperanza y cine español en la 59 Edición del Festival de San Sebastián

Un escenario en tonos azules, el color de las redes sociales, y dos jóvenes actrices donostiarras, Marta Etura y Bárbara Goenaga presentando la gala de inauguración vestidas de verde esperanza, anticiparon el carácter heterogéneo y la apuesta clara por el cine español de la pasada 59 edición del Festival.

Del 16 al 24 de septiembre, otro año más, San Sebastián se vistió  de cine adaptándose a los nuevos tiempos sin prisa pero sin pausa, igual que el Festival:
“Haz los cambios poco a poco, me aconsejó Mikel Olaciregui. Ahora lo tengo muy presente” comentaba  Rebordinos, director del Festival, en una de sus entrevistas.
Un rompecabezas, como el propio director había  señalado, donde  colocar acertadamente todas las piezas: lo español, lo internacional, lo comercial, lo local…Favoreciendo al público joven con precios reducidos, incorporando las nuevas tecnologías como instrumento de acceso al público en general y poniendo toda la atención en otros festivales desde donde aprender y seguir creciendo.
       
Y como muestra…Intruders, un thriller fantástico  del ya galardonado director canario Juan Carlos Fresnadillo que inauguró  la Sección Oficial con un elenco de actores como Clive Owen, Ella Purnell y Pilar López de Ayala, entre otros. Una historia de miedos heredados, de intrusos sin rostro, de curas y  exorcistas que nos hace recordar aquellas tardes lluviosas  y oscuras donde lo más apetecible era ir a pasar MIEDO a tu cine de barrio.
     
Una propuesta de cine español que ha incluido 15  títulos en las diferentes Secciones, entre los que se encuentra Los Pasos Dobles,  película de Isaki Lacuesta galardonada con la Concha de Oro del Festival. Un trabajo que ha llevado al joven director y a su equipo hasta Mali en un intento de conjugar el arte y la aventura del peculiar Mikel Barceló y el variopinto y épico pintor y escritor francés Francois Augierás(1925-1971)
Sin embargo, y una vez fallado el premio, hay que cuestionar el acierto del Jurado. Como espectadora, y algo sufridora de este “mix” que integra matices de cine independiente, documental de National Geographic y aspectos propios de alguna ONGd, opino que, sin quitarle  mérito a los hechos, se han presentado trabajos que han entusiasmado y satisfecho especialmente a la mayoría del público…Y es que, para gustos se hicieron los colores.
       
Colores que se oscurecen, que ensombrecen y ocultan pasiones y vidas torturadas, tiempos de silencio, memorias históricas que poco a poco tejen un pasado que siempre está ahí. El de “esa guerra que nunca debió de ocurrir”  y que Benito Zambrano, a través de la adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón nos  muestra en La Voz Dormida. La historia de dos hermanas en una España de posguerra, Pepita (María León) y Hortensia (Inma Cuesta), una  interpretación magistral que ha supuesto la Concha de Plata para “Pepita”. Curiosamente, este mismo galardón fue concedido el pasado año a Nora Novas por su interpretación en Pa negre, película de similar temática, y que ha supuesto a su director Aguistí Villalonga el Premio Nacional de Cinematografía.
         
     
Cine de pasados y presentes, de escenarios internacionales, de hechos que obligan a reflexionar sobre el mundo caótico en que vivimos, de personajes  corruptos que exigen trabajar la dejadez y consiguen atrapar a un espectador en sintonía con  la complicidad de todo  un equipo. Una película de género, No habrá paz para los malvados, de un director bilbaíno, Enrique Urbizu y con un “malvado” de nota, José Coronado. Felicidades!
      
Cientos de proyecciones que, casi de forma febril, se abren  paso durante nueve  días entre filas de espectadores, acreditados periodistas, admirados actores y fugaces visitantes. Secciones que incluyen géneros y nacionalidades que van de la A a la Z, en un intento de brillar con luz propia y alejar comparaciones que, en ocasiones, resultan incómodas.
        
Hubo mucho de nuevo en este  pasado   59 Festival, como el X Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que se celebró  los días 21,22 y 23, y donde se ofreció a los estudiantes y profesores de las escuelas conocer el mundo del cine de primera mano, en vivo y en directo,  todo un lujo! O la nueva sección Culinary Cinema, donde arte y gastronomía se convirtieron  en sinónimo a través de la singular producción de Mugaritz BSO.
      
Premiados
     
The Tree of life, consiguió  el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematrográfica (Fipresci). Un drama existencial con comienzo de Parque Jurásico que protagonizan  Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. De su genial  director, Terrence Malick, guardo especial buen recuerdo por sus anteriores trabajos como Días del Cielo y La delgada línea Roja.
       
Le Skylab, de Julie Delpy,  premio Especial del Jurado. Comedia francesa con acertado  punto de ironía. Sin pretensiones artísticas, la naturalidad y sencillez de esta “oda a la  familia” te acoge como otro miembro más de este particular clan trasladándote a la década de los 70.
      
KiseKi, del japonés Hirokazu Kore-Eda, uno de los más prestigiosos directores del cine nipón. Premio del Jurado al Mejor Guión, una historia entrañable sobre dos hermanos que viven separados y una vía de  tren capaz de hacer milagros.
        
Mundo Injusto, de Filippos Tsitos, recibió  la Concha de Plata al mejor director  y Concha de Plata al mejor actor. Un policía y una solitaria mujer en una  encrucijada de amor, justicia y honradez.
         
Albert…Close

 “Hemos hecho la película que queríamos hacer” comentó la recién galardonada actriz norteamericana al recibir el  Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera. Toda una vida dedicada al “privilegio de ser actriz” comenta esta gran virtuosa del engaño.
Hay algo de mágico en Glenn Close y mucho más de humano. A lo largo de su brillante carrera cinematográfica de  tres décadas, en la que no ha dejado de sorprender poniéndose en la piel de más de 40 personajes, merecidamente esta edición le otorgó el primer premio  en reconocimiento a su trabajo. Recordar que ha sido nominada cinco veces al Oscar, y por mí parte, insistir y cuestionar lo acertado de los fallos del Jurado en tantas ocasiones.  
     
Una”señora” que poco tiene que ver con la femme fatale de Atracción Fatal, o con la maléfica Cruella de Vil de 101 Dálmatas. Una mujer inteligente y sencilla que ha puesto toda la carne en el asador durante los 15 años que ha tardado en realizar un sueño, ALBERT NOBBS, interpretando magistralmente  a un personaje cuya complejidad en una Irlanda Victoriana hace “quitarnos el sombrero”. La confianza y el empeño de su amigo y director Rodrigo García, al igual que la del resto del equipo y financiadores, guardan estrecha relación con el propio ánimo y estoico trabajo de quien, estoy segura, algún día recogerá el OSCAR
        
Más Cine

Take This Waltz, Nader & Simin, a separation, The Deep Blue Sea, Happy End, Martha Marcy May Marlene, Todos tus muertos, The invader, Las razones del corazón, Abrir puertas y ventanas, Tralas Luces, Sangre de mi sangre…Otros títulos que sin especial distinción nos acompañaron  en este paseo de celuloide. Sensacionales películas que, a veces, se cuelan en una jornada que casi no da de sí pretendiendo verlo todo. Galardonados en otros festivales, magistrales talentos que te atrapan e intimidan dejándose descubrir y siempre en grata compañía, porque eso es también el Festival, lo cotidiano, lo más nuestro, lo propio, pues como dice un colega:”ya ves que las estrellas también son de carne y hueso”!  

Intocable
     
Es la acertada comedia con la que se clausuró el Festival, actualmente en cartelera y con éxito de crítica y taquilla, escrita y dirigida por Eric Toledano y Oliver Nakache. Una amistad, dos mundos opuestos y personajes dispares, un millonario tetrapléjico y un inmigrante de color recién salido de la cárcel. Todo un aderezo de humor y sensibilidad que como en ARRUGAS, de Ignacio Ferreras, apuesta por huir de un tedioso día a día y “volar” más allá de la propia condición, de lo establecido, de lo razonable, porque:
”Hay algo más importante que la lógica: y es la imaginación” Alfred Hitchock
                   
                   
Imaginación que no faltará en el próximo  60 aniversario  que el Festival cumple  este 2012.
Una trayectoria que arrancó el 21 de Septiembre de 1953. Aquellos  tiempos en que los que  figuras como Coppola, Polanski,  Almodóvar ; Audrey Hepburn, Gregory Peck , Liz Taylor … entre muchos otros famosos, dejaban boquiabierto a tanto público amante y entusiasta, espectadores escépticos que no podían creer que sus “ídolos” respiraran el mismo aire.
Fueron entonces momentos de  duro trabajo, de altibajos, de peores críticas y entusiasmados elogios, pero siempre desde una conciencia colectiva, tenaz y romántica. Había que sacar adelante un proyecto de nivel y con ese toque universal, internacional, sin fronteras, que eso es la cultura por sí misma, la diversidad compartiendo, enriqueciéndonos, ilusionando…al mundo entero.
  

Sé el primero en comentar