Noticias de Cantabria
01-04-2010 12:00

Tenemos bonito

A pocos o a ninguno de los pintores cantabros, al menos que yo sepa, les dio por plasmar en sus lienzos a los tan preciados bonitos de aquí, con sus azules, dorados eléctricos y grises que tienen recién pescados... Y es que el bonito es uno de los peces mas pictóricos que existen, así que, no es de extrañar, que algunos asturianos les llamen “Preciosu”.

Preguntándole a mi mejor amigo, como dice mi hijo refiriéndose a Google, parece no estar muy claro de dónde viene ni a dónde va el tan preciado túnido, pero de donde quiera que venga, se agradece tomarse una buen ración en un chiringuito  de costa.  A mí me encanta hacerlo los domingos por la tarde en Pedreña, sobre todo en los días de calor después de haber estado todo el día en la playa.

Siempre recordaré cómo le gustaba al difunto Mariano Núñez (propietario del antiguo restaurante “Mar de Castilla”, hermano de Toñin el del bar “El Puerto”), cortar una rodaja gorda e incrustarla unos dientes de ajo, untarla de aceite de oliva y sal y echarla a la plancha para terminarla con unas rodajas de tomate y unos aros de cebolla roja, seguido de un buen chorro de aceite y vinagre. Decía, que así se había comido siempre en Puertochico, mucho antes de que existiera el “Barrio Pesquero”.

Ahora está muy de moda cuando se habla de un producto lo de que si es bueno para esto, que si es malo para lo otro, que si tiene omega 3, o que si le bautizan con agua bendita... Pero, la verdad es que, a mi entender, éste es bueno para todo: para engordar con una buena marmita de patatas, para adelgazar a la plancha como he explicado mas arriba, para comerlo crudo como lo hacen los japoneses, hay también quien hace albóndigas como si de ternera se tratase, y que decir de su ventrecha a la brasa -como tan bien la hacen en Guetaria en el restaurante “El Cano”, o como la hacia el marido de “La chulilla” en el “Barrio Pesquero”, siempre acompañada de los juramentos y blasfemias que salían por aquellas bocas-.

Parece que tiene mucha importancia la forma de pescarlo y de tratarlo en el barco una vez a bordo. Existen varias formas: el arte del “curricán o la cacea”, técnica más antigua, y otra con “cebo vivo”, que suelen ser bocartes vivos que llevan en pequeñas piscinas en sus barcos y una vez detectados los bandos echan al agua para que el bonito suba hacia arriba y así pescarlos uno a uno con unas cañas largas de eucalipto. Un dato: las flotas gallegas y asturianas utilizan principalmente la técnica del señuelo, mientras que las del País Vasco y Cantabria utilizan el cebo vivo.

En Santander, todos los veranos hay tradición de hacer una competición deportiva de la pesca del bonito y alguna vez me he acercado al Club Marítimo para ver el espectáculo de todos los peces tumbados en el suelo expuestos al veredicto del jurado para más tarde donarlos a las distintas hermandades de las monjitas.

Y vosotros, si a estas alturas seguís leyendo este articulo sobre el bonito, os preguntareis por qué este tío escribe ahora sobre el bonito si todavía no es la temporada. Ahí va la respuesta, pues por dos razones: la primera es que les he puesto abajo una receta de tartar de bonito y la segunda porque yo ya tengo bonito en mi restaurante desde hace dos semanas y creerme, dicen que si es de Canarias, pero está buenísimo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

bonitera - 05-04-2010

El bonito permite muchisimos platos y cualquiera de ellas esta riquisima , marmita ,plancha, con tomate etc.Solo de pensar en ello se me hace la boca agua Ummmmmmmmmmmmm, que rico!!!!!!!!!

Muybonito - 05-04-2010

Esta claro que las temporadas cada vez son mas largas y en algunos casos ni esisten, lo hay todo el año como por ejemplo las fresas.