Noticias de Cantabria
21-02-2011 11:00

Los padres IV

Afirmaba en anterior artículo, como muy bien nos explica el profesor Marina, que la educación es una tarea de toda la “tribu”; pero he de afirmar con rotundidad que los padres son el elemento base de la educación de los ciudadanos, aspecto que en muchas ocasiones nuestros gobiernos obvian, tal como muchos ciudadanos perciben en estos tiempos.

Y la institución familiar es la referencia de la persona desde su nacimiento, de los alumnos…


Por ello, quizás el primer aspecto de preocupación en estas reflexiones, sea la familia, célula social base dónde nacemos, nos da cobijo y alimento, cariño, amor, apoyo en cualquier circunstancia,.. Y esta familia está evolucionando de forma radical y los problemas que puedan generarse en su seno afectan al mundo educativo; los que hemos estado muchos años en las aulas, sabemos que cuando un alumno manifiesta algún problema, en muchos casos está reflejando un problema con origen familiar.


¿Qué ocurre en estas ocasiones? Hogares con desastrosa organización, ausencia de normas en las familias o normas contradictorias, padres que discuten continuamente, padres separados, padres que aún en un buen ambiente se dedican más a su trabajo o a su ocio y se despreocupan de sus hijos; hijos que están demasiado tiempo solos en su casa (niños-llave), niños que están en su habitación, aislados con su televisión, ordenador, play ( Ya saben que los modernos medios de las TIC “nos acercan a los lejanos y desconocidos, pero nos alejan de los cercanos”; esto es una paradoja), …

 Yo me he encontrado a alumnos que, mientras sus padres duermen tranquilamente, ellos están navegando por Internet a las tres de la mañana… ¡Y al día siguiente se duermen en clase!.


En mi dedicación docente –con preadolescentes y adolescentes- y en la relación con los padres de los mismos, he tenido la percepción de que éstos pudieran representar el sector que se encuentra en más difícil situación respecto a la educación de sus hijos, “con una gran falta de autoridad por parte de muchos padres”, como no hace mucho nos decía el juez Emilio Calatayud, aquí mismo, en Cantabria. Se ha hablado a los hijos mucho sobre sus derechos y muy poco sobre sus deberes.


¿Qué está ocurriendo?
- Los padres cada vez pasan menos tiempo con sus hijos.
- No entienden a sus hijos y ello les provoca inseguridad sobre cómo actuar; por ello tienden a delegar en la Escuela la educación de sus retoños.
- Imbuidos por el nuevo clima de protección a sus hijos, acostumbrados a darles todo antes que se lo pidan, educándoles en todos los derechos y ningún deber, con una actitud crítica ante todo incluso la labor docente… ¿Qué esperan que hagan en la Escuela sus hijos…?.
- Aún más: también los padres están atados de pies y manos para educar a sus hijos, pues ya saben dónde les puede conducir un azote a su vástago….
- Los docentes, ante esta situación, se tornan prudentes, reservados e incluso remisos a realizar actividades que no sean de estricto cumplimiento… ¿No han observado que aún con mejores medios, se hacen menos excursiones de varios días?.. También en muchos centros los padres están cuestionando los deberes o cualquier actividad educativa…
- Todo ello posiciona a los alumnos en unos nuevos tiranos, en la casa y en la Escuela; y en unos maleducados en la calle, dónde creen que tienen todos los derechos… ¡Esto no ocurre en los países de nuestro entorno, dónde los adolescentes son más respetuosos y educados!, ¡…Y esto va a ser muy difícil reconducirlo!


En nuestra actual sociedad, dónde queremos que reine el “buen rollito”, muchos padres quieren ser “amigos” de sus hijos, dejándoles huérfanos antes de tiempo; en ocasiones, en muchos domicilios no hay normas claras, por lo que cada cual utiliza la libertad cómo le viene bien y los hábitos disciplinarios (algunos, muchos, confunden disciplina con autoritarismo) se crean en la infancia y adolescencia: es cuando se empiezan a tener horarios, cuando un niño puede acostumbrarse a hacerse su cama o colaborar en las tareas del hogar, cuando se acostumbran a lavarse las manos antes de comer, cuando…


Pero, ¡claro!, lo de la disciplina nos suena a épocas periclitadas, por ejemplo a “facha” y así nos va. Así la Escuela, autoritaria en otros tiempos ya lejanos, se ha convertido en un “patio de monipodio”, dónde la autoridad se está resquebrajando y ello está afectando a todo el proceso educativo. No digo nada en bastantes familias con hijos adolescentes dónde ya no es posible ponerles límites; ¿Recuerdan…? 10.000 denuncias de padres contra hijos menores en un año en nuestro país. ..


También es un factor importante el nivel socio-económico de los padres, lo cual influye mucho: el clima afectivo en el hogar, la forma de percibir y describir el mundo, la ayuda que pueden prestar a sus hijos, el tener una biblioteca y medios para el trabajo… No lo es menos la percepción del nivel de esfuerzo, de expectativas, de voluntad… Y así he percibido como muy gratificante en mi amplia vida laboral la preocupación y el interés de muchos padres y madres por la educación de sus hijos.

 

Foto:

Hace unos meses el templo de la Sagrada Familia de Barcelona fue consagrado por el actual Papa Benedicto XVI. Es un símbolo de la familia, ya desde que el genial Gaudí le diseñó y el acto de consagración no estuvo exento de cierta polémica, incluida la no asistencia del Presidente del Gobierno de España o la mofa irrespetuosa que manifestaron públicamente ciertos sectores sociales.

Sé el primero en comentar