Noticias de Cantabria
08-05-2012 19:00

¿Invertir en bolsa es comprar y sostener a largo plazo?

Las profesionales de la inversión nos transmiten constantemente que invertir en bolsa es comprar y sostener a largo plazo.

Esto significaría que los mercados siempre van hacia arriba y que a largo plazo nuestras acciones siempre se apreciaran, puede ser posible pero esta estrategia está basado en una simple, llana y vana palabra “esperanza”. 

 

Esta “esperanza” es una estrategia mortífera para invertir en bolsa y aun así somos bombardeados constantemente por los medios de comunicación y los profesionales de la inversión con esta idea. 

 

Observando el grafico podemos deducir que si hubiéramos comprado acciones a principios de 2.007 hubiéramos disfrutado de unos meses de subida para después fieles al principio de comprar y sostener a largo plazo hubiéramos padecido una de las mayores caídas de la historia de los mercados bursátiles que hoy en día aun continua. 

 

¿Existe alguna otra alternativa a este tipo de inversión basada en el mito anteriormente comentado? 

 

Con la retrospectiva que nos da el grafico  podemos observar que si hubiéramos vendido nuestra cartera de acciones en la segunda mitad de 2.007 y permanecido en liquidez habríamos evitado cuantiosas pérdidas y estaríamos en disposición de retornar a las compras después de años de bajadas continudas. 

 

Sin embargo lo que los inversionistas profesionales hubieran hecho seria ponerse “cortos”, es decir, vender acciones caras a finales de 2.007 para recomprarlas más baratas en años posteriores y así obtener cuantiosos beneficios, volver a la liquidez y estar preparados para volver a comprar en futuras subidas. 

 

El observar el grafico nos vale para realizar el anterior análisis pero también para darnos cuenta, y eso es lo más importante, que los mercados fluctúan y que tenemos que olvidarnos de los mitos e ir mucho más allá del “comprar barato y vender caro”. 

 

Como inversionista y dueño de su dinero debe preocuparse por conocer estas técnicas o por lo menos exigirle a su asesor financiero que se las explique y si no es así no lo dude y cambie de asesor. 

 

Es preferible perder y saber porque se pierde que ganar y no saber como lo estamos haciendo. 

 

 

Carlos García Repetto

Sé el primero en comentar