Noticias de Cantabria
28-05-2013 07:28

Impresora 3D, ¿La máquina del futuro?

Son máquinas capaces de fabricar un objeto sólido tridimensional, prácticamente de cualquier forma, a partir de un modelo digital, diseñado con un software de diseño 3D.


Son máquinas capaces de fabricar un objeto sólido tridimensional, prácticamente de cualquier forma, a partir de un modelo digital, diseñado con un software de diseño 3D.
Su gran diferencia con las demás impresoras es que funcionan por fabricación aditiva, es decir, el objeto se va creando imprimiendo el material escogido capa por capa en diferentes formas. Al contrario del proceso tradicional en el que se elimina parte del material de un bloque para el modelado de un objeto.
Desde el ordenador se envía el diseño terminado a la impresora y se elige el material preferido para su fabricación que puede ser muy variado: plástico, goma, papel, poliuretano, nylon, fibra de vidrio, resinas, metales preciosos, acero, cera, arena y un largo etcétera.


Debido a la variedad de materiales que se pueden utilizar el abanico de objetos que se pueden imprimir en 3D es inmenso, de ahí la utilización de esta tecnología en distintos sectores industriales como la joyería, el calzado, el diseño industrial, el arte, la arquitectura, la ingeniería, la construcción, la industria del automóvil y aeroespacial, la industriamédicas y dental, la educación, los sistemas de información geográfica y muchos otros campos.
Actualmente además de los modelos industriales y de gran tamaño existen y se comercializan impresoras para uso personal en los hogares o en pequeños negocios a partir de unos 600 euros.
Sin duda la noticia de la reciente fabricación de la pistola “Liberator” por un particular con únicamente plástico y una impresora 3D ha levantado el interés sobre este tipo de tecnología.


La impresión de objetos en 3D se está convirtiendo en una revolución silenciosa que cambiará muchas cosas en el futuro sobre todo porque ofrecen precisión y además nos brindan la posibilidad de reproducir objetos manufacturados sin tener que transportarlos físicamente, solo hace falta disponer de su materia prima.
Actualmente se está trabajando en nuevas aplicaciones para las impresoras 3D que en un futuro próximo podríamos utilizar y nos valdrían para por ejemplo:


* Imprimir la comida: La impresión 3D será un nuevo método de cocción y montaje para crear una maquina doméstica en la que solo tendremos que pulsar el botón de lo que queramos comer. Estaremos más pendiente de que no se agote uno de los cartuchos con parte de los condimentos de que se nos queme la comida.
* Imprimir muebles: Podremos descargaremos los muebles del fabricante que nos guste a nuestra impresora 3D y reproducirlos en casa, necesitando solamente contar con las materias primas necesarias en los cartuchos de nuestra impresora 3D. ¿Teletransporte?
* Imprimir coches: La gran ventaja que tiene la impresora 3D es que en vez de diseñar múltiples piezas para luego tener que ensamblarlas nos permite crear todo en una sola pieza, estevehículoserá totalmente seguro ya que es robusto y ligero al mismo tiempo empleando como material principal el plástico y el acero para el motor y el chasis.

* Imprimir casas: Actualmente se pueden imprimir piezas de hasta seis y nueve metros mediante una variante del cemento compuesta por polvo y un agente aglomerante. Su resistencia seria idéntica a la de los materiales convencionales e incluso si unimos la impresora 3D a un sistema móvil podríamos imprimir la estructura de la vivienda de una sola vez.

* Imprimir órganos: Es el desarrollo más futurista aunque el primer paso ya está dado que no es otro que la impresión de células madres embrionarias que tienen la capacidad de replicarse indefinidamente y de adoptar cualquier estructura celular para crear distintos tejidos.
Como todo aquello perteneciente al mundo tecnológico esta es una tecnología cambiante y en constante desarrollo y como no podía ser de otra manera ya se está gestando el paso siguiente; las impresoras 4D con materiales que sean capaces de cambiar sus características y estructura cuando se les exponga al agua, a los cambios de temperatura o del aire.
Sin duda la impresora 3D y sus posteriores desarrollos formaran parte de nuestro futuro más cercano.

Sé el primero en comentar