Noticias de Cantabria
25-08-2010 09:00

Festival Intercultural: ¿por qué le llaman amor si quieren decir sexo?

El Partido Popular haciendo gala de la frivolidad, la incoherencia y la superficialidad que les caracteriza han decidido cambiar lo de Feria de las Naciones dándole un toque pseudo-solidario –hoy que todo se compra, han pensado que por qué no comprar un toque de solidaridad para el evento que además asegura la atención de los medios de comunicación y queda muy bien entre la gente- y llamarle ¿Festival Intercultural?

Como viene siendo habitual en estos últimos años, desmontadas las atracciones de las ferias de Santiago, el aparcamiento del campo de fútbol se cubre de carpas –alguien ha llamado al Alcalde, Iñigo de la Serna, el rey de los parkings y yo añadiría que , también, el de las carpas; cada vez que quiere vender humo y desviar los verdaderos problemas de la ciudad que siguen sin solucionarse tira de carpas, folletos, revistas, etc. que, supongo, no nos salen gratuítas a los santanderinos precisamente- bueno, decía que el aparcamiento del Racing  se cubre de carpas para dar cabida a lo que, también, en estos últimos años se ha dado en llamar ¿Festival Intercultural? Ciudad de Santander y que en años anteriores conocíamos como Feria de las Naciones.

Ante el absoluto desconocimiento de lo que se trae entre manos, la falta de ideas, programas e iniciativas capaces de crear una verdadera estrategia de integración entre los distintos colectivos autóctonos y los venidos de las distintas partes del mundo que hoy configuran la sociedad cántabra y santanderina, la Concejala de Sanidad, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, con el visto bueno del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ha decidido hacer del ¿Festival Intercultural? la actividad estrella de su concejalía.

El Partido Popular haciendo gala de la frivolidad, la incoherencia y la superficialidad que les caracteriza han decidido cambiar lo de Feria de las Naciones dándole un toque pseudo-solidario –hoy que todo se compra, han pensado que por qué no comprar un toque de solidaridad para el evento que además asegura la atención de los medios de comunicación y queda muy bien entre la gente- y llamarle ¿Festival Intercultural?, recogiendo material escolar del que se desconoce su utilidad –destinado a un país diferente, con una historia diferente, una cultura diferente, … como si en el comercio local de destino no dispusieran de recursos suficientes capaces de atender ese tipo de necesidades- y dando cabida a algunas ONGs –excepto aquellas que, afortunadamente, no están dispuestas como su propio Código de Conducta les compromete a participar en semejante pantomima- que publicitan sus proyectos, subvencionados por el Ayuntamiento, en paneles con fotos de los mismos, algunas de las cuales, por cierto, nada tienen que ver con el proyecto en cuestión, pero esto ya es harina de otro costal.

Y por último, que es a lo que quiero referirme, no podía faltar, como es lógico, el toque exótico y de colorido que debe caracterizar y distinguir a un “bodrio” de estas características. Y este toque la Concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, se ha sacado un as de la manga y ha pensado que quién mejor para cubrir este papel que los inmigrantes. Al fín y al cabo también tienen derecho a que se les preste –ya que están aquí entre nosotros, en nuestras calles, en nuestras casas, en nuestros colegios, etc.- un día de atención y “gloria” a lo largo del año.

De la incompetencia e ineficacia política y del interés de la Concejala de Inmigración –lo de Sanidad y Cooperación al Desarrollo merece un capítulo aparte del que me ocuparé en otro momento- por los inmigrantes da buena muestra la noticia que recogía el Diario Montañés el día 27 de Septiembre de 2009: “El Ayuntamiento de Santander trabaja en la redacción de un Plan Estratégico de Convivencia e Integración que defina cuál es la situación de la inmigración en la ciudad, establezca principios básicos de lucha contra el racismo y la discriminación, y fomente la puesta en marcha de políticas de inmigración transversales a nivel municipal.

 La Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo creó, a principios de legislatura, el Observatorio de la Inmigración, que lleva trabajando desde entonces en la recogida de información acerca del fenómeno inmigratorio en la ciudad, con el fin de obtener la "fotografía" de la inmigración en Santander, que servirá como base para establecer las medidas que se incluyan en el Plan Estratégico de Ciudadanía y Convivencia.

  
Según destacó el Consistorio en nota de prensa, este plan promoverá la apuesta por la creación de los servicios de intermediación cultural y social, y la mejora de la calidad de los servicios públicos”.


¿Habrán recogido ya la información?. ¿Tendrán ya la “fotografía” de la inmigración en Santander?. Ahora me explico la perra que han cogido con el AVE, si tardan 5 años en hacer un parking –con un Alcalde ingeniero- y 4 años en redactar un Plan Estratégico lo del AVE les parecerá una misión imposible. ¿Van a seguir apostando por la creación de los servicios de intermediación cultural y social?. Por ahora lo más que se les ha ocurrido es esto del ¿Festival Intercultural?, una feria de artesanía, gastronomía, folklore, etc. con fines meramente festivos y crematísticos.

Sobre la fotografía de la inmigración en Santander, por si les sirve de algo a la Concejala y al Partido Popular, voy a dejar unos breves datos para no alargarme más: el número de extranjeros en Cantabria, en 2010, es de 39.010 habitantes, el 6,6% de la población total, el número total de parados extranjeros en Julio es 4.210, el 11,6% del total-mientras en población suponen el 6,6% de la población el número de parados pasa al 11,6% ¿les sugiere algo?- el número de cotizantes a la Seguridad Social disminuye mes a mes pasando de los 14.104 a los 12.712 –la mayoría en  Hostelería, Comercio, Servicio Doméstico …- en Julio de 2010 y, por último, más de 200 se han acogido al Programa de Retorno Voluntario o simplemente se han vuelto a su país en espera de tiempos mejores.

En definitiva dejen de hacer de frivolizar y hacer demagogia con temas serios, convoquen a las organizaciones de inmigrantes, sus plataformas y federaciones y a las organizaciones locales que trabajamos en estos temas y pónganse a trabajar en un Plan Municipal para la Integración que afecta a la ciudadanía en su conjunto y debe servir para superar ideas cada vez más arraigadas como: “han tomado nuestros barrios”, “reciben más ayudas sociales que nosotros”, “copan gratuitamente la sanidad” “aumentan la delincuencia”, “nos quitan los puestos de trabajo”, etc., etc.

Sé el primero en comentar