Noticias de Cantabria
05-10-2010 09:00

ETA: el PNV `tienta` a Zapatero

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reveló ayer que en las negociaciones para pactar los Presupuestos del Estado de 2011, invitó al presidente Zapatero a aprovechar la oportunidad de agotar la legislatura que acababa de darle para "buscar la paz" con ETA, empeño en el que el PNV no pensaba cejar.

"Tienes que ser consciente de que ese tiempo --hasta 2012-- no lo podemos desaprovechar en la búsqueda de la paz, en la búsqueda de la normalización política" de Euskadi, es lo que Urkullu dice que le dijo a Zapatero. ¿Otra vez...? Desconocemos lo principal, qué respondió el presidente del Gobierno. Políticamente hablando, lo único verdaderamente relevante, en mi opinión, de la conversación.

La posición del PNV sobre 'la vía dialogada' con ETA hacia 'la paz' (como si en vez de una banda que mata aquí hubiera una guerra entre dos bandos) nos la sabemos de memoria, últimamente hasta se apuntan a las manifestaciones de la 'izquierda abertzale' contra la prohibición de las marchas pro etarras. Aunque, en negociaciones con ETA, el PNV tiene según Urkullu "experiencias y escarmiento", parece claro que electoralmente no les conviene aprender la lección. El sucio juego de ver 'hermanos separados' en vez de terroristas, continua. Allá ellos - y sus votantes - con su conciencia Pero, como puestos a ser indiscretos, Urkullu solo lo fue a medias, no sabemos qué dijo Zapatero, que es lo que importa porque el apoyo del PP a la experiencia de normalización política (esta sí) que está llevando a cabo en Euskadi el Lehendakari Patxi López, está condicionada como es de sobra sabido a que el presidente del Gobierno no vuelva a las andadas de la negociación con ETA y/o las contemplaciones (por ejemplo electorales) con sus cómplices.

El futuro no está escrito pero los hechos, que es lo que cuenta, no admiten dudas. Según datos 'filtrados' también ayer por el ministerio del Interior, el número de etarras que actualmente integran todas las estructuras de la banda terrorista no supera los 70 efectivos. La cifra más baja de la ignominiosa historia de ETA. Causa principal, que están perdiendo la esperanza de ganar. No se la devolvamos. La unidad del PSOE y del PP y la firmeza policial y judicial contra la banda están elevando el número de detenciones y alentando, según la policía, el paulatino incremento de las deserciones dentro de la organización terrorista. Sólo en los nueve meses transcurridos de 2010 van ya noventa detenidos, una veintena de ellos desde que el pasado día 5 los terroristas anunciaron  el cese de sus "acciones armadas ofensivas". No comentamos otra vez el inmenso error de volver a darles oxígeno.

Sé el primero en comentar