Noticias de Cantabria
22-04-2013 12:13

El CROWDSOURCING, LOS NUEVOS TIEMPOS.

Internet se ha convertido en el pilar sobre el que se crean muchas start-ups y también en un lugar de encuentro de gente con ideas y ganas de trabajar y colaborar que se unen alrededor de una idea en común o proyecto cuyo capital humano y financiero tiene su origen en la red.


Internet se ha convertido en el pilar sobre el que se crean muchas start-ups y también en un lugar de encuentro de gente con ideas y ganas de trabajar y colaborar que se unen alrededor de una idea en común o proyecto cuyo capital humano y financiero tiene su origen en la red.
El termino crowdsourcing fue acuñado por Jeff Howe en el año 2006 y consiste en la externalización de ciertas tareas de un proyecto que serán realizadas por una comunidad de colaboradores. Una de las claves es internet ya que es a través de esta red como se da difusión al proyecto, se realiza la captación de colaboradores y se organiza el trabajo a realizar. Un ejemplo pionero de esta colaboración es la enciclopedia web Wikipedia.
Podemos encontrar varios modelos de colaboración por parte de terceros dependiendo del problema que queramos solucionar:
. El Crowdfounding: consiste en la búsqueda de financiación a través de donaciones y aportaciones de terceros que por afinidad con nuestro proyecto, por satisfacción personal o por una recompensa simbólica deciden realizar una aportación monetaria para financiarlo.
. Crowdcreation: consiste en llevar a cabo una creación de manera colaborativa, por ejemplo la redacción de un libro mediante pequeñas aportaciones de una comunidad de usuarios con ganas de colaborar.
. Crowdvoting: es algo que usamos con cierta frecuencia aunque no lo asociemos a este término como puede ser la votación masiva en concursos de ideas o encuestas.
. Crowd wisdom o sabiduría colectiva, es el esfuerzo realizado por una serie de colaboradores para generar conocimientos y asípoder crear contenidos para el desarrollo de iniciativas vinculadas a la formación y divulgación como puede ser el ejemplo antes citado de Wikipedia.
Servicios webs, que son iniciativas de crowdsourcing,  como Foursquare donde escribimos nuestras recomendaciones sobre hoteles, restaurantes, películas, etc. Todas estas recomendaciones que es lo que da valor a estos servicios provienen de nosotros, los usuarios, y de nuestras ganas de compartir nuestras experiencias e impresiones.
Otras iniciativas menos masivas como “Idiomas en peligro de extinción” de Google con la que se pretende catalogar y documentar aquellos idiomas que están en riesgo de desaparecer, abierta a las aportaciones de usuarios con contenidos sonoros o ideográficos con la idea de reservar esta herencia cultural y aumentar los recursos de este banco de conocimiento.
Sin duda este nuevo escenario que nos propone el crowdsourcing es una gran oportunidad para empresas, profesionales, emprendedores y entusiastas ya que nos permite desarrollar proyectos uniendo bajo un mismo objetivo capital humano, financiero y creativo. Además nos muestra que la colaboración y la suma de pequeños esfuerzos se pueden materializar en un potente motor con el que poder abordar proyectos y problemas de gran complejidad y envergadura.












Sé el primero en comentar