Noticias de Cantabria
13-02-2010 09:00

El blindaje vasco y los pesebres

Desde el Gobierno y el Parlamento se nos ha dicho que “el mal llamado blindaje vasco” no era tal, que, como se expresaba desde las filas de los socialistas vascos, sólo se trataba de “darles el mismo ordenamiento que a cualquier otra ley”, ya que estaban “discriminados”.

Estoy de acuerdo con él, los territorios vascos estaban y están discriminados, pero a su favor, no al contrario, y elevar a rango de ley las normas que se aprueban en las diputaciones forales vascas, significa convertir en normal lo anormal, darle seguridad a la discriminación y hacer mucho más difícil el poder romperla. A partir de ahora, y una vez aprobada, dichas leyes no podrán ser recurridas por los ciudadanos o instituciones ante los tribunales ordinarios, sino que sólo podrán serlo por el Presidente, el Defensor del Pueblo, 50 senadores o 50 diputados y ante el Tribunal Constitucional, instancia judicial que, como todo el mundo sabe, es una entelequia, ya que está al servicio de los dos grandes partidos y de sus pactos coyunturales con los nacionalistas. Al fin y al cabo, esta medida supone crear un conflicto equiparable al del Estatuto de Cataluña entre el Gobierno central y el de la CAV.

Dicho esto, que es lo que la mayoría de los españoles y los cántabros pensamos, no deja de ser anormal, quizá también por normal, que desde las filas de los socialistas cántabros, en este caso desde el ejecutivo y para más inri, el consejero de la pasta, se diga que no pasa nada y que no merece la pena recurrir ni llevar a cabo ningún tipo de maniobra o actuación. Concretamente Agudo manifestó que el Gobierno regional no recurrirá el 'blindaje' porque “no conduce, en la práctica, a ningún lado”. No puede ser de otra manera para un PSOE como el de Cantabria, totalmente servil y arrastrado a los intereses de Zapatero y por su cúpula que se mantiene gracias a estos mismos mimbres.

Lo que ya no está nada claro es la actuación del PP. A nivel nacional, el partido de Rajoy ha tenido que explicar una y otra vez que ellos votaron en contra, lo cual hace pensar mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que el Partido Popular vasco votó a favor. En Cantabria, los populares hace tiempo que no saben si van o vienen. Siguen en la más absoluta indefinición. No pueden criticar algo que han votado sus correligionarios de las Vascongadas, pero tampoco pueden dar el para bien a algo que ha sido rechazado por la cúpula nacional, y por los cántabros en general. Lamentable.

En cuanto al PRC, no sabemos que hace. A nivel parlamentario no se le espera y  como parte del Ejecutivo regional no se define. Calla o como mucho dice que contra esto lo mejor es modificar el Estatuo. Estas salidas de pata de banco pasarán factura a un partido y a un presidente, Revilla, que ha sido un gran impulsor de esta región.

¿Pero porqué pasa esto? Poque Zapatero necesita los votos del PNV. El PNV aparentar que sigue sirviendo activamente a los intereses vascos. En comunión han pactado presupuestos y blindaje del privilegio vasco. Así de claro. Y es que cada vez más, la historia de José Luis Rodríguez Zapatero se parece a la del Fausto de Goethe, dos personas obsesionadas y capaces de hacer cualquier cosa por conseguir sus fines, aunque éstos sean ampliamente diferentes, el del personaje literario era alcanzar el saber completo y el del Presidente es mantenerse en el poder al precio que sea necesario.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

autonomias - 15-02-2010

Está visto que catalanes y vascos hacen lo que quieren con Zapatero ,le tienen bien cogido.

Loqullo - 15-02-2010

Este país no puede seguir con partidos políticos y con políticos como los que tenemos. No entiendo como un país con una transición ejemplar como la que realizó, y con unos políticos y electores tan cabales entonces se encuentre en esta lamentable situación y con una casta política y administrativa que quita y pone a su antojo mientras el pueblo llano no tiene arredros para salir y ponerles en su sitio. PD. Entre ellos yo mismo