Noticias de Cantabria
07-04-2013 22:11

BITCOIN… ¿LA NUEVA DIVISA MUNDIAL?

El Bitcoin es una moneda electrónica(e-money) que permite realizar pagos por internet en todo el mundoy que no está bajo el control de ningún banco central.

 Fue creada el 3 de Enero de 2009mediante un software específicopor el enigmático Satoshi Nakamoto que puede ser el seudónimo de la persona o grupo de personas que diseñaron el protocolo bitcoin en 2008 y la red bitcoin en 2009.

Todo participante en la red tiene una clave privada y una pública además de una cartera electrónica, en su ordenador o dispositivo móvil, con un número de bitcoins que contienen la clave pública de su actual propietario. Cuando realizas un pago especificas la clave pública del destinatario que será el nuevo dueño del bitcoin y lo confirmas con tu clave privada.

Cada vez más empresas están aceptando esta nueva moneda como medio de pago para servicios de todo tipo, uno de los últimos en aceptarlo ha sido la plataforma WordPress.com incluyendo los 60 países bloqueados por PayPal.

El bitcoin tiene una cotización oficial y es posible cambiarlo por euros, dólares o cualquier otra moneda. En Estados Unidos en varios de los principales bancos así como en los centros comerciales más importantes admiten depósitos de dinero en efectivo para convertir en bitcoins, actualmente esto se está extendiendo a otros países importantes como Rusia o Brasil.

El principal peligro para esta nueva moneda virtual aparte de su elevada cotización que hace que se hable ya de la “burbuja bitcoin”puede ser una campaña global gubernamental en su contra ya que no está controlada por ningún organismo internacional, es una moneda libre  (con sus pros y sus contras).

Posiblemente su origen este en la actual falta de confianza que tenemos en los bancos centrales que han permitido esa gran burbuja de crédito sustentada por unas mínimas reservas produciendo un apalancamiento desmesurado que ha sido uno de los principales motivos que dieron lugar a la crisis que aun padecemos.

 Las inversiones que están denominada en una moneda convencional  (depósitos,letras, bonos, hipotecas,...) son consideradas como seguras pero la verdad es que son activos tienen  peligrosos. Desde siempre estos productos han  hecho perder mucho valor a la gran mayoría de los ciudadanos en muchos países ya que son los gobiernos los que determinan el valor último del dinero con la implementación de sus políticas y como la historia ha demostrado muchas veces  son erróneas y en contra de los intereses de sus ciudadanos.

Posiblemente dentro de unos años no existirá el bitcoin pero sin duda será el germen de otras monedas virtuales que no estarán bajo el control de los gobiernos . Esperemos que esto les  sirva de toque de atención para que a la hora de aplicar sus políticas piensen más en sus ciudadanos y no solamente en sus intereses particulares y de corto plazo.

 

 

Sé el primero en comentar