Noticias de Cantabria
21-11-2009 09:00

Al Banco de España se le acaba la paciencia... y el tiempo...

Algo parece estar cambiando en el Banco de España. Parece como si la entidad emisora recobrase el pulso. Los movimientos y algunas declaraciones públicas se multiplican, tales como la de Camps (Gerardo), Salgado o Botín, las tres realizadas ayer y en distinto marco geográfico.

Todos a una pero por razones distintas apuntan a que los meses pasan, no se corrigen los errores ni las debilidades y los balances de las cajas siguen como barco al pairo. Y Miguel Ángel Fernández Ordóñez no quiere llegar a 2010 con el patio sin barrer, con la mayor crisis financiera en el sector más grave en décadas, con los bancos acechando y presionando sobre el negocio de las cajas, o de lo que vaya a quedar de ellas.

Parece que la clave se encuentra en dos factores: el tiempo y el aumento de capital por la vía de la emisión de cuotas participativas con derechos políticos. Por la primera –el tiempo- el Banco de España comienza a cerrar las puertas de varias alternativas -cada vez menos- y pone entre la espada –intervención- y la pared –entrada en el FROB- a la mayoría de estas entidades a que planteen estrategias de viabilidad, y que curiosamente, en su mayor parte, sólo hablan de fusión una de cada veinte, y esto es muy poco para la mitad de todo un sistema financiero. Por la segunda, el aumento de capital, se sabe que es la vía para reducir la injerencia política al tiempo que se mantiene su naturaleza jurídica.

Por si fuera poco, la utilización del SIP (Sistema Institucional de Protección), especie de veto-blindaje de control político para rechazar alianzas de mal gusto para el Gobierno autonómico de turno, y cuyo futuro no parece estar asegurado antes las dudas de la Comisión Europea –apunta que el SIP tiene analogías con la 'golden share'- ha venido a complicar las cosas al Banco de España, que a pesar de ser la última instancia que apruebe o rechace un SIP, no deja de ser un condicionante para que una operación interprovincial en la que, como la ‘sospechada’ por Gerardo Camps, Caja Madrid, CAM y otra tercera, quede bloqueada por el rechazo de Esperanza Aguirre, por ejemplo. No van a ser todas como la SIP de Caja Navarra y Caja Canarias.

Al Banco de España se le acaba el tiempo para reformar el sistema financiero. Sin dotes mediadoras ni negociadoras, no es capaz de hacer de Celestina entre unas cajas que están a punto de rendirse, incluso antes de comprobar los resultados de fin de año, de los que el Banco ya tiene un avance. Cansado esta de cansarse y aburrido de aburrirse, urge a las cajas –las que tienen buena salud y las que están al borde del abismo- a tomar medidas voluntarias antes de tener que enviar al Consejo de Ministros la petición de intervención. Que el tiempo se acaba, no hay más que comprobar las últimos mensajes de la ministra de Economía Salgado, que responde a preguntas sobre el sector de las cajas de ahorros mirando –echando la pelota sobre el tejado de Cibeles- al Gobernador, asegurando que él sabe muy bien cómo están las cajas.

Emilio Botín, dio ayer su consejo -a quien quiera escucharle, haciendo de portavoz de los banqueros españoles- para que los poderes públicos se fijen más en los riesgos y no tanto en el tamaño. Seguramente le habrán escuchado y leído en Cibeles y Alcalá, donde saben que cualquier cambio en profundidad para las cajas pasa, de forma ineludible, por una reforma de la Ley de Cajas, algo que a su vez requiere un consenso político y que hoy día no se atisba en el horizonte.

NOTA: FROB. ¿Qué es el FROB? Según el Gobierno es "un mecanismo rápido y libre de trabas burocráticas que le permite (al Banco de España) intervenir una entidad financiera sin tener que pasar por los trámites actuales" y además son 99.000 millones de euros que se chuparán esas empresas privadas que deben dinero.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

En espera......... - 20-11-2009

La banca no tiene un apoyo del gobierno para trabajar conjuntamente y con esta ministra de economia , Salgado , pocas medidas vamos ha tener que sean efectivas y hagan resurgir nuestra economia como esta pasando en el resto de los paises de Europa y America.

bebedor de economia - 19-11-2009

Muy buen articulo y mejor razonado.Creo que si le dejan y le van a dejar Mafo puede poner un poco de sensatez en los delirios alcohólicos de mentiras en los que estamos instalados