Noticias de Cantabria
12-05-2008 08:30

183 Organizaciones Sociales se oponen 
a la agenda comercial de la UE

Por tercera vez desde el año 2004, 88 organizaciones sociales de Europa -entre las que figura ACSUR-LAS SEGOVIAS junto a otras 22 organizaciones españolas- y noventa y cinco de América Latina y Caribe (ALC) participan en la cumbre Enlazando Alternativas, que se está celebrando, en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC y la UE, del 13 al 16 de mayo en Lima (Peru).

Se trata de un espacio de análisis critico sobre las relaciones UE-ALC, incluyendo los Acuerdos de Asociación, el comportamiento de las multinacionales, el militarismo y la criminalización de los movimientos sociales en ambos continentes. Además, en el marco de Enlazando Alternativas se llevará a cabo un Tribunal de los Pueblos para enjuiciar el sistema de poder de las transnacionales europeas, tanto en América Latina y el Caribe como en la propia UE.

En América Latina y Caribe, los movimientos sociales donde confluyen comunidades indígenas, campesinos, sindicalistas, organizaciones de migrantes, jóvenes, mujeres, comunidades afrodescendientes, defensores del medio ambiente, entre otros, han logrado frenar en varios países los (peores) efectos de las políticas económicas y sociales aplicadas a lo largo de los años noventa, conocidas como Consenso de Washington que generaron crisis, pobreza y la privatización y transnacionalización de sus recursos.

En los últimos anos el abanico de movimientos sociales que recorren el continente latinoamericano se ha fortalecido de maneras muy diversas, al tiempo que promueve distintas experiencias alternativas. Muestra de ello son las movilizaciones promovidas por los movimientos campesinos en defensa de la soberanía alimentaria, las de los pueblos originarios (pueblos indígenas) en defensa del territorio y los recursos, las de los trabajadores por un salario digno y derechos sociales, las de las mujeres por su empoderamiento, las movilizaciones contra la impunidad o las de los emigrantes latinoamericanos que habitan en Estados Unidos por el reconocimiento de sus derechos.

Estas movilizaciones han conseguido en distintos países, entre otros logros, llevar al gobierno a representantes políticos identificados, a diversos  niveles, con los anhelos de cambio social. Un nuevo frente de lucha se ha abierto recientemente para combatir la criminalización de las luchas que han impuesto varios gobiernos de la región.

En cuanto a la UE, la situación está marcada por un ataque generalizado contra el conjunto de derechos y conquistas económicas, políticas, sociales y ambientales que los ciudadanos y ciudadanas del ‘Viejo Continente’ lograron en años de lucha.

Punta de lanza de esa ofensiva es la estrategia, que impulsan y promueven las transnacionales, el capital financiero y los gobiernos europeos, reflejada -en un primer momento en el ‘Tratado Constitucional de la UE’, derrotado en 2005 como resultado de los referéndum en Francia y Holanda, en el proyecto de ‘Tratado de Reforma de la Unión Europea’ (Tratado de Lisboa) y las orientaciones planteadas en la ‘Agenda de Lisboa’ (2000).

Esta ofensiva se ve, también, complementada con la estrategia de la UE llamada ‘Europa Global : compitiendo en el mundo’, documento en el que confluye la agresiva agenda comercial exterior y la ofensiva del mercado interior, todo ello para mejorar la competitividad de las corporaciones europeas a costa de los pueblos y el medio ambiente en Europa, América Latina y Caribe.

Frente a esta ofensiva, los movimientos sociales y organizaciones hemos desarrollado diversas formas de resistencia como las luchas contra la directiva Bolkestein -particularmente peligrosa para los servicios públicos y derechos laborales-, contra la guerra, contra el crecimiento del militarismo, contra la “Europa fortaleza” que busca cerrar la puerta a los inmigrantes, o contra el cambio climático. Mención especial merecen las movilizaciones contra la precariedad en el trabajo y la exclusión social que han seguido aumentando en toda Europa.

Los pueblos y países de Europa, América Latina y el Caribe estamos siendo afectados por el llamado capitalismo global que se expresa particularmente en la multiplicación de acuerdos de libre comercio y de liberalización de las inversiones, herramientas para profundizar los privilegios del capital sobre los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. La Europa del capital y sus gobiernos promueven así una política de reconquista de América Latina justo cuando están por cumplirse dos siglos del inicio de las luchas de independencia.

La UE esta negociando nuevos acuerdos comerciales y de protección de las inversiones, disfrazados de Acuerdos de Asociación Económica y de Cooperación con la Comunidad Andina de Naciones, con Centroamérica y el Caribe. Asimismo quiere reanudar las negociaciones con el Mercosur, buscando, con ello, extender el dominio de sus transnacionales como ya lo ha hecho con México y Chile.

Por todo ello, como lo hicimos en Guadalajara (México) en 2004 y en Viena (Austria) en 2006, luchamos por nuevas convergencias solidarias entre los pueblos de América Latina, el Caribe y de Europa para construir un espacio político y de movilización que una las luchas actuales, las resistencias populares emergentes y las visiones alternativas, a la vez que haga visible el descontento social como una forma pública de presión popular y sume nuestras fuerzas a las de otros movimientos que buscan derrotar las políticas neoliberales aplicadas en ambos continentes.

Proponemos crear una agenda con proyectos y alternativas comunes, que recoja lo mejor de las propuestas planteadas por los movimientos sociales. Queremos atraer una amplia participación popular para difundir los temas que serán discutidos en la Cumbre oficial y generar una voz critica frente a ella.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, ‘Enlazando Alternativas III’, invitamos a los ciudadanos y ciudadanas, que se identifican con redes sociales y movimientos de la sociedad civil, a acudir a Lima para participar activa y solidariamente en las discusiones sobre una nueva alianza transatlántica, basada en los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, la democracia participativa, la justicia social y la paz.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

ciudadanos - 22-05-2008

su comentario es muy desafortunado y visceral.No debieran dejarle entrar.Nosostros no somos nadie para enjuiciar el pasado de ninguna persona.Mirese al espejo señor Gambarte si ese es su nombre y trate de comportarse con educacion y respeto.Aunque igual redaccion le deja entrar para ver que todavia hay especies como la suya que no desaparecen.Roguemos a dios porque algun dia desaparezcan

Aniceto Gambarte - 22-05-2008

Ciudadanos , tengo educación , respeto y además conocimiento. Conozco que Castro es un criminal comunista y que los ex-comunistas europeos derribado su muro se han apuntado a todos los espantajos que les permitan seguir chupando subvenciones. De todas maneras se retratan Uds. perfectamente : Ante una opinión discordante piden que me silencien. Que suerte tengo de no vivir en Cuba , Venezuela o Corea.... quien les veria encerrandome en la Isla de Pinos.

Aniceto Gambarte - 20-05-2008

Es curiosos ver como los ex-comunistas reconvertidos en ecologetas, perdón, ecologistas , pacifistas, antinucleares y anti todo lo que signifique progreso , se han enganchado al espantajo de la cooperación para seguir viviendo de la subvención y se dedican a despotricar de la Unión Europea, lugar en donde la democracia , el respeto a los derechos humanos , el bienestar , el derecho de propiedad y la libertad de expresión se encuentran más desarrollados. Sera que les gustan más sus antiguos predios sovieticos , la isla caraibeña del criminal Castro o las posesiones del Gorila Chavez , que indudablemente son ejemplos de democracia , libertad y bienestar de sus ciudadanos.

... - 13-05-2008

¿y?