Noticias de Cantabria
Opinión 18-02-2024 07:10

"El anonimato de la consecuencia como causa del mal". Por jmm caminero

Todo ser humano, se plantea, multitud de veces en su vida, cual es el origen del bien y de la bondad, y, cual el origen del mal y de la maldad.

 

Todo ser humano, se plantea, multitud de veces en su vida, cual es el origen del bien y de la bondad, y, cual el origen del mal y de la maldad.

El siglo veinte fue catastrófico en ello, por un lado, jamás la civilización humana había llegado hasta entonces, a enormes valores y vectores de esplendor y de gloria, en casi todos los campos, y, también, se organizaron sistemas que masacraba a miles, decenas de miles, a cientos de miles de seres humanos ?genocidios y campos de concentración o exterminio-.

La pregunta se ha respondido desde la antigüedad, de multitud de modos y maneras y formas, y, todas, hasta donde mis conocimientos e inteligencia llegan, todas tienen algo de verdad, pero también, todas son parciales. Quizás, la integración de todas las causas de bondad y bien, y de todas las de mal y maldad nos pueden dar ideas y conceptos y enunciados para entender y comprender lo que somos y dónde estamos en esta cuestión.

Una, que llevo rememorando durante muchos años, una causa que creo no se ha tenido en cuenta lo suficiente, que no se ha señalado y descrito y analizado lo suficiente, aquí la dejo para que los sabios lo hagan y lo desarrollen y analicen, sería algo así, formulada de esta manera: "las razones o causas del mal, uno, es que el acto de maldad, no tenga consecuencias para el sujeto que lo hace.

Si miramos los campos de concentración, de un color y de otros, que se impusieron en el siglo veinte, -hablamos del siglo veinte, porque existen suficientes bases de datos, hechos, documentos, testimonios, grabaciones-, y, si miramos los genocidios que se materializaron y crearon en el siglo veinte, sin entrar en otros siglos, todos tienen algo en común: que los sujetos que los realizaron sabían que no iban a ser juzgados, sentenciados y condenados, al menos, en un tiempo próximo. Que sus actos malvados no tendrían consecuencias?

A esto lo he ido denominando en mi mente "como anonimato de las consecuencias de la maldad". Se cuenta que en una ciudad de Centroeuropa, iba una mujer judía, con un bebé  pequeño en brazos, un grupo de entes "no merecen el nombre de personas"- se acercaron, uno de ellos cogió al bebé, y le rompió la cabeza contra una farola. La madre empezó a gritar y llorar de desesperación y de injusticia. Se cuenta y se narra este hecho, suponemos que es verdad. Ese acto, hasta dónde sabemos, jamás fue esa persona que realizó esa actividad o acto, jamás fue, al menos por ese cruento y salvaje acto, -no existen adjetivos para describirlo-, nunca fue encarcelado, juzgado, sentenciado, condenado y, nunca cumplió por dicho acto cárcel o?

Por supuesto existen como dos clases de mal y de maldad, el mal-maldad individual que un ser humano puede hacer a otra u otras personas, y, que él o ella son responsables, a y en todos los sentidos. Y, el mal-maldad que individuos pueden hacer, a una o a otras personas, pero que están comisionadas o respaldadas por poderes superiores?

El concepto del ?silencio o anonimato de las consecuencias del mal y de la maldad, en una medida o en otra, se puede aplicar a los dos tipos o clases del origen del mal-maldad anteriores?. Pero aquí me estoy fijando en el segundo

En este caso, el mal o maldad de campos de concentración o de exterminio ?que son conceptos diferentes a campos de prisioneros y al concepto de cárcel por delitos juzgados por tribunales administrativos comunes-.

En ese tipo de mal y maldad que pululó en el siglo veinte, en toda Eurasia, con banderas de distintos colores, existen unos elementos, a grandes rasgos que serían los siguientes: una ideología equis que defiende ese tipo de mal y de maldad, segundo, un poder de Autoridades Máximas que lo incentivan y ponen en marcha ese mal-maldad, tercero, unas estructuras de todo tipo, que permiten la organización y gestión de ese mal y maldad; cuarto, personas que lo ejecutan materialmente ese mal?

Y, en todos los niveles o áreas o esferas de "ejecución de ese mal", desde las ideologías que lo sustentan, hasta los personas máximas que lo ponen en funcionamiento, hasta los altos niveles de diseño y ejecución y organización de esas realidades, hasta el último nivel de materialización. Todas las personas que intervienen, en principio, "ninguno es responsable de sus actos, a nadie se les va a encarcelar, enjuiciar, sentenciar, condenar". Ni siquiera en muchos casos, ni tendrá crítica negativa por el resto de población, -en esto se producen distintas causas, entre otras, porque la población no puede, porque no existe libertad de expresión, o por temor-.

Por lo tanto, ocurre el anonimato del mal-maldad Todas las personas que intervienen en ese tipo de acto, saben que, al menos de momento, nadie los llamará o detendrá para que comparezca por ese crimen o ese delito. Sea ese delito, pequeño o grande, sea producido contra una persona, o contra decenas o cientos o miles, decenas de miles?

El error de las filosofías e ideologías de estos últimos siglos, es que han ido incentivando que la metafísica tradicional de siglos, vaya desapareciendo del corazón de los hombres. ¿Y, qué sucede?? Que si dejamos de creer en Dios, dejamos de creer que tenemos alma inmortal, dejamos de creer que seremos juzgados por nuestros actos en un Juicio Particular, y, dejamos de creer en que existe una eternidad buena, Cielo, y, una mala, Infierno, y esto eternamente?

Si dejamos de creer esto, los hombres, colectivos, grupos, partes entera de la sociedad, dejan de tener un freno. Porque un sujeto equis, ante un acto así, puede decirse, "no lo haré, porque al final, puedo ser condenado al infierno toda la vida". Esto ha sido un freno de moralidad en esta tierra. Guste o no. Pero si quitamos ese concepto del corazón de los hombres, nos encontramos, con una de las razones, de las causas del mal en el siglo veinte, ese mal, sin sentido, sin adjetivos, porque no hay manera de poner un adjetivo que pueda explicar la ingente cantidad de mal, y, tanto mal, a tantos millones de personas, amparados por una bandera o por otra?

Por tanto, nos encontramos como causa del mal y la maldad, no la única, pero una de las más poderosas, creo, que después de pensarlo y compararlo y analizarlo durante años, se puede explicar como "la ausencia de la consecuencia del mal, para el sujeto que la hace, no tendrá consecuencias, al menos de momento, por los sistemas jurídicos terrenos, y, para ellos, no tendrá consecuencia, desde los sistemas metafísicos y religiosos, porque no creen en la existencia de Dios".

Este es uno de los grandes motores del mal y de la maldad del ser humano, especialmente, la colectiva y la maldad masiva, por denominarla de alguna manera. La de los genocidios y los campos de concentración y exterminio de un color o de otro o de otros? ¡Paz y bien y buena voluntad?! (Aquí dejo este argumento y causa para que ustedes lo analicen).

 

Sé el primero en comentar