Noticias de Cantabria
Opinión 12-06-2023 07:11

Consumismo y sociedad  Por Germán Gorraiz López- Analista 

......gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional).


El actual sistema dominante de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.
Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro ?El hombre Unidimensional (1.964), explica que ?la función básica de los medios es desarrollar seudo-necesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política?, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como ?autos-kratos? o autocracia. 
Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional). Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores como la solidaridad y el respeto por el medio ambiente, Individuo Multidimensional que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo).
Germán Gorraiz López- Analista 

Sé el primero en comentar