Noticias de Cantabria
Opinión 27-10-2023 06:00

Cayucos y pateras. Francisco Glez-Riancho

A mí me gustaría que alguien me explique cómo es posible que estas personas, no duchas en navegación, sean capaces de atravesar 1.500 kilómetros de día y de noche, en un cayuco sin ningún tipo de orientación, con 200 personas a bordo amontonadas, sin comida, sin cobijo, etc? y sean capaces de llegar todos a Hierro sin equivocar, ni alterar el rumbo.

Según wilkipedia, una patera es una embarcación de madera, con fondo plano, sin quilla, sin cubierta, con fondo de poco calado, que raramente se utiliza para pescar, usándose preferentemente para transportar a los marineros desde el muelle, hasta las embarcaciones fondeadas.

Actualmente, se denominan pateras a cualquier tipo de embarcación utilizada por grupos de inmigrantes para acceder clandestinamente a las costas españolas, italianas o griegas desde cualquier punto de África.

 

 

 

Pero en realidad, las embarcaciones que estamos viendo actualmente procedentes de Mauritania y Senegal, son cayucos o canoas con fondo plano construidas por el vaciado del tronco de un árbol, no pateras. El cayuco tipo, más común, mide 24 metros de eslora y puede albergar hasta 100 personas, pero estamos acostumbrados a ver el doble, hacinados y si poder moverse apenas. El martes 3 de octubre pasado, llegó a la isla de Hierro el mayor cayuco visto en la historia, con 271 personas a bordo.

La diferencia entre cayuco y patera, es que las pateras atraviesan el estrecho, procedentes de Marruecos y los cayucos llegan a las islas Canarias, procedentes de Mauritania y Senegal.

Cualquiera de las dos embarcaciones, en alta mar son muy frágiles y peligrosas, de hecho, hay un alto porcentaje de inmigrantes que nunca llegan a su destino.

Cruzar el estrecho en una patera es mucho menos peligroso que viajar desde Mauritania o Senegal a las islas canarias, lógicamente por el propio estado del mar y por la distancia en sí. El estrecho lo cruzan en motos de agua en menos de 20 minutos.

Pero yo soy de la opinión que aquí hay algo más, algo que no nos cuentan y que es por donde se debería solucionar esto. Desde Mauritania hasta la isla de Hierro hay cerca de 1.000 kilómetros y desde Mauritania, 500 más, es decir, 1.500 kilómetros.

A mí me gustaría que alguien me explique cómo es posible que estas personas, no duchas en navegación, sean capaces de atravesar 1.500 kilómetros de día y de noche, en un cayuco sin ningún tipo de orientación, con 200 personas a bordo amontonadas, sin comida, sin cobijo, etc? y sean capaces de llegar todos a Hierro sin equivocar, ni alterar el rumbo.

Como he dicho anteriormente, son embarcaciones de poco calado, casi planas y con una quilla ínfima, que cualquier corriente en alta mar las deriva para cualquier rumbo no deseado.

Estoy seguro que detrás de todo esto, hay una mafia que los acerca al destino y se vuelve cuando ya están encauzados. Esto lo tienen que saber las autoridades y no nos lo cuentan, porque yo no me creo que nadie sin experiencia marina, sea capaz de recorrer por el mar abierto 1.500 kilómetros y llegue al sitio exacto.

Si navegas cerca de la costa y la vas viendo, no hay problema, la dejas a la derecha y listo. Pero cuando te diriges a una pequeña isla, como es Hierro y llega un momento que en alta mar no ves tierra, con una deriva importante y menos si se hace de noche, que me digan como lo consiguen.

Ahí dejo la incógnita.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

sito - 30-10-2023

totalmente de acuerdo , alguien los suelta estando cerquita

Montse - 28-10-2023

Muy interesante la pregunta que abres, Paco.

- 27-10-2023

Está claro que las mafias son las que les traen con la connivencia de las autoridades Españolas y Europeas sin encontrar explicación coherente, todos los que vienen son jovenes fuertes de entre. 20 y 30 años y con su smartphone de lo cual se deduce que lo tienen todo planificado incluso cuando ya están en la península, por cierto a los ciudadanos europeos nos identifican cuando adquirimos un número de teléfono