Noticias de Cantabria
Editorial 05-11-2017 21:45

La sequía, Cataluña, Valdecilla…Y el nombramiento

En TV. Popular, Fernando Pérez y Carlos Magdalena departieron sobre los temas de actualidad, moderados por Isabel Cerezo, y que pueden ver y oír en el vídeo. Del contenido de la tertulia solo unos apuntes a modo de resumen de lo que más sobresalió este viernes.

*De Cataluña, Magdalena se refirió al cumplimiento estricto de la normativa, de la independencia de los jueces, la separación de poderes etc. El señor Pérez manifestó su preocupación y realizó una reflexión y un análisis político  de la grave situación  que atraviesa  la comunidad catalana, si bien ambos coincidieron en esperar y seguir pasando página hasta el 21 de diciembre, día de elecciones en esa Comunidad.

*Del inexistente caso que ha sido polémica esta semana por parte del PP porque un seleccionado no se hizo cargo de su nombramiento para dirigir la Estación del Alto Campoo, ambos coincidieron que nunca existió caso porque se trata de un trabajador seleccionado para un puesto de trabajo que desiste y nada más; no se le puede obligar a ocuparlo y no se entiende dónde está la polémica absurda.

Una polémica inexistente y estéril de -llena páginas de papel-, olvidando lo fundamental que afecta a los ciudadanos como es el aumento del paro que salió a relucir en la reunión. Sí extraña y mucho, coincidiendo Fernández y Magdalena, que en los asuntos importantes el partido de la oposición está a uvas. Ha extrañado la tozudez de la polémica artificial que, por un asunto tan trivial, un nombramiento que no se perfecciona se haya escrito tanto. Se nombra otra persona y caso cerrado.

Cosas de Cantabria y ombliguismo político provinciano. Se citó por Magdalena el caso reciente de incumplimiento del mandato del Parlamento de crear el CES y de cómo el consejero de la Presidencia, De la Sierra, despachó ese incumplimiento con un “creía que lo tenía que hacer otra consejería”¿? Un año y medio de retraso, sin comentarios.

*En el tema Valdecilla, que se trató y existían muchas ganas por ambos tertulianos de hacerlo, Magdalena insistió que hace falta más financiación porque el dinero para la salud siempre es poco y más si se quiere ser un hospital de referencia de investigación científica. Pérez hizo una larga exposición sobre la importancia de Valdecilla y los premios que había recibido en Sevilla por seis departamentos que demuestran qué nuestro hospital está ahí, que camina y lleva buen rumbo. La única diferencia de criterio de los tertulianos es la financiación, Pérez dice que es suficiente, y Magdalena que se precisa más.

Magdalena soltó una novedad pidió una comisión de estudio y de encuentro habitual entre el presidente Revilla, la consejera de Sanidad y el director de Valdecilla para examinar conjuntamente la posibilidad tantas veces reiterada del apoyo necesario que podría tener Valdecilla con empresas del sector sanidad, incluso extranjeras, para aprovechar las sinergias de investigación de nuestro hospital. Ese nicho de empresas se debería potenciar para lo cual institucionalizar reuniones de trabajo de ese triunvirato ayudaría. Se trata de no utilizar Valdecilla con palabras y olvidos sino con realizaciones y perspectivas de presente y futuro.

*Y cómo no, se habló de la sequía, existiendo discrepancia en el planteamiento y tratamiento entre  Pérez y Magdalena; mientras aquel dice que no hay problema y las necesidades están cubiertas aludiendo a las recientes obras del trasvase, Magdalena entiende que hay que empezar a ponerse las pilas porque el cambio climático está ahí, nuestros políticos tienen que debatir con rigor, tener preparadas soluciones y recursos hidráulicos alternativos; todo menos cruzarse de brazos. No podemos seguir esperando que el agua caiga del celo. Ambos coincidieron en seguir tratando el tema de la sequía por su importancia del asunto en la actualidad y de futuro porque la climatología ha cambiado y tenemos que adaptarnos a esta nueva situación de escasez de agua y combatirlo.

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano - 05-11-2017

Lo que hacen los pollitos es utilizar la justicia para dirimir sus pleitos