Noticias de Cantabria
Cantabria 08-09-2017 15:00

Cantabria reitera su apuesta por una financiación autonómica que proporcione el mismo nivel de servicios públicos

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reiterado este viernes la apuesta de Cantabria por un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga "como propósito explícito" proporcionar a los ciudadanos de todas las comunidades autónomas el mismo nivel de servicios públicos "con los recursos que les proporciona el sistema".

   En el acto de clausura del curso 'Fiscalidad inmobiliaria: retos de un mercado en crecimiento', organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Sota ha subrayado que este modelo ha de inspirarse en el "respeto al status quo", además de reconocer la heterogeneidad de los costes de la prestación de estos servicios en los diferentes territorios que integran el país.

   Además, ha considerado que "este es el momento oportuno" para impulsar el proceso de actualización del sistema de financiación autonómica para conseguir un proyecto común que satisfaga a todas las comunidades y que sea el resultado de un consenso multilateral que implique a todas las administraciones afectadas, "rechazándose cualquier tipo de negociación bilateral".

   En este sentido, el titular de Economía ha destacado que el actual sistema es "incapaz de suministrar los recursos financieros" necesarios para que los cántabros puedan disfrutar de unos servicios públicos de calidad e impidiendo, "como resultado de ello", el cumplimiento de los objetivos de déficit por parte de la Comunidad Autónoma.

   Por ello, ha señalado, se hace imprescindible "revisar y corregir" las limitaciones del actual modelo de financiación autonómica, en particular, y de las haciendas territoriales, en general. Asimismo, ha recordado que servicios públicos fundamentales como son la educación o la sanidad son responsabilidad autonómica y que el sistema impositivo, junto con el de protección social, constituye el mecanismo de cohesión más importante y que, por tanto, la revisión del sistema debe tener en cuenta estos elementos.

   El consejero ha estado acompañado en la clausura por el presidente de la AEDAF, José Ignacio Alemany, y el delegado territorial de la entidad en Cantabria, Antonio Relea.

   El curso, que se ha celebrado entre ayer y hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, ha contado durante dos jornadas con la presencia de expertos, profesionales y académicos en derecho y fiscalidad inmobiliaria, que han abordado cuestiones como la problemática en la valoración de las operaciones inmobiliarias, los regímenes especiales en el Impuesto de Sociedades relativos al mercado inmobiliario, la fiscalidad del arrendamiento de inmuebles o el futuro del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Sé el primero en comentar