Noticias de Cantabria
El criticón 05-07-2017 22:15

Nuestras Fuerzas Armadas y la Misión ‘Líbano’

Pedro Arce Díez.- Tenemos unas Fuerzas Armadas que son reconocidas en el mundo entero, salvo por algunos sectores de la izquierda de nuestro país, que odian a España y a todo lo que signifique nuestro país; y, lo más grave, es que tienen millones de votantes detrás que, supongo, están en su honda…

Si observamos en nuestro entorno, existe entre sus ciudadanos un patriotismo digno de encomio y no es difícil encontrar en cualquier tienda “merchandising” que haga relación a su país; puede Vd. adquirir los objetos más variados, incluidos ropa con la respectiva bandera. Y si Vd. va por la calle con una sudadera que lleva la bandera de Gran Bretaña, Francia o EE. UU., por ejemplo, no pasa nada. Pero no se le ocurra a Vd. llevar una sudadera con la bandera de España, o una simple banderita en la correa del reloj, que vendrán los talibanes de turno y le llamarán de todo, lo más suave y socorrido, fascista, franquista y…

¡Qué pena!....

En estos días se están celebrando en nuestra ciudad varios actos relacionados con la Fuerzas Armadas, como conferencias, exposiciones, entrega de la bandera de combate al buque “Castilla”, etc.

En la Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica (debajo de la cúpula del Planetario), al lado del Palacio de Festivales, se ha inaugurado una magnífica exposición sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en Líbano, dentro de la cobertura de las Naciones Unidas, al objeto de mantener el alto el fuego y establecer una zona libre de armas entre Líbano e Israel, uno de los principales focos de inestabilidad en Oriente Medio. España ha liderado una de las dos brigadas internacionales desplegadas al sur del río Litani, en la complicada zona de Marjayoun, realizando labores de vigilancia, control, apoyo a la población, etc.

“Misión Líbano” es una exposición dónde se muestra de forma gráfica uno de los teatros de actuación de nuestras Fuerzas Armadas, que bien merece la pena ser vista e invito a todos cuantos pasen por la zona, pierdan unos minutos para comprobar visualmente la presencia y actuación pacificadora de nuestras Fuerzas Armadas en el sur del Líbano, dónde se describe el quehacer diario y algunos de los logros militares, políticos y sociales de los militares españoles.

25.000 militares españoles han pasado por esta zona en la década de permanencia desde que comenzaron esta misión de las Naciones Unidas. Otros muchos miles han estado y aún continúan en otras dos decenas de lugares de todo el mundo (Irak, Albania, Somalia, Congo, Haití, Mozambique, Sudán, Macedonia, Países Bálticos, Mali, Atalanta, Colombia, Cabo Verde, etc.).

Santander y Cantabria siempre han sido territorio que han acogido muy favorablemente, a veces entusiásticamente, cualquier iniciativa de las Fuerzas Armadas, tal como se expresó  en el acto de inauguración, con la presencia del Delegado de Defensa en Cantabria, el Presidente de la Autoridad Portuaria, el Director de la Escuela Técnica Superior de Náutica que representaba al Rector, el General Meléndez, los coroneles de la Base Aérea de Villanubla, el Coronel de la Guardia Civil, el Jefe de Policía Nacional en Santander y otras muchas representaciones civiles y militares.

 

Y en este acto de inauguración se lanzó alguna idea para reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en Santander; y yo añadiría algo más: quizás sea momento de plantear la realización de la III Semana Naval de Santander, que seguiría a las ya celebradas en 1930 y 1968.

Sé el primero en comentar