Noticias de Cantabria
Astillero 10-01-2017 14:30

Gobierno y Ayuntamiento estudian adquirir terrenos para completar la vía verde entre Astillero y Ontaneda

Este carril bici se interrumpe en Sobarzo y la idea es prolongarlo hasta Sarón para enlazar con la vía verde que llega hasta Ontaneda

   El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, han manifestado su interés por completar la vía verde entre El Astillero y Ontaneda que se interrumpe en Sobarzo, y que obliga a los ciclistas a continuar el trayecto por la carretera general hasta llegar a Sarón.

   En opinión de Martín, completar este carril-bici supondría un "importante atractivo turístico" para la zona y tanto la Consejería como el Ayuntamiento iniciarán próximamente los estudios para adquirir los terrenos a ADIF o a los propietarios particulares si los hubiera, ya que están relacionados con las líneas de ferrocarril Santander-Ontaneda y Santander-Mediterráneo.

   Martín y Lavín han visitado este martes en Sobarzo la vía de ferrocarril abandonada, que en algunos tramos está rellena de tierra, interrumpiendo la vía verde entre El Astillero y Ontaneda.

   El alcalde ha recordado la demanda municipal de dar continuidad a este carril-bici desde hace 14 años, mientras que el consejero ha destacado la necesidad de impulsar el turismo activo en esta zona de Cantabria. El estudio de la adquisición de los terrenos sería la base para un posterior acondicionamiento de los mismos.

  PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO

   La visita de Martín a Penagos también ha prestado atención a algunas cuestiones relacionadas con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ya que el 85 por ciento de la superficie del recinto pertenece a este término municipal.

   El alcalde ha planteado a la Consejería la cesión definitiva, con la correspondiente formalización administrativa, de los terrenos que CANTUR posee en el barrio de Martín, sobre una franja en el límite del parque de unos 900 metros lineales que en la actualidad se ceden a los vecinos para uso de jardines, aparcamiento y paseo peatonal.

   Lavín también ha solicitado al consejero la remodelación de la plaza de Cabárceno para que sea más atractiva, proponiendo un suelo adoquinado y la plantación de arbolado.

   Con respecto al entorno del Lago del Acebo, tanto Martín como Lavín han estado de acuerdo en la conveniencia de potenciar sus posibilidades y valor turísticos.

   El alcalde ha propuesto la dotación de servicios de agua y de luz a la zona de autocaravanas, ubicación propiedad de CANTUR que se encuentra señalizada por importantes guías turísticas europeas, y que en verano dispone de una ocupación bastante importante.

   También ha solicitado, dentro del recinto del parque, la creación de un área medioambiental de juegos y de animales domésticos para los visitantes con niños, que estaría situada cerca del recinto de los osos.

   El director de CANTUR, Javier Carrión, y varios concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Penagos han acompañado al consejero y al alcalde en su visita a las zonas de referencia, es decir, al barrio de Martín, a la plaza de Cabárceno y al entorno del Lago del Acebo.

Sé el primero en comentar