AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Dilema innecesario




image.jpg

19-03-2014 22:36:00

Francisco Sierra - Ese sentimiento de orfandad política que ofrece el PRC en las citas europeas, y en las generales, salvo la convocatoria a las elecciones generales de 2.011, nos sitúa una vez más en el dilema de tener que decidir entre no votar, aupando al PP a obtener una victoria “masiva” (como sus recortes) en las urnas de Cantabria, o votar a otras fuerzas que no representan ni defienden a los ciudadanos de Cantabria.



 Dentro de pocos días se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo. Unas elecciones a las que el Partido Regionalista de Cantabria ha decidido no presentarse. Aunque sería más correcto decir que se continúa con la decisión de no presentarse a unas elecciones europeas desde aquella primera del año 1.989.



 Pero no son éstas unas elecciones europeas cualquiera. En Europa y en el Estado vivimos unos años convulsos: una crisis económica y social muy profunda, con descrédito de la política, casos de corrupción por doquier, la troika europea y “los hombres de negro” imponiendo al Gobierno Central y a las Comunidades Autónomas unos recortes drásticos a nuestro Estado de Bienestar… Es decir, esta coyuntura invitaba a enviar un mensaje ciudadano inequívoco que dijera: ¡Basta!. Al menos en Cantabria.



 Soy además de los que pienso, y es una opinión estrictamente personal, que un Partido Político debe presentarse a todas las elecciones, sean del ámbito que sean, y sea cual sea el resultado electoral que deparen esos comicios: la virtud de poder opinar y confrontar proyectos políticos en democracia es un bien que tenemos los ciudadanos y se produce cada cuatro años (o cinco como en el caso del Parlamento Europeo), y que no se puede desaprovechar.



 La dificultad de obtener un escaño en el hemiciclo europeo (Aproximadamente 250.000 votos), no debiera haber sido un freno para, al menos, intentar una coalición con otros partidos que compartieran el mismo sentir e inquietudes y que permitiera sumar votos para obtener la representación precisa.



Los partidos políticos sin excepción son la conexión entre las instituciones democráticas de representación y los ciudadanos. Y esta conexión debe hacerse cada día en las calles, en los barrios y en los pueblos, y siempre que existe una convocatoria ante las urnas, hay que facilitar la participación a la ciudadanía con la papeleta correspondiente.



Una campaña implica movilización del partido en su conjunto, redactar un programa electoral, impulsar a la militancia y reclutar nuevas personas para nuestro proyecto político, acercarnos en el cara a cara a la gente, a escuchar y recoger inquietudes de la gente, y en último término a que en todos los colegios electorales haya una papeleta en que figure el PRC o una coalición en la que participe.



Sin embargo, el PRC decide una vez más no concurrir como partido ni integrando alguna coalición electoral con otros partidos políticos autonómicos afines, para sumar votos y poder de esta manera llevar la voz de Cantabria a las instituciones europeas. Poder defender de manera directa a ganaderos, pescadores, trabajadores de la industria, autónomos, y tantas y tantas personas afectadas directamente por decisiones que se toman desde Bruselas. Hay quien afirma que el 80% de las decisiones en materia normativa ya provienen de las instituciones europeas. Demasiada importancia y trascendencia en juego como para no intentar participar en estas elecciones.



Se decide dar “libertad para que voten la lista que crean oportuna”, según declaraciones hechas a los medios de comunicación.



Los militantes, votantes y simpatizantes regionalistas deberemos dilucidar si acudir o no a las urnas, ante la incomparecencia del PRC. Intuyo que muchos miles no acudirán, y otros deberemos escrutar como si de una quiniela de fútbol se tratara, a qué partido o coalición electoral queremos votar en estas elecciones al Parlamento Europeo.



No es difícil intuir que la abstención electoral entre los votantes regionalistas será muy alta, dejando su espacio electoral libre para que otras fuerzas políticas, que si se presentan, lo ocupen o al menos, crezcan proporcionalmente en los porcentajes de votos emitidos en los resultados electorales.



Y viviendo como vivimos en una Comunidad Autónoma donde la derecha conservadora siempre es mayoritaria,(lo dice el propio Miguel Angel Revilla), es tanto como decir, que el Partido Popular, resultaría vencedor de esas elecciones en las urnas de Cantabria, en un porcentaje de voto mucho mayor del que realmente podría llegar a obtener, si el PRC pusiera la papeleta electoral encima de la mesa.



Creo que es notorio el sentir generalizado de que una mayoría social de cántabros somos contrarios a la política anti-social que el Partido Popular y el Sr. Diego está realizando en Cantabria, y sin embargo, las urnas del 25 de Mayo en Cantabria y los votos reflejados en las mismas pueden indicar lo contrario. Será un análisis que en Cantabria se realizará, tanto por partidos, como por los medios de comunicación.



De esta manera, la lectura política que se podrá hacer es que el partido que está llevando los recortes de la sanidad, de la educación, de la dependencia en Cantabria, el partido que está llevando a cifras record de desempleo a Cantabria, y al que venimos criticando y oponiéndonos durante tres años los regionalistas, podría salvar su pellejo político de recibir un severo “castigo” en las urnas que dejara en evidencia sus recortes sociales y su nefasta política en Cantabria.



Ese sentimiento de orfandad política que ofrece el PRC en las citas europeas, y en las generales, salvo la convocatoria a las elecciones generales de 2.011, nos sitúa una vez más en el dilema de tener que decidir entre no votar, aupando al PP a obtener una victoria “masiva” (como sus recortes) en las urnas de Cantabria, o votar a otras fuerzas que no representan ni defienden a los ciudadanos de Cantabria.

¿Quieres envíar un comentario?


0x6A2Y

Editorial : EL Ventanuco

bien.jpg

El TUS, el Calendario Escolar y la Fauna Salvaje


En esta ocasión la tertulia tuvo un pequeño roce entre ambos tertulianos, sin duda de buena fe, al tratar de imponer cada uno su propio criterio y opinión pero que se olvida enseguida ...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

13-02-18.png

¡Indignación y cabreo!


Pedro Arce Díez.- En el día de hoy hemos conocido la sentencia del Tribunal de Estrasburgo por trato inhumano y degradante a los etarras que provocaron el atentado de la Terminal 4 de Barajas (Madrid), que quedó como se aprecia en la foto; y cond...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Ha fallecido Rafael Muñoz Rueda, el fotógrafo
Hoy me he enterado del fallecimiento de un amigo y como siempre sucede en estos casos cuando la muerte llega a una edad todavía temprana, ha sido un mazazo. Nos ha dejado Rafa, Junior como también le llamaban sus amigos, ha sido una noticia impactante. Era joven para la edad del siglo XXI, 61 años. ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier-Puente-editado-696x530.png Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

descarga.jpg Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS