Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Agosto 2017



Cotización Ibex 35


Dilema innecesario




image.jpg

19-03-2014 22:36:00

Francisco Sierra - Ese sentimiento de orfandad política que ofrece el PRC en las citas europeas, y en las generales, salvo la convocatoria a las elecciones generales de 2.011, nos sitúa una vez más en el dilema de tener que decidir entre no votar, aupando al PP a obtener una victoria “masiva” (como sus recortes) en las urnas de Cantabria, o votar a otras fuerzas que no representan ni defienden a los ciudadanos de Cantabria.



 Dentro de pocos días se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo. Unas elecciones a las que el Partido Regionalista de Cantabria ha decidido no presentarse. Aunque sería más correcto decir que se continúa con la decisión de no presentarse a unas elecciones europeas desde aquella primera del año 1.989.



 Pero no son éstas unas elecciones europeas cualquiera. En Europa y en el Estado vivimos unos años convulsos: una crisis económica y social muy profunda, con descrédito de la política, casos de corrupción por doquier, la troika europea y “los hombres de negro” imponiendo al Gobierno Central y a las Comunidades Autónomas unos recortes drásticos a nuestro Estado de Bienestar… Es decir, esta coyuntura invitaba a enviar un mensaje ciudadano inequívoco que dijera: ¡Basta!. Al menos en Cantabria.



 Soy además de los que pienso, y es una opinión estrictamente personal, que un Partido Político debe presentarse a todas las elecciones, sean del ámbito que sean, y sea cual sea el resultado electoral que deparen esos comicios: la virtud de poder opinar y confrontar proyectos políticos en democracia es un bien que tenemos los ciudadanos y se produce cada cuatro años (o cinco como en el caso del Parlamento Europeo), y que no se puede desaprovechar.



 La dificultad de obtener un escaño en el hemiciclo europeo (Aproximadamente 250.000 votos), no debiera haber sido un freno para, al menos, intentar una coalición con otros partidos que compartieran el mismo sentir e inquietudes y que permitiera sumar votos para obtener la representación precisa.



Los partidos políticos sin excepción son la conexión entre las instituciones democráticas de representación y los ciudadanos. Y esta conexión debe hacerse cada día en las calles, en los barrios y en los pueblos, y siempre que existe una convocatoria ante las urnas, hay que facilitar la participación a la ciudadanía con la papeleta correspondiente.



Una campaña implica movilización del partido en su conjunto, redactar un programa electoral, impulsar a la militancia y reclutar nuevas personas para nuestro proyecto político, acercarnos en el cara a cara a la gente, a escuchar y recoger inquietudes de la gente, y en último término a que en todos los colegios electorales haya una papeleta en que figure el PRC o una coalición en la que participe.



Sin embargo, el PRC decide una vez más no concurrir como partido ni integrando alguna coalición electoral con otros partidos políticos autonómicos afines, para sumar votos y poder de esta manera llevar la voz de Cantabria a las instituciones europeas. Poder defender de manera directa a ganaderos, pescadores, trabajadores de la industria, autónomos, y tantas y tantas personas afectadas directamente por decisiones que se toman desde Bruselas. Hay quien afirma que el 80% de las decisiones en materia normativa ya provienen de las instituciones europeas. Demasiada importancia y trascendencia en juego como para no intentar participar en estas elecciones.



Se decide dar “libertad para que voten la lista que crean oportuna”, según declaraciones hechas a los medios de comunicación.



Los militantes, votantes y simpatizantes regionalistas deberemos dilucidar si acudir o no a las urnas, ante la incomparecencia del PRC. Intuyo que muchos miles no acudirán, y otros deberemos escrutar como si de una quiniela de fútbol se tratara, a qué partido o coalición electoral queremos votar en estas elecciones al Parlamento Europeo.



No es difícil intuir que la abstención electoral entre los votantes regionalistas será muy alta, dejando su espacio electoral libre para que otras fuerzas políticas, que si se presentan, lo ocupen o al menos, crezcan proporcionalmente en los porcentajes de votos emitidos en los resultados electorales.



Y viviendo como vivimos en una Comunidad Autónoma donde la derecha conservadora siempre es mayoritaria,(lo dice el propio Miguel Angel Revilla), es tanto como decir, que el Partido Popular, resultaría vencedor de esas elecciones en las urnas de Cantabria, en un porcentaje de voto mucho mayor del que realmente podría llegar a obtener, si el PRC pusiera la papeleta electoral encima de la mesa.



Creo que es notorio el sentir generalizado de que una mayoría social de cántabros somos contrarios a la política anti-social que el Partido Popular y el Sr. Diego está realizando en Cantabria, y sin embargo, las urnas del 25 de Mayo en Cantabria y los votos reflejados en las mismas pueden indicar lo contrario. Será un análisis que en Cantabria se realizará, tanto por partidos, como por los medios de comunicación.



De esta manera, la lectura política que se podrá hacer es que el partido que está llevando los recortes de la sanidad, de la educación, de la dependencia en Cantabria, el partido que está llevando a cifras record de desempleo a Cantabria, y al que venimos criticando y oponiéndonos durante tres años los regionalistas, podría salvar su pellejo político de recibir un severo “castigo” en las urnas que dejara en evidencia sus recortes sociales y su nefasta política en Cantabria.



Ese sentimiento de orfandad política que ofrece el PRC en las citas europeas, y en las generales, salvo la convocatoria a las elecciones generales de 2.011, nos sitúa una vez más en el dilema de tener que decidir entre no votar, aupando al PP a obtener una victoria “masiva” (como sus recortes) en las urnas de Cantabria, o votar a otras fuerzas que no representan ni defienden a los ciudadanos de Cantabria.

¿Quieres envíar un comentario?


4T7l8S

Editorial : EL Ventanuco

espa.png

En la España federal que se avecina ¿donde colocamos Cantabria?


Aunque estamos de verano con las tipicas declaraciones de los políticos del vamos a hacer , o la culpa la tienes tú, que hacen en el periódico vasco, que se distribuye en Cantabria, vamos a hablar...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Sin título.png

El Sardinero hay que reordenarlo, ¡¡con urgencia¡¡


Pedro Arce Díez.-Como el problema no es sólo del Sardinero sino de toda la ciudad, el planteamiento debe ser global y existen dos iniciativas y hábitos que deben ser potenciados: la realización de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciu...

Más info

Ver más criticones


Entrevista Jesús Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genéricos
Como la verborrea política siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la fórmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiación pública, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mínimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Bahía
En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros,.......

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Razones y sinrazones
Para discernir o argumentar con propiedad cualquier asunto, es necesario precisar o consensuar los significados. Si cada uno aplica como le viene en gana la -a veces- imprecisa polisemia de nuestro idioma, difícilmente puede llegarse a resultados satisfactorios. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

La pertinaz sequía
Aún era yo adolescente y ya se hablaba de la pertinaz sequía; eran años en que se sacaba a algún santo de procesión y, según fuera la realidad meteorológica, llovía, ¡o no llovía!. Era la época en que se hablaba de la “España seca” y la “España húmeda”…....

Leer opinión

Comentarios(1)

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educación nos preguntó por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los allí presentes respondió ni aportó información alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandística de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece más
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologías y partidos, pero por favor, ya está bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que está siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cántabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra región que soy cántabro ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Golf nudista
Ahora que comienza el calorcito de Agosto y se toman muchos las vacaciones, un destino fresquito para estos días puede ser jugar al golf en el único campo nudista del mundo, no muy lejos de aquí, incluso los frioleros/as....

Leer opinión

Comentarios(8)

75.jpg Alejandro de Diego Gómez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasión de aumentar los controles en la administración local
Con motivo de la Oferta Pública de Empleo de 2015 ya escribí un artículo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administración Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psicólogos
Me pregunto si los psicólogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada día más esto parece un estudio de “ El tarot”, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesión en un intento que presupongo sea crear polémica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS