Noticias de Cantabria
Nacional 23-03-2018 11:15

La Plataforma `Salvar La Magdalena` pide parar las obras de los diques

La Plataforma `Salvar La Magdalena, escolleras fuera`, ha solicitado a las administraciones implicadas la paralización de las obras de los diques en esa playa santanderina, por el riesgo de destrucción de un yacimiento arqueológico perteneciente a un antiguo embarcadero romano.

   Así, el colectivo, del que forman parte el Grupo Alceda, Arca, Ecologistas en Accióny vecinos de Santander, ha informnado en nota de prensa que ha dirigido escritos con esta petición a las consejerías de Cultura y de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Santander, a la Demarcación de Costas y al Seprona.

   En los escritos se recuerda que, según consta información aportada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en la playa de La Magdalena hay un yacimiento arqueológico protegido en el inventario arqueológico regional denominado Playa de la Magdalena número 75.079, cuya descripción afirma que en los años 1948 y 1967 afloraron, en dos grandes mareas y en la zona colindante al antiguo balneario, varios postes y arrastres de un antiguo embarcadero, posiblemente romano.

   También recoge que un experto ha afirmado, en relación con esta zona, que "dada la densidad de puntos donde afloran yacimientos arqueológicos con una especial significación de los materiales de cronología romana, todo el área de playas y ensenada debieran ser considerados una zona de presunción de hallazgos".

   La Plataforma destaca igualmente que, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, "todos los yacimientos arqueológicos incluidos en el inventario arqueológico regional contarán con un régimen de protección idéntico a los bienes de interés cultural, aunque formalmente no haya sido incoado el expediente para su declaración".

   Por ello, y dado, según dice, "que no se ha realizado ningún trabajo de prospección arqueológica subacuática previo al inicio de las obras, que permita delimitar el alcance y situación precisa del yacimiento, en el presente este yacimiento se encuentra en grave riesgo de destrucción al estar situado justo donde se están realizando las obras del espigón junto al balneario de La Magdalena".

   Por todo ello, la Plataforma solicita la inmediata paralización de las obras del espigón situado frente al balneario de La Magdalena, y ue se tomen las medidas oportunas que garanticen la protección de este patrimonio.

Sé el primero en comentar