Noticias de Cantabria
Entrevistas 16-01-2022 06:49

.

Dr.Sergio García Granja traumatólogo. "Cada fractura es única, y recomponer la anatomía es como realizar un puzle muy complejo".

En esta ocasión Cantabria Liberal ha acudido a la consulta del doctor García Granja especialista en Traumatología. Su consulta está en la zona Sur, departamento de traumatología, entrando en el primer pasillo de la izquierda, previa parada en recepción tuvimos que esperar porque lo primero son los pacientes.

La Casa de Salud de Valdecilla se fundó en el año 1929 gracias a la aportación de don Ramón Pelayo de la Torriente, marqués de Valdecilla. El actual Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) que fundara el marqués es la institución más querida, valorada y respetada de Cantabria, además de ser la que más beneficios ha revertido a la sociedad cántabra. Para Cantabria es un orgullo disponer de ese hospital que fue referente desde el primer día, de su fundación y de que continúe siendo pionero en muchas especialidades.

Pero esa excelencia hay que cuidarla y mantenerla por lo que debemos fomentar en este siglo XXI el esfuerzo inversor bajo los parámetros de la innovación, investigación e internacionalización para conseguir que sea bandera de Santander, de Cantabria.

Desde su nacimiento está en constante transformación y ahora en estas fechas nos hemos fijado más todavía si cabe que se viene produciendo una renovación generacional continuada y es por ello que vamos a iniciar una ronda de entrevistas como las que ya poseemos en la hemeroteca de Cantabria Liberal para poner nuestro pequeño granito de arena en resaltar lo que nos pertenece y es nuestro.

 

En esta ocasión hemos acudido a la consulta del doctor García Granja. Su consulta está en la zona Sur, departamento de traumatología, entrando en el primer pasillo de la izquierda, previa parada en recepción tuvimos que esperar porque lo primero son los pacientes.

 


Buenos días doctor, le abordamos en plena faena con sus pacientes por lo que obviamos salutaciones y nos metemos en faena

CL.- ¿Quién es el doctor García Granja?

Dr. Sergio García Granja. -Buenos días, me presento como originario de Valladolid con raíces cántabras, he realizado mis estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.Ya desde pequeño me enfoqué hacia la medicina por mi entorno familiar, tuve mis dudas con veterinaria, ya que me encanta el mundo animal, pero al final lo tuve claro.

Siempre he estado también ligado al deporte tanto futbol como esquí y buceo, algo que encaja a la perfección con mi especialidad.

 

CL.- ¿Qué le ha traído hasta nuestra Comunidad?

SGG.-Elegí Santander, ya que fue la ciudad de acogida de mi abuelo materno y donde pasábamos todos los veranos, tengo grandes recuerdos de mi infancia.

Así mismo es un lugar espectacular para vivir, una ciudad tranquila con el mar y la montaña al alcance.

Me trasladé para realizar el proceso formativo vía MIR en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante 5 años.

Al finalizar el periodo de Residencia se me ofreció la posibilidad de continuar ligado al Hospital donde realizo mi labor asistencial en la Unidad de Traumatología como facultativo especialista adjunto.

Así mismo establecí mi actividad de medicina privada junto a diferentes profesionales y he formado parte del Igualatorio Médico quirúrgico.

 

CL- Por edad pertenece a la nueva ola que se está implantando en el hospital, ¿cómo se ha visto acogido y qué destacaría del Centro?

SGG.-La verdad es que la formación en el hospital es única, tuve otras opciones en diversos centros pero prioricé Santander, ya que Valdecilla es un hospital referente en muchas especialidades, y la traumatología es una de ellas.

Aquí se formó una de las primeras unidades de traumatología especializada en fracturas de España, y continuamos siendo uno de los centros de referencia.

La acogida en el hospital es muy buena, es una gran familia, durante el trabajo colaboras con diferentes estamentos profesionales, y todo el mundo ayuda a que las cosas salgan perfectas.

 

CL.- ¿Cómo de implantada está la robótica en su especialidad de traumatología y que avancesioneros se pueden destacar?

SGG.-La robótica y la tecnología son la base de nuestra especialidad, en los últimos años ha habido grandes avances en nuestra especialidad, muchos de ellos ligados a avances en ingeniería.

Sobretodo los avances en los distintos materiales y los avances técnicos que han mejorado la manera de realizar nuestro trabajo y también han disminuido las complicaciones.

Los principales avances en cuanto a materiales han sido el diseño y creación de implantes que mejoran la biocompatibilidad, la integración hueso-implante, mejoran la fatiga, la resistencia, y la duración de los mismos, todo ello útil para solucionar los problemas previos. Hablamos de materiales como el titanio, tantalio, cerámica.

En cuanto a la imagen es donde se han experimentado grandes mejoras. La obtención de imágenes de mayor calidad ha permitido el avance de la técnica y el desarrollo de reconstrucciones 3D, impresión 3D y la navegación quirúrgica.

 

CL.- Explíquenos cómo jinete-caballo se complementan en una intervención quirúrgica el humano y el robot.

SGG.-La navegación quirúrgica consiste en la obtención de imágenes mediante TAC y sensores sobre la zona del cuerpo a intervenir. Después mediante material referenciado intervenimos sobre la zona del cuerpo y vamos comprobando en las imágenes como vamos avanzando durante la cirugía. Así mismo nos permite comprobar en cualquier momento como se ha realizado la reconstrucción o la colocación de los implantes, para posteriormente continuar o corregir si hay algún error.

 

CL- Usted doctor se mueve en la rama de la traumatología y creemos que en esa parte de la medicina en el cuerpo humano se están haciendo verdaderas ingenierías de recomposición que nos gustaría comentar.

SGG.-En el mundo de las fracturas, por las características de la patología, es un mundo donde el cirujano sufre gran estrés y tiene que tener recursos a su alcance. Cada fractura es única, y recomponer la anatomía es como realizar un puzle muy complejo.

La reconstrucción 3D y la impresión 3D nos han permitido entender mejor la anatomía, nos permiten operar antes de la cirugía, moldear los implantes a la propia anatomía del paciente o incluso crear implantes específicos para cada paciente.

Uno de los últimos casos que realicé fue una reconstrucción articular por secuelas en una fractura de meseta tibial, en la que se realizó la cirugía mediante plantillas 3D personalizadas. Nos permitió ver como la prótesis de rodilla quedaba implantada específicamente en ese paciente donde la anatomía previa tenia gran complejidad.

Así mismo el proceso es más rápido y se obtiene un mejor resultado.

 

CL- Hay muchos "espadas" en el departamento de traumatología y especialidades, concretamente cuales son las suyas.

SGG.-Yo en el hospital desempeño mi labor en una sección dedicada a la atención a pacientes politraumatizados y pacientes con fracturas.

Me siento un privilegiado porque mi trabajo me encanta, junto al doctor Hernández y mis compañeros Srgio Grancomo el hombro, codo, cadera, rodilla y tobillo/pie

Me he especializado en patología de miembro superior y acetábulo, aunque mi "problema" es que me encanta la especialidad y todas las áreas anatómicas.

Se han de dominar las diferentes técnicas como la osteosíntesis, la artroscopia, sustitución protésica y combinarlas para tener recursos. Eso es algo que me caracteriza.

 

CL.- La medicina a nadie se le escapa que está en continuada revolución y la innovación y ampliación de recursos por la investigación llegan a ser infinitas. Hablemos de los límites.

SGG.-Cada paso que se da es para mejorar la salud de nuestros pacientes y disminuir las complicaciones. En nuestra especialidad los límites son los materiales y la biología de nuestros propios pacientes. Nuestra acción consiste en conseguir la mejor función del miembro lesionado y para ello nos ayudamos de diferentes implantes y materiales, en ellos están también las limitaciones.

 

CL.-Le puedo decir que a los lectores de nuestro medio uno de los temas que más interesa son los relacionados con la medicina, algo tan universal como la salud. ¿Cómo se recicla en la actualidad un profesional especialista de la medicina? Con cursillos, formación, investigación... e imaginamos que la llegada del internet ha sido un gran avance en la formación como en tantos otros campos.

SGG.- Los años de residencia he realizado estancias en Australia, con el Dr. Zsolt Balogh, AO TRAUMA, realizando un fellowship en el John Hunter Hospital, ampliando conocimiento para la atención a pacientes politraumatizados.

Así mismo posteriormente realicé una estancia en Alemania, junto al Dr. Michael Raschke, en el Hospital Universitario de MÜnster, que es un Trauma center especializado en fracturas y medicina deportiva.

 

 

 

Para continuar formándome, actualmente internet es la base de todo, la formación en los últimos 2 años de pandemia ha sido fundamentalmente online, a través de webinars.

La actividad científica realizada y los avances en los diferentes estudios o artículos están solo a un clic en plataformas como Pubmed, Orthobullets y las diferentes revistas.

No obstante la parte presencial es fundamental, el contacto con expertos.

En nuestra especialidad como toda actividad quirúrgica necesitamos realizar formación práctica para conocer los nuevos implantes y abordajes, por lo cual la formación con simuladores o cursos con cadáver es fundamental.El año pasado ya pude dirigir un curso mixto online y presencial y este año esperemos ya pueda ser presencial, aunque dependerá de la evolución de la pandemia

Cl.- Por cierto cuál ha sido el último congreso al que ha asistido o que le gustaría destacar.

Este año se realizó de nuevo el congreso nacional de la Sociedad española de traumatología SECOT en Sevilla que reunió a muchos especialistas de diferentes lugares.

 


Brindó la oportunidad de volvernos a ver y compartir los nuevos avances y estudios de los 2 últimos años.Así mismo he realizado visitas a 2 hospitales para ver mejoras técnicas en artroplastia de cadera que están empleando otros compañeros

 

 


CL.- Le vamos a apretar solo un poco, el departamento de traumatología en su conjunto factor humano y robótico es suficiente para atender a los cántabros o se precisaría algo más de una o de otra forma según su criterio

 


A mi parecer se necesita mejorar en la gestión de las listas de espera y eso solo pasa por permitir e incentivar al profesional médico, me explico: permitirle operar a sus propios pacientes, a los que ha diagnosticado y tratado.Para ello hay que exprimir los recursos y maquinaria quirúrgica ya disponibles en Valdecilla. Evitando derivaciones y premiando el esfuerzo.

El sistema sanitario se sostiene gracias a sus profesionales, no puede ser que el maltrato al mismo continúe, se le ha de premiar y reconocer sus méritos.

A parte y como siempre, necesitamos una renovación tecnológica constante que pasa por mejorar y obtener mejores imágenes, con algún equipo nuevo específico para navegación.

 

Finalizamos ya la entrevista dandole las gracias doctor por recibirnos, ha sido un placer y creo que hemos aprendido un poco más sobre el mundo de la sanidad y la salud. Prometemos llamar a su puerta en cuanto se produzca cualquier hecho que despierte el interés y quiera  hacer partícipe a la opinión pública sobre Traumatología.

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar