Noticias de Cantabria
Editorial 17-04-2024 07:44

La tertulia de Claudio Acebo fue en esta ocasión de "picoteo". Carlos Magdalena

Y cuando decimos de "picoteo" no es que el director del programa, con su inmensa locuacidad, nos llevase de pinchos, ¡que va!, sino que se trataron muchos temas y se profundizó sobre alguno de ellos porque  el tiempo no da para más y porque así lo quieren los oyentes, lo dice el share de audiencia.

 

Y cuando decimos de "picoteo" no es que el director del programa, con su inmensa locuacidad, nos llevase de pinchos, ¡que va!, sino que se trataron muchos temas y se profundizó sobre alguno de ellos porque  el tiempo no da para más y porque así lo quieren los oyentes, lo dice el share de audiencia.


Después de los saludos de rito se comenzó con un asunto que es importante como son las segundas viviendas, segunda residencias y lo que ello conlleva en algunos municipios. Un ejemplo es el caso de Noja, entre otros municipios costeros, que cuando llegan las vacaciones su población aumenta en miles de personas como consecuencia de que llegan miles de personas a habitar en esas residencias que el resto del año están vacías. Se incrementan los gastos de los ayuntamientos pero también los beneficios. ¡Bienvenida la segunda residencia! Los municipios tienen una problemática específica por ese incremento de población y habría que atender esos problemas que se generan.
Se comentó la posibilidad de rebajar el Ibi  a modo de efecto llamada para los residentes temporales pero tiene difícil solución porque debería de ser cubierto por otra partida.


Se habló también de la sanidad, los problemas sanitarios y las listas de espera que tenemos en nuestra comunidad  diciendo una verdad de perogrullo Claudio con una pregunta ¿creéis que el actual consejero Cesar Pascual, al igual que los anteriores consejeros, no conocen y de sobra los problemas de la sanidad en Cantabria. Pues claro que los conocen, y su resolución también pero depende de modificación de estructuras sanitarias, de un presupuesto limitado y de un consenso entre profesionales, sindicatos etcétera. Yo recordé a tenor de esto último cómo la sanidad tiene problemas colaterales, siendo los sindicatos uno de los importantes que en cualquier momento organizan una huelga en uno de los sectores repercutiendo porque es un tema sensible que siempre afecta a los distintos departamentos. Y ¡cómo no! que lo que hace falta además de todo lo anterior es mucha investigación científica, que el Idival necesita conciertos directos, no solo de imagen, con farmacéuticas europeas ofreciendo nuestras instalaciones, entre otras cosas. María Luisa Peón apuntó que ya se mantienen esas relaciones  y yo dije que es poco todavía.


En otro orden de cosas recordó Claudio que ahora Andalucía estaba a tope de agua y que ya no sabían cómo hacer con estas últimas lluvias caídas del cielo. Aquí tenemos, se recordó por parte de un tertuliano, la autovía del agua que da satisfacción a todos los ciudadanos de Cantabria. Así todo hay que prever siempre un plan B porque recordemos que el pantano del Ebro, que está en Cantabria, es Aragón quien tiene la llave.


Y cómo no se habló de la Golden Visa y su derogación por parte del Gobierno pretende crear un efecto populista el señor Sánchez dándola de baja.
También comentamos la huida de las empresas que se van porque no hay seguridad jurídica.


Por todo lo anterior y más dije en el título que existió un picoteo bastante intenso en esta tertulia porque se habló de casi todo y también de cómo regularizar 500.000 inmigrantes mientras las grandes empresas huyen a Europa y otras no sumisas al poder y encanto del sanchismo. Y dado el rifirrafe que se podía montar Claudio terminó con una frase, con la que me quedo, ?lo que hace falta es que se aporte por los que vienen y por los que queremos que se queden "trabajo, dinero y talento"

 

Sé el primero en comentar