Noticias de Cantabria
Torrelavega 04-04-2025 18:30

Un total de 75 bailarines participarán en el Concurso Internacional de Ballet de Torrelavega, que reparte 12.300 euros

El Teatro Municipal Concha Espina acogerá del 10 al 13 de abril el XVII Concurso Internacional de Ballet `Ciudad de Torrelavega`, que repartirá 12.300 euros en premios y en el que se han inscrito 75 bailarines procedentes de toda España y también de Portugal, Alemania y Reino Unido.

El certamen, que organizan cada dos años la Asociación Amigos de la Danza y el Ayuntamiento de Torrelavega, está dirigido a bailarines de entre 9 y 25 años que competirán divididos en cuatro categorías: infantil 1, de 9 a 11 años; infantil 2, de 12 a 13 años; juvenil, de 14 a 17 años, y superior, de 18 a 25 años.

La concejala de Turismo, Cristina García Viñas, ha presentado este viernes el evento acompañada por la presidenta de la Asociación Cultural Amigos de Danza, Ana Barca, y por la vicepresidenta, Pilar Pacheco.

Los días 10 y 11 de abril tendrá lugar la fase de preselección; a la que seguirá el día 12 la semifinal, a las 17.00 horas, que será abierta al público y de acceso gratuito. La final se celebrará el 13 de abril, a partir de las 18.00 horas, y las entradas, ya a la venta, tendrán un precio de dos euros.

El jurado del concurso estará formado por Virginia Valero, Carlos Lázaro, María Gutiérrez, Carlos Iturrioz y Lola de Ávila.

Entre los galardones se concederá el Premio a la Mejor Interpretación de Coreografía Libre, además de becas, cursos, estancias, etcétera.

Además, y de forma paralela al certamen, se ha organizado una exposición al aire libre con 16 fotografías de bailarines premiados en la última edición, cuyo autor es Enrique Gutiérrez Aragón. Esta muestra se inaugurará el 9 de abril a las 11.00 horas.

Durante la presentación del evento, la concejala de Turismo ha destacado el "gran prestigio y reconocimiento nacional e internacional" que tiene este concurso que se ha convertido en un "referente" para los amantes de la danza.

Un concurso "muy consolidado y atractivo", ha dicho, que convierte una vez más la cultura en un "activo económico".

Por su parte, Barca ha ensalzado la "calidad" tanto de los jurados como de los bailarines que participan en este concurso que nació en 1996, muchos de ellos "primeras figuras" en compañías de todo el mundo.

Sé el primero en comentar