Noticias de Cantabria
Santander 10-05-2024 08:00

El ciclo `Tierra de nadie` continúa hoy en el Doctor Madrazo con dos programas de cortometrajes

El ciclo de cine experimental `Tierra de nadie` continúa este viernes en el centro cultural Doctor Madrazo de Santander con dos programas de cortometrajes. Así, el primero estará dedicado a los films que James Sibley Watson y Melville Webber hicieron en colaboración, mientras que el segundo a Slavko Vorkapich.

La cita, organizada por Cineinfinito, comenzará hoy a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. En el primer programa se proyectará 'The Fall of the House of Usher' (1928) y 'Lot in Sodom' (1933), de 12 y 28 minutos, respectivamente; y en el segundo 'The Life and Death of 9413: a Hollywood Extra' (1927) y 'Vorkapich Montage' (1928-34), de 14 y 5 minutos.

James Sibley Watson y Melville Webber constituyen un caso excepcional en el panorama artístico norteamericano. Sus películas vanguardistas reunieron diversos aspectos y estéticas de la escena europea para reelaborarlos en nuevos ejercicios de composiciones y sobreimpresiones.

Watson (1894-1982) fue médico e investigador, hombre de letras, conservacionista, filántropo y cineasta. Tras licenciarse en medicina, compró y publicó entre 1920 y 1920 The Dial, una revista literaria fundada por Ralph Waldo Emerson en 1840. A mediados de la década de 1920, se sintió fascinado por el cine y produjo una llamativa serie de películas.

Webber (1871-1947) siguió carreras paralelas en historia del arte, arqueología, poesía, arte y cine. Se le conoce sobre todo por haber colaborado en películas con James Sibley Watson, pero también por haber ayudado a Mary Ellen Bute con 'Ritmo en la luz' (1934).

Slavko Vorkapich (1894 - 1976) fue un "montajista" (montador de collages) de Hollywood de origen serbio, artista cinematográfico independiente, catedrático de la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC, catedrático de la Academia de Cine y Teatro de Belgrado, pintor e ilustrador. Fue una figura destacada de la cinematografía moderna y del arte cinematográfico de principios y mediados del siglo XX, además de teórico del cine y conferenciante.

Sé el primero en comentar