Noticias de Cantabria
08-08-2016 12:15

Una exposición en la Biblioteca Central muestra la "vigencia" de Leonardo Torres Quevedo

Su inauguración este lunes ha coincidido con el día en que se cumplen 100 años de la puesta en marcha de su trasbordador sobre el Niágara

    Una exposición en la Biblioteca Central de la comunidad autónoma inaugurada este lunes muestra la "vigencia" de los inventos y las "ideas" del ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) cuando se cumplen 100 años de la puesta en marcha de su famoso trasbordador sobre el Río Niágara, que permanece funcionando hasta hoy.

   En una colaboración entre la familia Torres Quevedo y distintos organismos e instituciones, como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander o el de Molledo y el Ejecutivo central, entre otras, la exposición recoge datos biográficos de este ingeniero nacido en Santa Cruz de Iguña; archivos personales, documentos, planos y paneles explicativos sobre algunos de sus inventos, como sus máquinas de cálculo, sus transbordadores aéreos o su `telekino`, que le convirtió en precursor del mando a distancia.

   Se trata de un recorrido por la vida y obra de Leonardo Torres Quevedo y se estructura en una serie de áreas temáticas (dirigibles, Automática, Ajedrecistas, Telekine, máquinas calculadoras y transbordadores) que permiten comprender su figura y los inventos desarrollados a lo largo de su vida.

   La visita intenta ofrecer una visión de los inventos de Torres Quevedo traída a la actualidad gracias a las aplicaciones de dichas invenciones.

   La inauguración de la muestra ha estado presidida por el consejero de Educación Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien ha apuntado que uno de los objetivos de esta exposición es "dar a conocer la figura y obra de este cántabro universal" y la "vigencia de una persona nacida en el siglo XIX pero que sus ideas toman forma en el siglo XXI".

   `Leonardo Torres Quevedo: ingeniero e innovador. I+D+i hace más de cien años` --así se ha denominado la exposición-- quiere poner de relieve la "visión de futuro" de este ingeniero cántabro y su "carácter innovador", según Ruiz.

   También el consejero ha resaltado el carácter "pedagógico" de esta exposición ya que, a su juicio, tanto por la temática como el personaje, son materias "muy propicias" para realizar actividades educativas destinadas a los centros escolares de la región.

   Por ello, se han organizado una serie de talleres en donde los participantes podrán conocer y experimentar con los ingenios de Torres Quevedo como la robótica, la máquina de ajedrez, sistema de radio control, globos y dirigibles o drones. Todo ello se complementará con visitas guiadas a la exposición.

   La muestra está comisariada por Lucía Fernández Granados, quien, en una visita guiada incluida en la inauguración, ha resaltado que este inventor cántabro es hoy "pasado, presente y futuro".

   Y como muestra de ello, ha argumentado que "todos los inventos" a los que se alude en la exposición tienen aplicación en la actualidad o bien perviven hoy tal y como los ideó Torres Quevedo.

   Alrededor de esta exposición se han organizado visitas guiadas --la primera este mismo lunes, a partir de las 19.00 horas-- y talleres didácticos, tanto para el público general como para los centros educativos que se pretenden que visiten la muestra.

  CANTABRIA Y ESPAÑA, PRIMERAS EN VER ALGUNAS OBRA DE TORRES QUEVEDO

   En la inauguración ha intervenido también José Luis Torres Quevedo, nieto del ingeniero, quien ha agradecido, en nombre de su familia, esta exposición y ha recordado algunos de los hitos de su abuelo.

   Además, ha opinado que debe ser "motivo de orgullo" para Cantabria y España y para el Valle de Iguña haber visto volar "con 20 años de anticipación" a dos teleféricos que contaban con el sistema de cables contrapesados con el que luego se han construido "todos" los del mundo y que sigue funcionando en la actualidad sin que haya generado "ningún accidente de importancia".

   El nieto de Torres Quevedo ha concluido su intervención recuperando unas palabras del ingeniero y matemático francés Maurice d`Ocagne en la década de los años 30 del pasado siglo subrayando el hecho de que el funicular del Niágara fuera obra de un español.

   "Es bastante significativo que sobre el suelo de ese nuevo mundo, cuyos ingenieros son famosos por lo atrevido de sus concepciones, este alarde mecánico haya sido realizado por un hijo de la vieja España", dijo d`Ocagne en esa declaración repetida hoy por el nieto de Torres Quevedo.

   Precisamente, la inauguración este lunes de la exposición ha coincidido con un acto conmemorativo celebrado en las Cataratas del Niágara para conmemorar el funicular de Torres Quevedo.

  

  

Sé el primero en comentar