Noticias de Cantabria
09-03-2010 09:00

Una Administración para todos

Esta misma semana, hemos presentado en la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento de Cantabria el ‘Plan de Reducción de Cargas Administrativas’.

En resumen y en lenguaje llano, el objetivo es claro: conseguir que nuestra Administración sea más cercana al ciudadano.  

Es un objetivo demandado por el ciudadano. Cada queja, cada lamento por una espera excesiva para solventar tal o cual trámite o por tener que presentar el mismo documento una y diez veces evidencia una única realidad: que las administraciones públicas, entes que han de estar junto al ciudadano, se convierten, en algunas ocasiones, en un obstáculo en sí mismas.

Transformar esa realidad es, precisamente, la razón de ser este Plan, que permitirá a la Administración autonómica cumplir tres objetivos: que haya menos trámites, que los existentes sean más sencillos y que, en todos aquellos casos que sea posible, se puedan realizar a través de Internet.

Además del lógico beneficio que esta reducción en la burocracia traerá por sí sola, la ejecución del Plan conllevará una ventaja añadida: un ahorro importante de costes para las empresas de Cantabria, para nuestro tejido productivo, que ahorrará unos 180 millones de euros anuales, 3.000 euros por PYME al año.

Este ahorro permitirá a nuestras empresas destinar esos recursos a actividades productivas, a crear empleo, a mejorar su competitividad…

Han sido meses de duro trabajo en los que no hemos estado solos. Y ésa es la clave del éxito que, estoy convencido, tendrá la implantación de este Plan: lo hemos redactado junto a los empresarios y los representantes de los trabajadores, juntos a representantes del sector económico y social de Cantabria. De nada hubiese servido un Plan elaborado unilateralmente por el Ejecutivo, porque faltaría la ‘otra parte’, escuchar sus demandas, sus necesidades…Era necesario contar con su colaboración para asegurar su efectividad y así lo hemos hecho.

Y esta misma semana, le hemos sumado a este proyecto una nueva buena noticia: el apoyo explícito de los tres grupos parlamentarios en el marco de la Comisión de Presidencia y Justicia. Tras un plazo para que todos ellos presenten sus propuestas de resolución, se llevará al Pleno del Parlamento donde, estoy convencido de ello, todos los diputados sumarán su voto a esta iniciativa.

De esto modo, con el apoyo unánime de toda la sociedad, conseguiremos que la Administración autonómica, la de todos los cántabros, sea más moderna y eficaz, más rápida… Lograremos, en definitiva, que sea un ente verdaderamente cercano a los ciudadanos.

La ejecución del plan comenzará en las próximas semanas. Para ello, hemos diseñado 23 iniciativas de arranque, entre las que se incluyen la eliminación de la obligatoriedad de presentar el DNI u otros documentos identificativos en los trámites que se sigan en la Administración autonómica - que se sustituirá por una mera autorización para la verificación de los datos - y la supresión de la cédula de habitabilidad de obra nueva, entre otras.

Es simplemente el comienzo de una senda que nos permitirá alcanzar esa reducción de la burocracia en un 30 por ciento en 2012 a través de cuatro herramientas de actuación: mejoras legislativas, eliminación o simplificación administrativa, coordinación entre administraciones y mejoras tecnológicas.
Con el consenso en su elaboración y en su tramitación parlamentaria como principal seña de identidad, el Plan de Reducción de Cargas es ya un proyecto de todos, que nos permitirá conseguir una Administración moderna, eficaz y eficiente. Una Administración del siglo XXI para los cántabros del siglo XXI.

Sé el primero en comentar