Noticias de Cantabria
22-10-2012 13:55

Tasa Tobin, Leyenda o Realidad.

La Tasa Tobin es una idea original del reputado economista estadounidense James Tobin (1918-2002), premio Nobel de economía en 1.981 que propuso la creación de una tasa o impuesto a las transacciones de divisas.

La libre movilidad del capital sin ningún tipo de control de cambio permite que se lleven a cabo operaciones que no suponen ningún tipo de intercambio de productos o servicios, su único objetivo es especular en el corto plazo aprovechando las fluctuaciones de los tipos de cambio.

Por ejemplo supongamos un especulador internacional que abre una cuenta corriente en un país con serias dificultades financieras que están afectando al valor de su moneda, este especulador pide un préstamo en la moneda local y con ello compra dólares. Una semana después la moneda local ha perdido un 10% de su valor, el especulador desanda el camino y cambia sus dólares a la moneda local, devuelve el préstamo y se queda con el 10% de los beneficios.

Si la devaluación de la moneda no se produjera en el plazo esperado la operación se saldaría con la cancelación del crédito previo pago de los intereses correspondientes. La diferencia entre los posibles costes y las inmensas ganancias es tan grande que las corporaciones financieras internacionales dedican importantísimos recursos para detectar ocasiones similares a la referida anteriormente, por supuesto invirtiendo miles de millones en cada transacción.
El objetivo de la Tasa Tobin era frenar la volatilidad de los mercados cambiarios internacio-nales de una forma muy sencilla, en cada cambio de moneda se aplicaría un pequeño impuesto (sobre el 0,5%) al volumen de la transacción. De esta forma se disuadiría a los especuladores internacionales en divisas de invertir a corto plazo ya que tendrían que pagar este impuesto una o varias veces consecutivas.

Los países que pasaran por dificultades económicas evitarían en gran medida la especulación a corto plazo contra su moneda y una rápida fuga de capitales lo cual conllevaría una drástica subida de los tipos de interés para atraer este capital y por lo tanto una severa recesión en la economía del país en cuestión. Con esta tasa se ganaría tiempo y margen de maniobra para encauzar de nuevo la economía del país y limitar de esta manera el poder de los mercados financieros.
El objetivo de la Tasa Tobin no era recaudar sino desincentivar la especulación de manera que si la tasa cumpliese su objetivo bajarían las operaciones y se reducirían los ingresos.

La implantación de esta tasa a nivel global es prácticamente imposible ya que la influyente lobby que decide en el mundo financiero internacional está en totalmente en contra ya que afecta de manera directa a sus intereses.
El término “Tasa Tobin” se  utiliza actualmente para referirse a la posible imposición de tasas o impuestos sobre transacciones financieras bien de carácter nacional o internacional como actualmente ocurre en España más que a su objetivo inicial.

Sin duda un tasa o impuesto a las transacciones financieras especulativas de corto plazo sería positivo para desincentivar estas prácticas y fomentar mas aquellas transacciones de carácter estable que invierten en el tejido productivo de un país apoyando y creando empresas con el consiguiente mantenimiento y nueva creación de puestos de trabajo y generando como resultado  riqueza estable mucho más sostenible y duradera en el tiempo.
Carlos García Repetto

Sé el primero en comentar