Noticias de Cantabria
01-06-2009 12:00

Sopa fría de cerezas

Parece que, cada vez más, se está adquiriendo la costumbre del sur de tomar sopas frías y gazpachos en el norte de España. Quizá porque estamos en un momento gastronómico donde comemos de todo en todas las partes. Ya no hay que irse a Andalucía a comer un buen gazpacho, hoy en día se puede tomar la preciada sopa fría en Paris, New York o Santander.

Lo mismo ocurre con la cocina. Cuando yo empezaba en el mundo de los fogones, el patrimonio de comer bien lo tenían los vascos. Hoy en día, afortunadamente, esto no es así… Se come bien allá donde esté un buen cocinero y se puede disfrutar de cualquier producto en cualquier temporada en cualquier lugar a donde llegue SEUR.

La semana pasada tuvimos el privilegio de tener en Cañadío a uno de los mayores sabios del mundo del vino, el señor Agustín Santolaya. Fue él quien me sugirió hacer una sopa fría de cerezas para mezclar, no sólo con su vino RodaI, sino con su aceite Dauro. Como no podía ser de otro modo, seguí la recomendación, la hice y la incluí en el menú maridaje para 30 personas, lo que resultó una gran sorpresa y todo un acierto.

Visto el éxito, he querido hacer este pequeño regalo a los lectores de Cantabria Liberal, ya que me parece algo muy sencillo de hacer, pero de lo mas sorprendente para aquellos a los que les guste jugar “a las comiditas”, máxime ahora que vienen tiempos de calor y se suelen hacer esas reuniones al aire libre con los amigos.

Como inciso, debo decir que es muy importante el aceite que usemos y es por esto que recomiendo aceite hecho con aceituna arbequina, pues creo que es la más fina y exquisita, con sus aromas frutales, a hierba recién cortada y a mata de tomate... Cuando la tomas, en la boca aparecen recuerdos de almendra verde y hortaliza fresca...

La receta se la facilito en el apartado “La cocina de Paco Quiros” de este mismo periódico. ¡Qué lo disfruten!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

RUIZ - 23-06-2009

e vanagloria traes, non hay en el mundo tan maña´´mas orgullo e mas bryo tyenes que toda ESPAÑA,

PARADO - 19-06-2009

"Aceite, elaborado de aceituna picual, sabor sin igual, con aromas a brotes verdes, romero de Sierra Morena y tomillo de Sierra Tentudia, en boca recuerdos alegres de tiempos pasados por campos, trigales y almendrales, el toque esencial en nariz y boca lo dan los brotes verdes.......

Al pan pan y al vino vino - 18-06-2009

A mi las cerezas me gustan con rabo y para comerlas como fruta a cualquier hora del dia ,me encantan,pero no como sopa.La sopa de polo o cocido y la de pescado de toda la vida.Estas moderneces no van conmigo

JUAN - 16-06-2009

Desque te conocí ,nunca te vy ayunar,almuerzas de mañana,non pierdes la yantar,syn mesura meriendas,mejor quieres cenar.

Sopero - 16-06-2009

Hay que aceptar la crítica y más si se expone uno en los medios públicos, comentario muy poético, pero... sopa, sopa, no es, puede ser cualquier otra cosa, ojo a lo que dicen estos sabios.

CANTERO - 16-06-2009

Con esta fruta licuada no tiras de pico y pala 10 minutos, sugierenos un segundo potente, para aguantar el resto de la jornada y llegar a fin de mes de una forma no azorada.

Napia - 16-06-2009

Aceituna fina exquisita, aromas frutales, hierba recien cortada y mata de tomate...en la boca recuerdos a almendra verde, hortaliza fresca...buena nariz y glándulas gustativas u olor de bardal en primavera, no entiendo nada...