Noticias de Cantabria
21-05-2007 12:52

Santander: Ahora por el empleo

VICENTE MEDIAVILLA: "Santander debe ser un marco de garantía para todas las empresas instaladas o que pretendan instalarse en la región, revirtiendo no sólo en la estabilidad de sus inversiones sino también en la calidad de vida de su capital humano"

 

Durante la última década un buen número de ciudades europeas están apostando decididamente por la promoción de modernos parques empresariales y tecnológicos. Estos centros de negocios constituyen el motor que transforma económica y urbanísticamente las ciudades al conectarlas con las redes económicas globales. Es una de las estrategias que están realizando las viejas ciudades europeas para reorganizarse funcional, cultural y espacialmente y colaborar a la mejora del tejido empresarial construyendo así ciudades más diversas, atractivas y competitivas. Este es sin duda alguna uno de los indicadores del dinamismo y competitividad de una ciudad en nuestros días.

Con la localización de estos centros de innovación tecnológica industrial y empresarial lo que se persigue es la diversificación de la actividad económica y del empleo de la ciudad. Suelen estar localizados en la periferia, entorno a espacios de calidad y prestigio social, tales como el cuadrante sudoeste de la región parisina, el corredor M-4 en Londres o el eje norte de la región madrileña entorno al parque tecnológico de Tres Cantos. De esta estrategia global están tomando buena nota las ciudades de nuestro entorno creando sistemas y redes de parques empresariales y tecnológicos como el eje tecnológico del área metropolitana asturiana formado por los parques de Oviedo, Gijón y Avilés o de la red de parque tecnológicos de País Vasco formada por los de Álava, Vizcaya y San Sebastián.

Santander, no puede, no debe, quedarse al margen de estos procesos de crecimiento económico y creación de empleo. Por eso, dentro del programa de empleo y promoción económica, presentamos un ambicioso proyecto: la creación de un gran Parque Empresarial ampliando y aprovechando las sinergias del Parque Científico y Tecnológico, que estoy seguro transformará la actividad económica de la ciudad. Un área, dotada con más de un millón de metros cuadrados, que posibilitará la instalación de unas 250 empresas y la creación de casi 2.500 empleos directos y muchos más indirectos. La propuesta consiste en ampliar hacia el oeste el Parque Científico y Tecnológico -actualmente en construcción al sur de la Autovía S-20 Santander-Bezana- y crear, además, al otro lado de la autovía, un gran área destinada a actividades empresariales, productivas y de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Un lugar donde se aglutinarán nuevas áreas de actividad económica de carácter industrial, empresarial, así como un polígono de pequeñas naves adosadas que satisfagan las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y microempresas.

Por eso, cuando esta semana un numeroso grupo de empresarios de la ciudad ha presentado una propuesta similar, localizada en el mismo ámbito, e incorporando terrenos del vecino municipio de Bezana he sentido que estábamos en el camino de conseguir, entre todos, coger el tren de la modernidad y el desarrollo que Santander y los santanderinos necesitan.

Se trata de la única oportunidad de dotar a Santander de un Parque Empresarial y pienso que es conveniente que los actuales regidores escuchen la voz de los cientos de empresarios y expertos que así lo aconsejan. El partido popular, en una ausencia total de visión estratégica, prevé para esa área un importante desarrollo residencial que imposibilitaría de por vida que Santander se incorporara a la actividad empresarial y económica del eje atlántico dejándola así anclada en el pasado.

Este proyecto es necesario puesto que supondrá un logro para el sector empresarial, será un importante foco de inversión y tendrá una influencia directa en la creación de empleo, contribuyendo a la promoción de Santander no sólo en España, sino también en Europa. Alrededor de ese motor se va a dar cobertura a cientos de empresas provenientes de dentro y fuera de Santander, posibilitando que la capital de Cantabria sea una ciudad moderna y competitiva, y se convierta en el núcleo central del área metropolitana.

Considero, además, que Santander debe ser un marco de garantía para todas las empresas instaladas o que pretendan instalarse en la región, revirtiendo no sólo en la estabilidad de sus inversiones, sino también en la calidad de vida de su capital humano. En este sentido, Santander debe ser una ciudad abierta al desarrollo, a la sociedad del conocimiento y a las oportunidades para que nadie tenga que marcharse ante la imposibilidad de encontrar un empleo digno.

Para ello debe, como requisito indispensable, contar con un importante parque empresarial como el que cada vez más proponemos, reforzar las conexiones portuarias y aeroportuarias, contar con un eficaz sistema de telecomunicaciones, así como una red hotelera y de servicios de calidad. De esta propuesta se beneficiarán, en primera instancia, las empresas financieras y de consultoría de la región, los hosteleros y el sector servicios y supondrá además la ampliación de la demanda del mercado de trabajo local.

Deseo que la ciudad de Santander se convierta en una moderna ciudad de gestión de servicios avanzados y que se integre plenamente en el sistema económico nacional y europeo. Una ciudad de oportunidades, con alternativas de empleo, vivienda y ocio, una ciudad, en definitiva, con más calidad de vida de la que nadie se vea obligado a emigrar en busca de un futuro mejor. Por eso desde el Partido Regionalista estamos seguros de que Santander Ahora contará con un moderno parque empresarial.

Con nuestro proyecto la capital cántabra tendrá, así dos puertas. Una ligada a la cultura, la prestación de servicios y el ocio ejemplificada en el Proyecto Varadero y la remodelación que se llevará a cabo en la zona de Castilla Hermida con la reunificación de los espacios ferroviarios. Y otra puerta ligada a la innovación, el desarrollo y la investigación y formalizada en la creación de este Parque Empresarial. Una ciudad renovada que conserve lo mejor de su tradición y de su capital humano pero que al mismo tiempo apueste decididamente por la investigación, el desarrollo y la innovación. En definitiva un Santander para vivir y para invertir. Santander debe ser una ciudad abierta al desarrollo, a la sociedad del conocimiento y a las oportunidades para que nadie tenga que marcharse ante la imposibilidad de encontrar un empleo digno.

 

VICENTE MEDIAVILLA/CANDIDATO DEL PRC POR SANTANDER

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

de la piedra - 31-05-2007

Me parece muy bien pero por el hecho de que en esta Capital, el PP, a conseguido mayoría absoluta,como lo podrá conseguir desde la oposición? Al parecer a los ciudadnos de esta capital le ponen unas baldosas mas bonitas y le hacen un parque ,ya están contentos , pero cuando les hablan de crear industria y trabajo miran para otro lado, NO SERÁ QUE HAY MUCHOS VIVIENDO DEL CUANTO?

Gatopardo. - 31-05-2007

Por favor, antes de iniciar gestión alguna para crear empleo pongan YA en funcionamiento un sistema de Formación Profesional que cree gente capaz de trabajar. Hoy, en Cantabria no es dificil la creación de puestos de trabajo, lo es encontrar personas capaces y responsables.