Noticias de Cantabria
22-09-2008 11:00

Retazos del Nacionalismo Vasco

Dice un doctoral Ibarretxee, contestando a las palabras dedicadas por Revilla al PNV tras el asesinato del Brigada del Ejército -D. Luis Conde- en Santoña, que no se debe hablar sobre el terrorismo “en caliente”.

Cuando Revilla dice lo que pensamos tantos (que sin la tibieza cómplice del PNV, ETA tendría sus días contados), reacciona el Presidente vasco ofreciendo una solución infalible: esperar a que se enfríen los corazones de los vivos por lo menos tan rápido como los cadáveres de las víctimas del nacionalismo terrorista vasco. Quiere que la respuesta sea fría y silenciosa, esto suena al silencio de los corderos camino del matadero, no sea que en un arrebato social le dé al populacho por atacar a los proetarras y se lesione a alguno de ellos.

Expone otro destacado dirigente nacionalista, Javier Balza, Consejero de Interior del Gobierno Vasco, que “las declaraciones de Revilla son un regalo para ETA.”  Para nuestro ecuánime y eficientísimo Consejero de Interior, el regalo no es celebrar, como hizo el peneuvista Javier Arzallus, que se nombrara miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco a uno de los más sangrientos asesinos de ETA, Josu Ternera. No.

El regalo no es que el PNV proteste airadamente cada vez que, con estricto cumplimiento de la ley, se golpea al entramado político y económico de ETA. No y no. El regalo no es desobedecer las órdenes de disolución de los grupos etarras integrados en el Parlamento Vasco dictadas por el Tribunal Supremo, como hizo el peneuvista Atucha, qué va. El regalo no es desmantelar el movimiento espontáneo de rebelión social contra la chusma filoetarra que se inició en Ermua tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, como hizo el PNV asustado por los que desde ese partido llamaron “las ratas de Ermua”.

Que no, que no, que no os queréis enterar: el regalo para ETA, dice Balza, es que Revilla manifieste lo notorio: que si el PNV actuara permanente y decididamente en ese camino, ETA sería pronto un mal recuerdo.

Esta verdad del barquero de la tibieza del PNV la sabemos nosotros y la saben ellos, pero no tienen prisa. Primero porque su estrategia miserable ha sido gratificada con continuas cesiones de los sucesivos Gobiernos de España, la más culpable la de las competencias de educación. Y segundo porque ellos, los superhombres de RH negativo, los arios de la chapela, consideran que han sufrido muchas menos bajas que los españoles, sus verdaderos enemigos.

Como ha dicho el mismo Balza refiriéndose a los herederos del tontiloco de Arana: “llevamos una estela de sufrimientos con atentados mortales contra ertzainas, como para tener que escuchar ahora este tipo de declaraciones.” Para ser considerado víctima por los nacionalistas vascos hay que ser ertzaina. Por todas las víctimas de ETA, por supuesto ertzainas incluidos, sólo lloramos los maquetos.

Va a tener razón Ibarretxe: les conviene que nos enfriemos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(17):

Espino - 30-09-2008

Carmelo, que no es tan complicado: en el País Vasco hay una minoría nacionalista asesina que amenaza gravísimamente al cincuenta por ciento de la población mientras el resto, los nacionalistas sedicentes democráticos, que ostentan el poder desde hace casi treinta años, le quitan importancia a esta amenaza porque casi no la padecen y porque muchos de ellos comparten el principal objetivo de los asesinos, la independencia. Y frente a esa felonía de jugar a que ahí no pasa nada, felonía que contribuye a la pervivencia del terrorismo y multiplica el sufrimiento de las víctimas, es exigible que las autoridades se manifiestan con toda claridad. Revilla lo ha hecho, y somos muchos los que nos alegramos de ello y esperamos que insista en esa actitud, por dignidad y porque es un deber que tenemos para con los oprimidos por la mafia etarra el intentar que las cosas cambien. Y no creo que la asistencia del Lehendakari al funeral de un asesinado cambie nada: queremos hechos, no fotos. Queremos respeto a la ley, no paternalistas apoyos a los "chicos descarriados" de ETA, resistencia al cumplimiento de las órdenes judiciales o promociones de referéndums ilegales.

Carmelo Pérez - 30-09-2008

Yo no sé ciertamente si la cuestión radica, sin más, en ser más o menos ingenioso o parlabarato. No me refiero a Espino, sino a Revilla. Revilla lleva una carga institucional y no se puede permitir el lujo de decir ni bobadas ni perogrulladas. Por respeto a lo que representa. Porque da la casualidad que Revilla no representa al PRC, solo, y cuando habla el Presidente de Cantabria no habla, solo, Revilla. No digo, no he dicho y no quiero decir que los voceros del PNV, no las digan incluso más gordas. Cuando las digan y las hagan, se las podemos generosamente criticar. Si, por un lado, Espino nos da pie sus futuros artículos; o la dirección de este periódico me regala un espacio o columna, más o menos fecuente para diseccionar al PNV y otras lindezas. Yo siempre, tan generoso y dispuesto.;) Ahora bien, mi intervención inicial lo era no por el artículo en sí, que una vez leido no me excitó tanto. Si me resultó curioso que cuando se celebran actos de reconocimiento de víctimas por parte del Gobierno Vasco, como la asistencia de la más alta carga institucional de esa comunidad, se critique en vez de interpretarse, tal vez, y solo tal vez, como un cambio de rumbo, de orientación. Porque las claves de la política, Espino lo sabe bien, no son las claves de la calle ni de los "masmedia" y ahí está el busilisis. Yo mientras tanto me sumo a las palabras de Eduardo Galeano: "Todo depende de la mirada. Para una lombriz un plato de espagueti es una orgía. Hay muchas historias, ninguna es la única". Por otro lado "... se ha aceptado una relación asimétrica: el PNV puede decir lo que quiera y hacer lo que le venga en gana, incluso más allá de los límites de la Ley y nosotros tenemos que callarnos o seremos acusados de malvados opresores del pueblo vasco." Pues, por mi parte, lo veo de la siguiente manera: no podemos acusar a los demás de decir barbaridades e ilegalidades y, para compensar digo yo que será, pues ale, nosotros también podemos hacer lo mismo. Y metidos en esa tesitura, el presidente de la Generalitat dice que el de PP de andalucía es un horror; El de Extremadura dice que el BNG, da asco; y el Gallego que el PRC es una banda de delincuentes urbanísticos. Pues miren ustedes, todos pudieran tener algo de razón; pero resultarían todos unos solemnes bocarranas. Porque en claves de política institucional las cosas se dicen de otra manera y en otros foros y si se trata de acusar de actividades delictivas, se va uno a los tribunales. O no...

Espino - 29-09-2008

Hola de nuevo, Carmelo: Me parece magnífico que se cuiden las formas, y que las quejas inicialmente sean muy diplomáticas. Pero cuando ves que el receptor hace caso omiso de las mismas pese a lo justas que son, antes o después llegará el momento en que haya que expresarlas elevando la voz. En mi opinión ya hace mucho tiempo que se sobrepasó el momento de las buenas maneras, pero los dos grandes partidos nacionales han necesitado el apoyo del PNV y el precio ha sido no decir lo que debía decirse. Por eso, aunque parezca mentira, causa tanto efecto que Revilla diga lo que todos sabemos desde hace décadas. Para que dos grupos se lleven bien es recomendable que ambos actúen con mutua lealtad. Si uno no lo hace, yo prefiero no llevarme bien con él y recordarle que la ley es para todos y exigirle que la cumpla, más aún si de su cumplimiento depende el respeto a los derechos de tantas personas. En cuanto a las cifras de los exiliados, no sé cuantos de esos doscientos mil se fueron por lo que comentas, pero estoy seguro de que muchísimos lo hicieron por la presión nacionalista, y no pocos de esos casos los conozco directamente. Y aunque sea de muy "buena educación", estoy seguro de que la política del Gobierno Vasco de negar la evidencia en este asunto ha contribuido enormemente a su mantenimiento. El PNV es el que dice (Anasagasti lo mantenía el otro día en televisión) que hay total libertad, aunque sí, bueno, puede que haya alguna coacción. Así valora el PNV los casi mil asesinados por ETA y la infinidad de agresiones diarias al disidente. Y frente a eso nos hacen falta muchos Revillas. Y hola, François, me alegro mucho de volver a leerte: creo que coincidimos en que se ha aceptado una relación asimétrica: el PNV puede decir lo que quiera y hacer lo que le venga en gana, incluso más allá de los límites de la Ley y nosotros tenemos que callarnos o seremos acusados de malvados opresores del pueblo vasco. Aunque gran parte de ese "nosotros" la constituyan los vascos víctimas del nacionalismo. A ver si con un poco de sinceridad (¿o hay que llamarla "crudeza descriptiva"? para no herir sensibilidades) por lo menos rendimos homenaje a los oprimidos. En cuanto a la Ertantza, basta con releer las manifestaciones de miembros de ese cuerpo hartas de que los mandos políticos les ataran de pies y manos para evitar la lucha eficiente contra ese mundillo del terror. Ah, y si Cela llamó a Madrid "poblachón Manchego" nadie te reclame nada por incluir a los complutenses en el paquete. Un saludo a todos.

François - 28-09-2008

Perdón por el lapsus. Cuando decía lo de genial manchego me refería a Cervantes, que no era manchego. ¿En qué estaría yo pensando? Perdón.

Carmelo Pérez - 27-09-2008

Lo que decía para Revilla, entre tú y yo, vale para Ibarretxe. La difeencia es que Ibarretxe no es el Presidente del Gobierno de Cantabria. En la cifr de 200.000 vascos que han abandonado Euskadi desde 1975, están: muchos que se jubilaron y tornaron a sus lugares de origen entre los años 1975 y 2007. Y, ciertamene no son pocos. Estan otros, como yo mismo, que en 1997 me vine a Cantabria porque la vivienda estaba más barata. No porque tuviera una falta de libertad. Siempre he dicho lo que me ha venido al ánima y he actuado como he creido conveniente. Y como yo hay muchos, casi diría demasiados, vascos que hoy somos cántabros de pleno derecho, en toda la Cantabria oriental. Por desgracia tambien los hay que han tenido que marchar por esa falta de garantía democrática. Sí, sí señor, así es. Y tampoco son pocos. Con que solo hubiera uno, uno solo, sería demasiado. La verdad tiene muchas formas posibles de decirse. Una es aunando voluntades. La otra, cerrando puertas y abriendo heridas. Un saludo.

Francois - 27-09-2008

Saludos, Espino. Regalo fetén sería que la Policía Vasca detuviera de vez en cuando algún comando etarra, aunque sólo fuera por equivocación. Pero dicen las malas lenguas –sin duda españolistas-, que son los propios mandos de dicha policía, peneuvistas todos, los que avisan a los malos de la llegada de los de la boina roja, y así nunca los pillan. Fuesen y no hubo nada, que diría aquel genial manchego. Sé que es eufemismo cuando dices que el PNV “nunca ha hecho todo lo que podía”, pues puedes tener ciertos problemillas con gente de tu gremio profesional, así que lo digo yo: El PNV ha dado oxígeno a ETA cada vez que ésta organización mafiosa y criminal (redundancia) ha estado sin resuello. Y para una ocasión en que un político dice lo que piensa, coincidiendo además con la opinión pública –que no publicada-, resulta que crispa, que induce al enfrentamiento; y es que tanto la muchachada naZionalista como nosotros, nos hemos acostumbrado a que ellos suelten las mayores barrabasadas, que nos tragamos sin pestañear, en aras de la sacrosanta libertad de expresión y a ellos no se les ha podido decir nunca ni mú, porque crispamos. Si les molesta escuchar lo que no les gusta, les daré un remedio casero: ajo y agua. O dicho más a lo bestia: a joderse y a aguantar. Un saludo.

Espino - 26-09-2008

Carmelo: Creo que lo único que se debe hacer en este caso es decir la verdad. Y la verdad es que el PNV nunca ha hecho todo lo que podía para acabar con ETA. Y ampararse en normas de educación para camuflar esta realidad es, en mi opinión, absolutamente reprochable. Al responsable hay que decirle que cumpla con su deber, le sea agradable o no oírlo, precisamente por que con quien hay que buscar los puntos de unión es con la gente decente, las víctimas, y no con los indecentes, los asesinos y los que no los combaten como debieran. La cifra de doscientos mil vascos que han abandonado su tierra desde 1975 como consecuencia del terrorismo es de uso común en muy distintos medios de comunicación, pero efectivamente no he buceado en sus fuentes. ¿Me puedes dar otras cifras y sus fuentes? Estaría encantado de que, con tu ayuda, nos aproximáramos todos a la verdad. Y después me gustaría que me dijeras cuál es para ti el numero aceptable de exiliados forzosos. Con respecto a en nombre de quién habla Revilla, no debes confundir las declaraciones personales del Presidente con las institucionales, que siguen otro cauce: no es el Gobierno de Cantabria quien ha pedido al señor que hoy "no se resigna" a aceptar lal leyes vigentes que luche sin ambigüedades contra ETA. Ojalá algún día se le reclame institucionalmente. Y ojalá el Presidente vasco entendiera lo que antecede: que él no habla en nombre de todos los vascos cuando, como hoy, insiste en su intención de vulnerar las leyes. Más aún: que al hacerlo acorrala más a los ciudadanos vascos que se saben y se sienten españoles. No creo que Revilla haya hablado contra ningún cántabro el otro día, aunque no piensen todos como él. Sé que Ibarreche habla en contra de los derechos e intereses de muchos vascos continuamente, como hoy mismo.

Carmelo Pérez. - 25-09-2008

A ver Espino, yo no dudo de la intención, buena, del Sr. Revilla. Lo que le pido como cántabro es que busque los puntos de unión, no los de enfrentamiento. Que tú crees que es mejor buscar éstos y obviar aquellos. Allá tú. Y como se da la circunstancia casual que Revilla, en este caso, hablaba solo por ti; pues me molesta bastante. Pues que yo sepa, entre tú y yo, el Presidente nuestro es de los dos. Y debe hablar por los dos. No solo por y para ti. De todas formas, yo no he dicho que Revilla no dijera la verdad, sino que es una impertinencia decirlo cuando no viene al caso. Te lo dice uno, como yo, que tiene un amigo que se acaba de librar por los pelos en Santoña. De todas formas, cuando hables que 200.000 vascos han abandonado Euskadi por la falta de libertad, infórmate antes de decir tal barbaridad en número y concepto. Para hacerse una buena opinión conviene leer más de una fuente. Un saludo.

Espino - 24-09-2008

Hola, Carmelo: me gustaría contestar a varias de tus afirmaciones. 1.- A Ibarreche no se le juzga por asistir o no al entierro, sino por su actitud en la lucha contra ETA. El presidente del Gobieno Vasco es responsable de la lucha contra ETA, pero está más preocupado con sus proyectos soberanistas, para los que necesita el apoyo del mundillo de la mafia etarra, que con combatir a los delincuentes. Y si se cree que con decir tras cada asesinato que le da asco ETA ya está todo hecho, se equivoca. Que se deje de ambigüedades, que deje de dar oxígeno a esos canallas como acaba de hacer al poner en solfa las sentencias del Tribunal Supremo contra la ETA camuflada, que deje de preocuparse tanto de los derechos de los asesinos (amparados por un sistema legal que les protege como a cualquier otro) y que, cumpliendo con su papel legal, devuelva la libertad de expresión y la tranquilidad a la vida de los ciudadanos vascos. Hasta que eso cambie, para mí, la asistencia de este hombre a un entierro como el de ayer es un insulto a las víctimas. 2.- Para resolver el tema del terrorismo etarra es imprescindible enfrentarse con el PNV, y si mi Presidente regional no lo hiciera, yo se lo demandaría. Afrontar los problemas es la obligación del buen gobernante. Sonreír al que no aporta su esfuerzo en la medida exigible sería hipócrita y cómplice. 3.- Dices que para condenar un acto terrorista hay que buscar la unidad. No comparto tu opinión: hay que buscar las causas y combatirlas. Y si una de las concausas se llama PNV, y lo creo firmemente, no puedo ir de la mano con ellos sin ser un hipócrita asqueroso. 4- Acusas a Revilla de buscar un enfrentamiento institucional sobre los muertos y heridos. Lo que ha hecho Revilla, cumpliendo con su deber para con los muertos y heridos, es decir las verdades del barquero y exigir a quien tiene responsabilidades que cambie de actitud para evitar más víctimas. Lo de hacer política con los muertos es cosa del PNV, pregúntale a Arzallus. Y para terminar te voy a expresar un buen deseo para el País Vasco: que su mayor problema sea que alguien llame a su Presidente "garrulo que regala anchoas". Por el bien de los doscientos mil vascos que han tenido que abandonar su tierra ante el silencio cómplice del PNV, por el bien de todos los ciudadanos a los que el nacionalismo etarra ha robado su derecho a la libertad de expresión y a llevar una vida tranquila, espero que tengan algún día un presidente que, simplemente, diga la verdad con la tranquilidad con que la ha dicho Revilla

Churto - 24-09-2008

Los asesinos son los que colocan las bombas, nadie lo duda pero...también sabemos que si les damos ventajas las rentabilizan ¡y de que forma!. Me asalta una duda tremenda, dolorosa pero tengo que hacer una refexión...¿cuanta puertas tiene el recinto militar de Santoña?, si el aviso habla de coche y de Carrero Blanco, ¿porqué esa puerta?, si el director es un técnico de Estado Mayor, ¿porqué no puso en práctica lo que debe de conocer sobre amenaza exterior por bomba?, ¿porqué él mismo y su señora utilizan esa salida?, se fomenta un falso debate sobre la evacuación, que si no dió tiempo, que si el aviso llegó tarde..ojalá hubiese llegado mucho más tarde. La evacuación NUNCA se tenía que haber producido y mucho menos por la puerta del "lobo". AUTOPROTECCION, MEDIDAS DE SEGURIDAD, PLANES DE EVACUACIÓN, PLAN DE EMERGENCIAS, ¿ te suena Coronel?.

Carmelo Pérez - 24-09-2008

O séase, si no va... que vaya jeta que tiene el tipo y si va... que vaya jeta que tiene el tipo. Los hay que no atinan ni a la de tres. Independientemente de la postura del PNV, el Sr. Revilla no tenía ninguna necesidad de enfrentar(se) con el PNV. En primer lugar, porque cuando habla lo hace desde la "cátedra" de Presidente de una comunidad autónoma; no en nombre propio. En segundo lugar, porque para condenar un acto terrorista y criminal se ha de buscar la unidad; y no hacer como Revilla, buscando la provocación absurda y sin sentido. Que quiera hacer el gárrulo con las anchoas, pase. A desgana. Pero que sobre los muertos y heridos quiera buscar un enfrentamiento institucional... Pues debiera ser que no.

<já soc aqui - 23-09-2008

Bienvenido doctoral Espino .Preveo que tu comentario calentara las mentes de los más lúcidos porque los otros preferimos que se ausenten.Ninguna tesis avanzas sino que vas a lo evidente.La sinverguenzeria del Ibarreche y sus perros de presa no tiene limites Nos gusta el cinismo del Lendakari.Veamos como les da un poco mas de ese vino espirituoso ,que es soberanismo ,para poder seguir haciendolas desde la Moncloa

antivasco - 23-09-2008

Que pena .Hoy fue al funeral el Sinver...........de Ibarreche.que pena.Y fue ...que jeta.

Carmelo Pérez - 02-10-2008

Condecoraciones o lo que fuere, ayudas reales a las víctimas que sean cántabros, alguno hay. Pero de eso no se hace nada. Nos perdemos, como comunidad autónoma, en palabras y discursos más o menos perogrullescos; mirando siempre de reojo a oriente por ver qué podemos criticar, en vez de aprender y aprehender todas esas cosas que tienen de bueno. Por qué no hablamos bien cuando la comunidad autónoma, vecina, oriental, llega a acuerdos con la nuestra para atender a los cántabros de la cantabria (des)orienta(da)l, con las buenísimas especialidades del sitema vasco de salud (Osakidetza). Por qué no criticamos que esa misma comunidad vecina, desde la diputación bizcaína, se niegue a iniciar un serio proyecto de tren interregional, prolongando la línea Bilbao-Triano. Línea ferroviaria que supondría el descolapso de la A8, ahorro de emisiones de CO2, ahorro de horas de desperdicio por tardanza en llegar al trabajo, y un gran etc. Que conectara Bilbo-Santander de forma utilizable, por donde vive la gran mayoría de la población. Y el otro tren, el que hece la ruta turística, pues eso que siga así. Otra ventaja de esta actitud positiva, ante el fracaso de la avaricia del ladrillo-cemento, aumentaríamos el empleo realizando esas fabulosas infraestructuras (sigo sin entender el porqué de "infra", cuando resultan super-hiper-mega-gigaestructuras). Sí, lo sé, me he desviado un algo del artículo. De forma intencional. Para volver a él, diciendo que menos palabra y más hechos. Sr. Revilla. Un saludo.

Espino - 02-10-2008

Las palabras de Revilla sobre este asunto son puros hechos: plantar cara al abuso y a la inmoralidad nacionalista en su no lucha contra el terrorismo. Espero que mantenga esa postura. Y en cuanto a las ayudas, sabes que las otorga el Estado, pero insisto en que me parecería muy bien que se creara alguna específica regional para estos supuestos (las que hay no encajan con ellos). Saludos

Carmelo Pérez - 01-10-2008

Precisamente, al pairo de tu repuesta Espino, dijo Aquel: "Por sus hechos los conoceréis". La palabrería de Revilla, en este caso y en otros muchos, es sólamente eso. "Parole, parole, parole sono soltanto parole, parole tra noi" que cantó Mina. Porque lo que son hechos en Revilla contra el terrorismo...Ah! que no tiene competencias en esas materia... Acabáramos... La cuestión es que si el presidente del gobierno vasco asiste a unos actos, es chupar cámara. Si lo hace Revilla es ser solidario con las víctimas. Es curiosa la vara de medir retráctil de que hacemos gala. Cortita para unos y tan larga para otros. Pero no se me malinterprete. A mi también me dan náuseas los,distraidamente, apoyos y balones de oxígenos peneuvistas a la mafia etarra. Para que se vea la tan cacareada postura en contra del terrorismo y a favor de las víctimas de éste, veamos que ha hecho Revilla desde sus posiciones de gobierno, como aliando del PP en su día y como Presidente hasta hoy. En contra del terrorismo nada, ya que faltan competencias en esa materia, como ya dijimos. Por tanto nada que objetar. A favor, o en solidaridad con las víctimas, que han sufrido en Cantabria... Alguien me puede decir una sola acción de gobierno o propuesta en ese sentido...Os lo digo yo: "PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO Resolución del Presidente del Gobierno de Cantabria, de 22 de septiembre de 2008 por la que se declara luto oficial con motivo del atentado terrorista perpetrado en Santoña el día 22 de septiembre de 2008. Como testimonio del dolor de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el criminal atentado perpetrado en la Villa de Santoña el día 22 de septiembre de 2008, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Cantabria 2/1987, de 6 de marzo, de Honores, Condecoraciones y Distinciones, RESUELVO PRIMERO.- Manifestar la más enérgica condena y repulsa ante el brutal atentado cometido hoy, lunes, en Santoña, solidarizándonos con las víctimas y sus familiares. SEGUNDO.- Declarar luto oficial en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el día 22 de septiembre. Durante este día en todos los edificios del Gobierno de Cantabria las banderas ondearán a media asta. TERCERO.- Suspender todos los Actos Institucionales convocados para el día de hoy. CUARTO.- Se dará cuenta de esta resolución al Consejo de Gobierno en la primera reunión que este celebre. Santander, 22 de septiembre de 2008. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Miguel Ángel Revilla Roiz" Pues bien, como puede verse eso es solo, una manifestación de intenciones. Buena, eso sí. Imaginemos por un momento, que además, se hubiera realizado no sé, una condecoración, una ayuda determinada, etc. Tal y como prevee esa la Ley de Cantabria 2/1987, de 6 de marzo, de Honores, Condecoraciones y Distinciones. Un saludo.

Espino - 01-10-2008

Bueno, Carmelo, me alegra comprobar que compartes lo fundamental de lo que expuse en el artículo: que el PNV apoya y oxigena a ETA ("A mi también me dan náuseas los,distraidamente, apoyos y balones de oxígenos peneuvistas a la mafia etarra.", dices). Que aceptando eso el debate se distraiga en si Revilla lo expresó mejor o peor es muy característico del que los nacionalistas llaman "el problema vasco": si se distrae la atención no se nota tanto nuestra indecente actitud. Vamos a la esencia: actúan indecentemente y es exigible que eso se denuncie. Así que, por lo que a mí respecta, en este asunto, ¡olé Revilla! Y en cuanto a las condecoraciones, comprenderás que en mi opinión cualquier reconocimiento es poco y nunca compensará la pérdida. Saludos.